visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 31 de marzo de 2014

MUJER Y DINERO: Mujer y Globalización II



La Mujer y la Economía
Seguimos con el análisis del neoliberalismo globalizador y las consecuencias que vivimos las mujeres. Lee la siguiente información, reflexiona y compárala con tu situación individual.

· Desaparecen los derechos laborales conquistados tras terminar la Segunda Guerra Mundial. 

· Pierden poder adquisitivo las clases medias de los países en desarrollo.

· Las mujeres realizan dos tercios del trabajo en el mundo, especialmente en la agricultura, por un diez por ciento del ingreso (InterAction, 2009)

· Vivimos el crecimiento del número de mujeres trabajando en condiciones de sobreexplotación (efectivamente, hay muchas mujeres realizando trabajo remunerado pero con sueldos magros y sin prestaciones que les ayuden a cuidar de su salud ni la de sus hij@s).

· Desregulación de los mercados, liberalización del comercio, prácticamente desaparecen los controles a la inversión extranjera (las personas cada vez la tenemos más difícil para entrar a otros países, pero las mercancías y el dinero pasan de maravilla).

· Profundas reformas en las políticas económicas y la aplicación de las políticas macroeconómicas dictadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) y acatadas por los presidentes de todo el mundo pues han pasado de ser mandatarios de un país a ser simples administradores de la riqueza de los mismos para, literalmente, regalar sus recursos al mejor postor internacional. 

· Cierre de un número importante de empresas con el consiguiente aumento en las cifras de desempleo.

· Al cancelar al Estado de Bienestar, se inhabilita el gasto público y se dan, como resultado, los recortes de las políticas sociales con consecuencias terribles como el desempleo – ya mencionado anteriormente – la obstaculización al acceso a la salud y a la nutrición de los sectores de la población más vulnerables (mujeres, niñ@s y ancian@s).

· En palabras de Cobo, Rosa, “Las políticas neoliberales dictadas por el FMI y otras corporaciones del capitalismo transnacional, tienen resultados similares a los genocidios, pues provocan muertes de segmentos de población al impedirles el acceso a los recursos de nutrición y salud. La nueva economía nos sitúa ante lo que podríamos denominar un “genocidio” económico” Cobo, Rosa. En el texto “Globalización y Nuevas Servidumbres de las Mujeres”. Publicado en Mujeres En Red, Periodismo Feminista. Artículo 385

· Y dice, también “Los efectos de la globalización neoliberal sobre la vida de las mujeres son tan significativas como para que la feminización de la pobreza o la segregación genérica del mercado laboral, se traduzcan en cifras imposibles de obviar” Cobo, Rosa.

· Las mujeres no acceden al mercado laboral con la misma movilidad que los varones pues son, según nuestras culturas, ante todo, madres y eso limita muchísimo su desarrollo laboral/profesional, de ahí la creación, por parte del sistema, del llamado Techo de Cristal que impide a las mujeres seguir avanzando hasta obtener altos cargos. No han nada visible que impida su progreso; sin embargo, hay una serie de trabas que aseguran que ellas que queden, como mucho, en jefaturas o gerencias que están en el nivel de mandos medios. 

· Lo anterior, lleva a la gran mayoría de las mujeres a aceptar trabajos de medio tiempo y por salarios menores, lo que las lleva, en no pocas ocasiones, a realizar trabajos informales para allegarse más recursos para la familia. 


· Relacionado con el punto anterior está el hecho de que la mayoría de los trabajos mal pagados y sin derechos laborales los realicen mujeres (las llamadas “buenas oportunidades” les cierran las puertas pues temen el ausentismo por cuidar de sus hijos o ancianos enfermos).

· En el mismo texto ya mencionado, se pregunta la autora, a propósito de cómo afecta la globalización a las mujeres “Sin el análisis¿Cómo entender las migraciones vinculadas a la prostitución? ¿Cómo analizar la composición femenina de tantas maquilas?, ¿Y la informalización de la economía o el aumento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar?”, esto último, como ya lo habíamos mencionado en el artículo La Feminización de La Pobreza, debido a que, al virtual desmantelamiento del Estado de Bienestar, son las mujeres quienes cuidan de niñ@s, enferm@s y ancian@s. 

· Los ingresos de las mujeres, en todo el mundo, siguen siendo más bajos que los de los hombres. En los países del Oriente Medio y en el Norte de África, los salarios de las mujeres son aproximadamente un treinta por ciento de lo que ganan los hombres; en América Latina y en el sur de Asia, un cuarenta por ciento (The Global Gender Gap Report 2009)

· Los últimos datos compilados por las Naciones Unidas sobre las economías en vías de desarrollo, en transición o devastadas por conflictos indican que las mujeres siguen marginadas. Están ausentes o mal representadas en las decisiones y normativas económicas.http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2012/10/20121024137886.html#axzz2xajQRpmp

Por supuesto, la situación no es la misma en los países desarrollados, en los cuales, hay mayor consciencia por parte de las mujeres y ha habido una mayor movilización de grupos feministas. En cambio, en nuestras sociedades, es difícil que las mujeres se organicen o que, al menos, tengan consciencia de género y esto es ideal para el desarrollo de políticas neoliberales que explotan a las mujeres. Es por esto que es de mi interés que vayamos analizando, así sea someramente, algunas de las razones que subyacen a nuestra realidad económica cotidiana para poder exigir a quienes nos representan – y que ganan muy generosos sueldos con nuestros impuestos – que nos expliquen qué están haciendo por las mujeres en sectores tan sensibles como: el laboral, el económico, el derecho a la salud, a la educación de calidad, centros de cuidado infantil diurno de verdadera calidad o pedirles que exijan a las empresas que, así como mandan a hacer sus canchas de fútbol para los trabajadores, construyan guarderías dentro de sus instalaciones, exigir que se creen las condiciones para poder acceder a préstamos para crear micro empresas que nos den la oportunidad de vivir dignamente con nuestra familia. 

Por otro lado, nos servirá para explicarnos por qué las condiciones laborales son las que actualmente padecemos, en especial, las mujeres. También nos ayudará a entender la razón de que pidan cierto perfil de emplead@: personas flexibles (yo tiemblo cuando oigo la palabrita “Flexibles” o “flexibilizar” salarios, horarios, etc.), adaptables a los cambios imprevistos, a quienes se les puede despedir fácilmente sin ninguna liquidación pues, las reformas laborales, se han encargado de legitimar y legalizar prácticas del todo injustas y abusivas para las personas que deben aceptar empleos sin puestos fijos, mal pagados, con empleo a tiempo parcial, empleos en los que firmas una hoja en blanco al lado del contrato – cuando lo hay – trabajador@s a domicilio o sub-contratados por empresas de outsourcing para que las grandes empresas no adquieran ninguna obligación patronal. 


Estas son sólo algunas formas en que el neoliberalismo nos ha afectado negativamente a las mujeres.



Un abrazo,
Mercedes

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger