visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La violencia no descansa en estas fechas: ¡Cuídate y denuncia!




En el mes de diciembre, la incidencia de violencia doméstica crece entre el 70 y 100 por ciento, ante la alta ingesta de alcohol propia de la época y la mayor permanencia de integrantes de la familia en casa. 

Paz, amor y prosperidad. Este discurso navideño, plagado de buenos deseos para mucha gente, pierde sentido tan pronto contrastan la situación personal que cada uno de nosotros esté viviendo frente a la imagen publicitaria de esta época. 

El estereotipo navideño es simple: una familia reunida en la tradicional cena de Navidad, todos con lindos abrigos, todos felices, compartiendo la variedad de platillos exquisitos, e intercambiando ostentosos regalos. Este panorama no estaría mal si no fuese porque el 46.2 por ciento de la población mexicana, que equivale a 52 millones de mexicanos, no tienen posibilidades de experimentarlo (solo hablando de México, a nivel mundial las cifras son alarmantes)….Es entonces cuando se intensifican los problemas.


Si bien la violencia de pareja que afecta a las mujeres es un evento de alta frecuencia en todos los meses del año, los datos históricos señalan un aumento de la incidencia de esta forma de violencia en la temporada decembrina, tanto  en las calles, ciudades como en los propios hogares.

Del mismo modo, los intentos y pensamientos suicidas entre el sector femenino y el juvenil,  aumentan en un porcentaje alto.


Así es, Diciembre es el mes que registra más aumentos de violencia intrafamiliar, principalmente contra las mujeres, la cual afecta, además, a los hijos. 

El número de casos de violencia doméstica es un problema social que, tristemente,  tiende a incrementarse en este mes; es cuando los jefes de familia pasan más tiempo en casa. Por lo general en estos días es cuando se consume más alcohol y se pierde el respeto, y en lugar de recibir cariño, en el seno familiar solo hay golpes, casi siempre por parte de los varones.  


Las principales causas de crisis en las familias, cuyas víctimas suelen ser las mujeres, los niños y los jóvenes, responden a maltrato psicológico o físico, problemas de sexualidad, abuso sexual y disputas en el núcleo familiar.

Autoridades y especialistas coinciden en que debe alertarse y orientar a las mujeres cada vez con mayor énfasis, incluyendo en estas fechas decembrinas, pues el machismo se presenta en todos los niveles, en todas las épocas y no respeta lugares, clases, edades, ni fechas de celebración. Por ello no basta solo con dar declaraciones sobre el tema cada año, se tienen que llevar a cabo durante TODO  el año, acciones que eviten conductas violentas. 


En la actualidad, son las féminas quienes tienen que dar pasos firmes. Pero las acciones no solo deben ir encaminadas a denunciar sino que se tienen que proporcionar las armas adecuadas sobre la forma en que se tiene que hacer una denuncia. 

De ahí la importancia de llevar a cabo un programa intensivo en el tema, porque hay que reconocer que las mujeres ya no creen en las instituciones, hay cierta desconfianza. 

Otro problema grave: los suicidios 
De acuerdo a datos recientes arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante esta estación del año se incrementan los casos de violencia y de maltrato, y por ende, de depresión e intolerancia, por lo que hay un repunte en las cifras de intentos y pensamientos de suicidio.


La falta de recursos para solventar los gastos que traen consigo estos días, las deudas, el desempleo, la pérdida de algún ser querido, la soledad, la falta de amor propio, e incluso las condiciones climáticas son los factores más comunes, según reporta el Inegi, del aumento de crisis dentro de las familias. 

Especialistas señalan que en estas fechas las carencias tanto personales como económicas se hacen más visibles, y resulta aún más complicado de sobrellevar.



Otros más, aseguran que la depresión en esta época se acentúa por la evaluación de los logros y fracasos del año, canalizando la energía en aquello que no se pudo lograr.

Mujeres, más propensas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que durante la temporada navideña se detona la depresión entre las mujeres jóvenes, misma que antecede a la muerte planeada, y revela que las mujeres son quienes mayores intentos suicidas tienen, no obstante, son los hombres los que finalmente logran su cometido.


La mayoría de los hombres que optan por quitarse la vida, según la OMS, lo hacen dentro de sus hogares utilizando diversos métodos, como ahorcamiento, la sofocación, el envenenamiento, o mediante un arma de fuego. Mientras que las mujeres emplean otras técnicas como sobredosis, sofocación de gases, heridas en las muñecas u otras vías que no siempre funcionan. 

¡¡Denuncia!! 
Otro de los factores que se identifican en esta dinámica, además del indiscriminado uso del alcohol,  es el que los hijos están de vacaciones. Son condiciones que se suman. Cuando los hijos están en casa, no van a clases, están ahí y la dinámica familiar cambia. También se asocia el factor económico. 

Los albergues operan al máximo en estas fechas en muchas partes del país. En los refugios no sólo se recibe a mujeres, sino también a niños y niñas, pues la mayoría de las víctimas de violencia que salen de su vivienda lo hacen con sus hijos, a los cuales, naturalmente, no se les puede separar de la madre. 


Debido a las condiciones de vulnerabilidad, se les debe brindar alimentación y hasta ropa porque muchas de ellas salen huyendo del maltrato físico sin nada más que lo que traen puesto. 

Sin embargo, algunas mujeres que son víctimas de la violencia no confían en las autoridades, por lo que hay trabajar en diferentes programas para este sector. No obstante, es necesario acudir a las instancias especializadas para realizar la denuncia correspondiente. 


¡¡NO TE QUEDES CALLADA!! 


Carmela es profesionista. Sabe lo que era la Violencia Intrafamiliar, en la escuela se lo enseñaron, sin embargo vivió fuertes episodios de agresiones por parte de su esposo. 

Soportó tres eventos agresivos en contra de su persona, pese a que sabía a dónde denunciar y a quién acudir, no pensó en la denuncia como una posibilidad, no lo externó a tiempo. La vergüenza y el miedo fueron las causas principales para guardar silencio… hasta que llegó la tercera de las agresiones, la más grave. 

En esa ocasión ella intentó quitarse la vida, ingirió medicamentos pero no los suficientes. Su pareja, el agresor, en estado de ebriedad, trató de regresarla a la conciencia con golpes, empujones y cachetadas hasta que lo logró. Sin embargo, ni siquiera intentó llevarla al médico, pues sabía que al hacerlo dejaría al descubierto el fenómeno de la violencia intrafamiliar en un hogar ya destruido. 

El detonante para que saliera de esa situación fue precisamente ese último evento, el cual sucedió en un mes de diciembre. Recurrió a un familiar, y suplicó para que la ayudara a no regresar con su pareja. Con terapia y altas dosis de valentía decidió terminar con la fuente de su destrucción para reiniciar su vida. Ahora sólo recuerda esos tiempos como una mala experiencia, ella dice que es una muestra de que quien quiere terminar con las agresiones lo puede hacer. 


Carmela recomienda a las mujeres que padecen esta situación, que se den cuenta de que no existe justificación para que se presente…¡¡Que denuncien a su agresor!! 

ALGUNOS ENLACES EN MÉXICO: 
Es importante que NO te quedes callada, ni siquiera en estas fechas. Tu dignidad y tu integridad personal deben ser respetadas siempre. Exige tus derechos, las leyes te protegen. 

En la barra derecha del blog, puedes consultar las instituciones que otorgan asesoría, así como lugares de ayuda y de denuncia, tanto de México como de otros países. A continuación se mencionan solo algunos lugares de denuncia:

PGJ D.F: MP Virtual 

NOTA: Los enlaces que aparecen en la barra lateral son una guía para que investigues y te informes sobre la forma en que deberás proceder, según tu caso en específico. Actualmente nos encontramos actualizando y reestructurando las secciones de ayuda, información y denuncia. Algunas instituciones han modificado sus direcciones, pero trabajamos intensamente para mantenerlas actualizadas, de acuerdo a las páginas oficiales de dichos enlaces, con el único fin de proporcionar un acceso fácil y rápido a la información que  requiera cualquier mujer víctima de violencia.  


Las mujeres tienen derecho a no ser golpeadas, a cambiar de situación, a vivir libre del temor de ser agredidas, a requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y de los sistemas de atención que necesite al denunciar, a no ser perfecta y a expresar sus pensamientos y sentimientos, pero sobre todo,  a vivir libre de toda violencia y a la tranquilidad en cualquier fecha del año. 


Fuentes: 
MUJER: 


Una vez más, debemos destacar la importancia de hacer conciencia sobre la prevención de la violencia, pues si se detecta a tiempo, a los primeros signos, las mujeres pueden retomar su vida en condiciones dignas, saludables y libres de violencia. 


El mayor deseo es que durante estas fiestas decembrinas, la violencia intrafamiliar no sea la protagonista. No obstante, manténte alerta a cualquier señal de agresión y actúa.


Entendamos que esta época es de amor, respeto y, lo más importante, que la violencia contra las mujeres desista de su imposición en cada casa y durante todos los días del año. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger