visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 1 de noviembre de 2011

¡NO LAS OLVIDEMOS!: Los feminicidios en el altar de muertos


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los
Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos)


El ritual.
Día de muertos, una tradición cultural, emotiva, mágica y una ocasión en la que México dedica a la celebración de sus muertos. Llena de colorido, poemas, frases, recuerdos, altares, ofrendas con dulces, comida, papeletas picadas y decoradas, veladoras, fotografías y un sin fín de símbolos que, amorosamente, enmarcan estas fechas tan significativas para quienes hemos perdido a gente cercana, importante y querida.

Sin embargo, ¿qué sucede con las muertes de aquellos seres que por cuestiones “culturalmente retrógradas”, como el machismo, han sido asesinadas y, en muchos casos, quedando en la absoluta impunidad?.

Quitarle la vida a cualquier mujer es injustificable, y no es motivo de ninguna celebración, sino de exigir justicia y un cese rápido y definitivo a la violencia que se comete contra el sexo femenino.

Este artículo pretende recordar a aquellas mujeres que han caído en las garras de la violencia, pagando absurdamente con su vida, un prevaleciente e inexplicable machismo, ante la sórdida indolencia de la sociedad y la ineficiencia e impunidad de la justicia.

Está dedicado a todas y cada una de las féminas, valiosas y únicas, que han visto interrumpida su vida por atravesarse con sujetos detestables en algún momento desafortunado, quienes motivados por odio e insignificancia, han creído que “ser superiores” es abusar de ellas y decidir cuándo y cómo deben morir.

Los feminicidios NO deben formar parte de una tradición social ni cultural.
Caravanas, consignas, manifestaciones, mítines, ofrendas en diferentes espacios, aquí, allá, en todas partes, voces que se alzan al unísono, las mismas voces que se oyen desde hace una década y que hoy por hoy no logran su objetivo: acabar con el fenómeno de horror que destruye la vida de las mujeres.

El feminicidio se está extendiendo por el país como una plaga. Miles de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, ex parejas, familiares, conocidos y extraños. Muchas mujeres han sido maltratadas, agredidas de múltiples formas, torturadas, violadas, vejadas, anuladas y ultimadas. ¿La causa?...¡Ser mujeres!!



Feminicidios en México:
Según el reporte “La situación del feminicidio en México” , al menos 83 feminicidios se registraron en Sonora de enero de 2009 a junio de 2010, casi el diez por ciento de un total registrado de 890 casos en ese periodo en el país. El estado se situó en la cuarta posición entre once entidades monitoreadas, incluidas Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

Se destaca que el 41 por ciento de las víctimas tenía entre 11 y 30 años, y persiste un alto grado de impunidad, pues apenas en el 4.49 por ciento de los casos registrados se había logrado obtener una sentencia.

Se añade que la mayoría de las mujeres asesinadas desarrollaban sus actividades diarias en espacios públicos; esto las colocó en mayor riesgo y vulnerabilidad ante los victimarios.

Los datos fueron registrados por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y confirman que un gran número de mujeres son asesinadas con el uso excesivo de la fuerza física y crueldad. Esta organización civil denuncia la violencia brutal cometida en contra de las mujeres y tiene presencia en la mitad de México, pero sólo ha podido dar seguimiento al fenómeno en once entidades federativas.

De la mayoría de los estados no se tienen registros porque ni siquiera las procuradurías locales aportan información, lo cual provoca indisponibilidad de estadísticas para establecer una metodología y cuantificar adecuadamente el feminicidio, lamentó el OCNF.

Número de homicidios dolosos de mujeres de enero de 2009 a junio de 2010(Según OCNF)
1.- Estado de México: 309
2.- Sinaloa: 125
3.- Tamaulipas: 109
4.- Sonora: 83
5.- Jalisco: 83

En total fueron 890 feminicidios en once estados

(FUENTE: “La situación del Feminicidio en México” 2010)


Violencia de género en cifras:
* 30% de las víctimas desarrollaban actividades económicas fuera del hogar
* 58% de los casos implicaron un alto grado de violencia
* 5 de cada diez mujeres son encontradas en la vía pública
* 20.22% de los casos la víctima conocía, o tenía una relación con su agresor
* 50% de los casos las procuradurías no proporcionaron información

Estados con más incidencia según Inegi en 2009

Chihuahua: 13.09
Baja California: 10.11
Guerrero: 10.07
Durango: 7.10
Sinaloa: 6.00
Sonora: 5.09

Feminicidios a la alza
Datos de la PJEM indican que durante 2009 el primer lugar en feminicidios absolutos lo ocupó el Estado de México, pero en el cuarto por proporción poblacional se situó Sonora.

Víctimas Por cada 100 mil habitantes:
1.- Quintana Roo:  13.7
2.- Baja California:  3.2 3
3.- Sinaloa:  2.6
4.- Sonora:  2.3
5.- Michoacán:  78 1.9

Feminicidios en el mundo:
En el informe "Carga global de la violencia armada", de la organización Small Arms Survey, presentado en la sede de la ONU en Ginebra, llama la atención el gran número de feminicidios que se cometieron en todo el mundo, que en 2009 llegaron a representar más del 17% de todos los homicidios ocurridos en el planeta.

El Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puesto en el mundo en cuanto a la tasa de feminicidios, aunque por países, El Salvador, Jamaica y Guatemala son los tres primeros, con tasas superiores a los 10 por cada 100.000 mujeres. En estos países el número de asesinatos de mujeres es cinco veces más elevado que en Norteamérica y Europa occidental.

Según el informe, los altos niveles de feminicidios a menudo van acompañados por los altos niveles de tolerancia respecto a la violencia contra las mujeres y a una cultura de la impunidad, y señala que alrededor de la mitad de estos asesinatos se producen en la esfera doméstica, a manos de la pareja o ex pareja.

¡No  debemos acostumbrarnos ni considerar  los asesinatos femeninos como un fenómeno social...son crímenes cometidos por delincuentes!

La violencia se convierte en el vehículo perfecto para la impunidad e injusticia y finalmente la muerte… por el simple hecho de ser mujeres.


En este espacio se encuentra algo de la presencia de las mujeres de Juárez, del Estado de México, de Jalisco, de Veracruz, de Michoacán, de Monterrey, de Campeche, de Morelos, inclusive de Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina…España, África. Afganistán, India, China… y de cada rincón del planeta donde se cometen feminicidios.

Mujeres de todo el mundo que son parte de gruesas estadísticas, donde cientos, miles, cientos de miles (nunca sabremos el número exacto), han muerto de forma brutal.

Ofrenda simbólica para todas las mujeres asesinadas:
Alí Dessiré, Maricela, Rubi, Susana, Nadia Alejandra, Fátima, Guillermina, Claudia, Mindy, Cristina, Sarah, Yesenia, Mónica, Ana, Rosa, María, Clara, Carolina, Miriam, Estefanía…y tantos nombres como muertes hay.



¡NO DEBEMOS OLVIDARLAS!

…Ni olvidar nunca que la violencia contra las mujeres debe erradicarse con urgencia. No más postergaciones. Si no se habla del tema, las cosas se pierden cómodamente en el tiempo; no debemos borrar de la memoria que la discriminación, el estigma y la violencia nos matan, lenta y cruelmente, también a quienes, hoy, seguimos vivas.



MUJER:

Aunque la justicia parece no llegar, debemos seguir luchando.
Las mujeres debemos saber cuáles son nuestros derechos y exigir respeto a nuestra dignidad, a nuestra integridad y a nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger