visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

sábado, 28 de mayo de 2011

Grettel, una vida marcada por la misoginia y su lucha por evitar la impunidad

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar;
pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"
...Winston Churchill


Este medio se ha convertido en un espacio abierto a la denuncia pública para las mujeres; disponible para todas aquellas que deseen levantar su voz con valentía y fuerza, para las que buscan ser escuchadas, para quienes buscan infructuosamente desahogar sus ansias de justicia o simplemente para compartir sus experiencias.


MUJERES...¡¡NO ESTÁN SOLAS!!


Hoy compartíré con ustedes un escalofriante caso, por indignante, cruel y despiadado: la historia de Grettel.


Ella,  joven, emprendedora y llena de ilusiones, ha tenido que vivir la peor experiencia que podría ocurrirle a cualquier mujer. Es una víctima, sobreviviente, de la violencia machista ejercida por un cobarde que decía amarla...su novio.


Antes de contar su historia, deseo hacer una breve, pero esencial reflexión acerca de lo que significa la valentía, inspiración que debo, en su totalidad, a mujeres como Grettel.


La valentía, un valor universal que no todos se atreven a exteriorizar:


La mayoría de las mujeres solemos dejarnos llevar por la comodidad y, desgraciadamente, también por los miedos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, cada vez hay más mujeres fuertes, valientes, capaces de reconocer y defender su integridad en todos los sentidos; mujeres listas para luchar a favor de una equidad de género, de sus derechos  y en contra de la violencia que padecen.



Es necesario ser valiente para comenzar acciones que cambien nuestra situación, si así lo deseamos. La valentía es un valor que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos ante las adversidades. Sin valentía, los momentos difíciles de nuestras vidas podrían llevarnos a la deriva. Pero hay algo llamado "fuerza interior" que todas poseemos,  y que sale a flote en momentos inesperados. Es esa fuerza interior la que nos  impulsa  a tomar actitudes de superación y nos alienta a sobreponernos de cualquier circunstancia.


La valentía es la diferencia entre hundirse... o seguir nadando. Es afrontar riesgos, vencer los miedos. Al ser valientes, podremos defender lo que sabemos que es correcto y justo.


Hay una gran diferencia entre ser cobarde y ser valiente, y es la esperanza en la posibilidad de lograr algo. Quien es cobarde tiene un futuro cierto: la mediocridad. Por el contrario, quien es valiente tiene un futuro incierto, pero siempre encontrará al final del camino la luz que la esperanza iluminó durante su búsqueda.

Efectivamente, ser valientes no es sencillo. La vida misma no lo es. En ocasiones puede ser sorprendentemente dura, injusta y triste, como el caso de Grettel, y el de muchas mujeres que viven, padecen y sufren abusos de todo tipo: violencia, golpes, insultos, humillaciones, mutilaciones y hasta la muerte misma.


Por lo tanto, no solo se requiere que una víctima de un delito sea valiente para hablar y denunciar, también se necesita la valentía de la sociedad en general y de las autoridades para escuchar y determinar conforme a la ley, el castigo justo que merece quien comete un delito.


A continuación narraré el episodio que una mujer valiente vivió hace 1 año 8 meses. Ella misma me solicitó publicar su historia con nombres, lugares y hechos. Fue ella quien me envió la información y las fotografías que utilicé para esta publicación. Expondré algunos extractos de los correos que me ha enviado, así como de los dictámenes de criminalística y forenses, con el fin de documentar esta entrada. Su caso, denunciado ante las autoridades correspondientes y con un número de expediente (el cual no mencionaré), amparan el testimonio de Grettel.


El objetivo de contar su historia es hacer una denuncia pública; cuento con su autorización y ella con el apoyo, admiración y respeto de esta servidora. Le ofrecí este espacio para narrar, de forma objetiva y seria los sucesos que ha vivido desde que fue atacada. Este blog se abre a la denuncia femenina... Grettel, gracias por tu confianza.


Grettel, la historia que marcó su vida:

Hace pocos días, revisando los correos que recibo de muchas lectoras, hubo uno en especial que llamó mi atención: "AYUDA" decía el asunto. Lo enviaba: Grettel Rodríguez Almeida.


Al abrirlo pude darme cuenta, casi desde el principio, que se trataba de una mujer inteligente, con valor, con una gran fortaleza y con infinitas ansias de justicia. Su forma de narrar un episodio, por demás cobarde, fue determinante para saber que la impotencia ante una injusticia, la ha hecho aún más fuerte.

Su relato, impecable, conciso y concreto transmite indignación, frustración y coraje, pero también contagia su valentía e invita a la solidaridad para exigir justicia, a evitar la indolencia, la tolerancia hacia actos delictivos y a la impunidad. Pero sobre todo, a gritar  un ¡¡YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!


En la ciudad de Mérida, Yucatán, el 16 de septiembre de 2009, con apenas 24 años de edad, Grettel fue víctima de un delito grave. Su novio en ese entonces, Germán Alyn Ortega Hernández, intentó matarla en la sala de su propia casa. Los padres y la hermana de Grettel se encontraban en las habitaciones contiguas.



Grettel y su entonces novio, German Alyn Ortega Hernández, hoy, un delincuente en potencia.


Ante un intento de homicidio, los hechos y circunstancias que llevan a un delincuente a cometer su crimen, con alevosía y ventaja, resultan irrelevantes, pues nadie tiene el derecho de intentar siquiera, agredir a otra persona, mucho menos a una mujer indefensa. En este caso, Grettel había decidido romper su relación sentimental con el sujeto.

Habló con él por varios minutos y al terminar, él se dirigió a la cocina, con el pretexto de ir por sus cosas para retirarse del lugar. Ahí, sin que Grettel pudiera darse cuenta, tomó un cuchillo y lo escondió. Regresó a la sala, se paró junto a su víctima y le dijo que se fuera con él. Insistió por varios minutos, pero Grettel, decidida,  no accedió.


Al ver la negativa de Grettel, el agresor optó por sentarse junto a ella y repitió sus deseos de que se fuera con él. Ella, por última vez le dijo que no lo haría. Acto seguido, se avalanzó contra ella, la inmovilizó de la forma más salvaje y finalmente la acuchilló varias veces en diferentes partes del cuerpo. Su objetivo: acabar con su vida.


El cobarde le cortó la cara, la yugular, los brazos y el estómago. "Pude haber muerto", dice Grettel en su narración (lo cual está respaldado por los dictámenes médicos que le realizaron poco después).


Sus padres, al escuchar los gritos de su hija y desesperados al percatarse de tal acción, la llevaron de inmediato al hospital, donde tuvieron que coserle sin anestesia,  las grandes y profundas heridas que le había provocado el "objeto punzocortante", en un intento por evitar que se desangrara y pudiera sobrevivir del atroz ataque que acababa de sufrir. En estado de shock, ensangrentada pero consiente, Grettel fue atendida justo a tiempo para salvarle la vida.

El agresor fue atrapado horas después, y desde ese día está en la cárcel. Pero… ¿por cuánto tiempo?


DELINCUENTE:
Germán Alyn Ortega Hernández


La impunidad.

No hay mejores palabras que las de la propia Grettel para describir lo que vive actualmente, a casi dos años de haber sido vilmente atacada por un cobarde en quien, ella y su familia,  habían depositado su confianza:


"Me siento gravemente indignada de que se permitan actos así de viles en contra de la mujer, pero me siento más indignada de las resoluciones que ha tomando la C. Juez Liliana Georgina Domínguez Zapata, donde muestra una actitud injusta y corrupta, ya que ha cambiado el delito de intento de homicidio en primer grado al delito de lesiones graves. "


Con la absurda decisión de esa Juez, la condena por el delito que ese sujeto agresor cometió se disminuye. Su agresor, Germán Alyn Ortega Hernández es de alta peligrosidad, ya que intentó matarla, mostrando traición, alevosía y ventaja en el acto que realizó, y donde dejó marcada de por vida a su víctima:


"...tengo 7 cicatrices, dos de ellas en mi rostro de más de 12 cm en cada mejilla, por lo cual aunque nos ajustáramos al criterio de lesiones graves, la condena interpuesta no se ajusta ni por cerca a derecho ya que el Código Penal del Estado de Yucatán dicta que en caso de lesiones:


ARTÍCULO 359. A quien infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara y siempre que además sea perpetua y notable, se le impondrá prisión de dos a cinco años y de diez a cincuenta días-multa.


...además de las 2 infamantes cicatrices en mi rostro, tengo una cicatriz en el abdomen, dos en mi brazo, dos en el cuello: una de 4 cm y la cicatriz de más de 14 cm a causa de que me cortó la yugular en un intento por acabar con mi vida. Un acto tan vil como el cometido en mi persona no puede quedar impune."


Esa es la voz de Grettel, una mujer clamando e implorando justicia al haber sido víctima de un acto misógino e inexplicable a manos de un sujeto agresor, poseedor de una aberrante sangre fría y con  instintos homicidas. El agresor es un delincuente peligroso...y podría ser vengativo, si no lo condenan como las leyes lo dictan.


Él, como la mayoría de los maltratadores, agresores, abusadores, violentos y misóginos, tal vez se refugie en la típica actitud cobarde de minimizar, justificar, culpar a la propia víctima y negar su responsabilidad en un acto que cometió, y que debe ser juzgado, condenado y castigado por las autoridades y por la misma sociedad.

PRUEBA CONTUNDENTE:



"La injusticia en cualquier parte es una amenaza
para la justicia en todas partes"
...Martin Luther King



Para que la culpabilidad de este sujeto no quede a ningún tipo de especulación o confusión (actitudes que el delincuente pretende sembrar en la sociedad), a continuación se exhibe la declaración ante la PGR, donde el mismo agresor reconoce y narra los hechos que sucedieron, donde vilmente acepta haber agredido a su novia, Grettel:










Esa es la declaración de los hechos que Germán Alyn Ortega Hernández hizo cuando lo aprehendieron. Hoy, un ciudadano libre, protegido y delincuente en potencia.

Las imágenes tomadas por peritos especializados delatan el estado en que el agresor dejó a la víctima.


ADVERTENCIA:

Las fotografías mostradas a continuación son fuertes, pero necesarias para respaldar documentalmente el caso del ataque de Grettel:




 

Según el dictamen forense, Grettel presentará secuelas de cicatrices notables y visibles en la cara debido a que las heridas afectaron ambas capas de la piel: epidermis y dermis.























Heridas en el cuello:
 

La localización de esta herida, incide y secciona la vena yugular externa.
Fue necesario suturar para detener la hemorragia de ese importante vaso sanguíneo






Herida en el abdomen:
Esta cortada fue realizada en forma de "V", es decir en dos trazos.
La finalidad era producir mayores daños al realizar doble corte en vísceras.
"Es propia de las efectuadas por los delincuentes avezados", indicó el forense.





Conclusiones de los dictámenes de criminalística y forense, respectivamente:






ENLACES SOBRE LA NOTICIA:


http://www.laicarmen.com/imprimible.php?it=5454



MUJERES, AUTORIDADES, HOMBRES Y SOCIEDAD EN GENERAL:

La violencia contra las mujeres no disminuye.  El caso de Grettel es un ejemplo más del desgarrador y cínico ataque que un agresor, conocido o extraño, puede ejecutar en contra de una mujer.

NADA justifica una agresión de ningún tipo;

NINGUNA acción de rechazo, negación o actitud que tome libremente una mujer, exoneran al cobarde que la agrede, que abusa de su fuerza, de su "poder", de su machismo.

NADIE debe atentar contra la integridad física y contra el derecho esencial a la vida misma que toda mujer tiene, sin que obtenga un castigo justo.

La tolerancia de la sociedad a nivel mundial ante la violencia de género propicia que los delincuentes en potencia cometan cualquier cantidad de abusos, desde psicológicos, emocionales, económicos, físicos, sexuales y feminicidios.

¡¡YA BASTA!!
es el reclamo que muchas mujeres exclamamos y exigimos desde nuestra propia dignidad.


MUJER: Sé valiente y DENUNCIA a tu agresor



"La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil,
pero ninguna dificultad puede abatir a quienes tienen fe en su misión"
...Mahatma Gandhi






































































































3 comentarios:

  1. Es impresionante, desgarrador, infame, este hecho es por demás increíblemente cierto, muy bien expuesto, muy escalofriante. El alarido de todas las mujeres es unánime,¡YA BASTA ! ¿ Hasta cuándo vamos a soportar tantas bajezas ? El peligro es constante. AYUDA para que se haga justicia con esta joven, NO DEJEN LIBRE A ESTE TIPO,Autoridades basta de tanta corrupción, cumplan con su trabajo

    ResponderEliminar
  2. EL TIPO ESE YA ESTA LIBRE, LA POBRE GRETTEL ESTA MUERTA DE MIEDO, QUE LE PASA A ESA JUEZA SE SUPONE QUE ES MUJER Y DEBERIA DE APOYARLA.

    ResponderEliminar
  3. Por que al intentar entrar a un corporativo, una empresa importante son tantos filtros y selección de personas.
    Y a la sala, vida intima de una persona, permiten que entre cualquier persona. Seleccionen bien a sus amigos, novio y personas que van a convivir con ustedes como si fueran un departamento de reclutadores de un corporativo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger