visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 21 de junio de 2011

MUJERES RESILIENTES: Ante la adversidad resurgen con fortaleza...¡como un ave fénix!



El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas...

Dedicado a una mujer, ejemplo digno de resiliencia absoluta. Su admirable  fortaleza, su invaluable resistencia y su eterno  optimismo ante cualquier adversidad, la hacen lo que es: una gran mujer difícil de superar...¡mi madre!!


 GENERALIDADES:
En Ingeniería, la resiliencia es la cantidad de energía por unidad de volumen que puede absorber un material, antes de que comience la deformación. Y en este sentido podríamos llamar deformación a la falla de la resiliencia. La resiliencia se constituye así en una herramienta de afrontamiento en lo cotidiano.

En Psicología, a la capacidad del ser humano para afrontar y resistir en las situaciones más adversas, e incluso, transformar las experiencias traumáticas en aprendizaje y crecimiento personal se le denomina resiliencia o resistencia.


En otras definiciones, podemos entenderla como:

Término adoptado por las Ciencias Sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y socialmente exitosas.

La capacidad que tiene el ser humano para encajar, resistir y superar las adversidades. Algunos psicólogos la definen como una flexibilidad social adaptativa, que trae ecos del Darwinismo cuando se dice "no son los más fuertes, ni los más inteligentes los que sobreviven, sino los más flexibles y adaptables a los cambios".

Resumiendo, la resiliencia es la capacidad o habilidad humana para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y resurgir de los eventos traumáticos.
Por lo tanto, ser resiliente implica lo opuesto a ser vulnerable; es disponer de una diversidad de estrategias de afrontamiento adecuadas, y de la capacidad de aprovechar y aprender, en lugar de sucumbir o tornarse estereotipado en el comportamiento frente a lo adverso.
"No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien
la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad
de ponerse a prueba"
...Lucio Anneo Séneca



¿Cómo se logra?
Quienes han logrado sobrevivir a situaciones extremas en diversas circunstancias, han coincidido en los siguientes puntos: 
* Conocen sus capacidades, ya que a lo largo de la vida han tenido oportunidades de enfrentar desafíos y de salir exitosos
* Se les ha protegido , pero no sobreprotegido
 * Han tenido o encontrado modelos (familia, amigos, profesionales, etc.) que los han apoyado con cariño, incondicionalmente y cuando ha sido necesario.
 * Su autoestima es sólida y buena

Existen áreas de desarrollo de la resiliencia que se refieren a los recursos personales y recursos sociales potenciales de un individuo. Entre éstas se pueden citar: la autoestima positiva, los lazos afectivos significativos, la creatividad, el humor positivo, una red social y de pertenencia, una ideología personal que permita dar un sentido al dolor, disminuyendo la connotación negativa de una situación conflictiva, posibilitando el surgimiento de alternativas de solución frente a lo adverso.

"En la adversidad suele descubrirse el genio,
en la prosperidad se oculta"
...Horacio


Características de la resiliencia:


* “insigth” o introspección: capacidad para examinarse internamente, plantearse preguntas difíciles y darse respuestas honestas.
* independencia: capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.
* interacción: capacidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.
* iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.
* creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden.
* sentido del humor: predisposición del espíritu a la alegría, lo que permite alejarse del foco de tensión, relativizar y positivizar.
* conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a través de su desarrollo vital.


"Más que el brillo de la victoria, nos conmueve
la entereza ante la adversidad"
...Octavio Paz 

RESILIENCIA FEMENINA:



Se ha observado que, por regla general, las mujeres son más resilientes. Tal vez sea porque  la mujer siempre tiene más poder de superación. También puede influir que al tener hijos sienta que es más necesaria y antepone eso a los pensamientos negativos  mientras que los hombres son más impulsivos y dados a exponerse a situaciones de peligro.

Tras un trauma o desgracia personal hay todo un proceso desde el momento en que se conoce la noticia hasta que se vuelve a la normalidad, este proceso es más o menos largo  dependiendo de la capacidad resiliente de cada persona. Para ayudar en esos casos, independientemente del grado de resiliencia propio, existe ayuda psicológica que puede potenciar las capacidades innatas de cada individuo para superar esos momentos difíciles. En muchos casos existen asociaciones de personas que desinteresadamente prestan su apoyo y ayuda a aquellos que han pasado por un trauma y no acaban de encontrar el modo de salir. 

"Quien no ha afrontado la adversidad
no conoce su propia fuerza"
...Benjamín Jonson

Lo cierto es que el ser humano en general tiene mucha más tendencia a luchar por vivir, no tirar la toalla y continuar hacia adelante hasta superar las adversidades. A veces solo es necesario un pequeño empujón, o hacer germinar una idea.

Pero hablemos específicamente de las mujeres, las llamadas el “sexo débil”. Para poder entender la capacidad de resiliencia en las mujeres, debemos mencionar, en primer lugar, que nosotras contamos con ciertos atributos de forma general, entre los que se pueden incluir:

ATRIBUTOS DE LA MUJER COMO PERSONA:

o    Competencia Social
o    Capacidad de resolver problemas
o    Control de las emociones y los impulsos
o    Autonomía
o    Sentido del humor
o    Alta autoestima
o    Empatía
o    Capacidad de comprensión y análisis
o    Competencia cognitiva
o    Capacidad de atención y concentración

En términos generales, estos factores contribuyen y facilitan la capacidad de las mujeres a sobreponerse a cualquier situación.



"Las personas fuertes crean sus acontecimientos;
las débiles sufren lo que les impone el destino"
 ...Alfred Victor de Vigny

MUJERES RESILIENTES:
 Son aquellas que al estar insertas en una situación de adversidad (expuestas a factores de riesgo) tienen la capacidad de utilizar aquellos factores protectores para sobreponerse a ella, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como adultas competentes, pese a los pronósticos desfavorables.


CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES RESILIENTES:

*Autoconocimiento, temperamento y habilidades intelectuales
* Autoestima alta y pensamientos positivos: Intentan un camino u otro y aunque sea el equivocado, siguen buscando con seguridad,  manteniendo el control y  evaluando las ventajas y los inconvenientes de cada nuevo camino, analizando a la vez lo que falló
*Empatía. Poseen la cualidad de ponerse en el lugar de los demás; comprendiendo y sintiendo los problemas o situaciones ajenas.
*Comunicación asertiva
*Utilizan su creatividad. Se anticipan al cambio como un desafío hacia nuevos desarrollos
*Se sienten atractivas y seguras de lo que son, de sus capacidades y de su esfuerzo por superar alguna adversidad 
*Habilidad para internalizar apoyo social
*Sentido del compromiso y de responsabilidad 
*Sensación de control sobre los acontecimientos: Acostumbra estar relacionada con una introspección alta, autocontrol y energía para pararse, pensar, tomar decisiones y continuar
*Objetividad y ecuanimidad  (No tomarse las cosas a pecho). Su pensamiento es crítico. 
*Capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza: Es dificil de explicar, pero es cierto que ante las adversidades o los golpes muy fuertes emocionales,  tener algo que se considere importante es es un aliciente  que nos hace levantarnos una y otra vez.
*El auto sostén o independencia. Tratan de no depender de nadie: Controlan la vida propia; no lo dejan a la suerte, al destino o a los actos de otras personas.
*Tienen fuertes conexiones afectivas y relaciones interpersonales: Estudios han revelado que prisioneros o náufragos extraen fuerza de su flaqueza con el simple hecho de pensar en sus seres queridos,  lo cual  les brinda motivos suficientes para sobrevivir.
*Tiene proyectos de vida.
*Capacidad de aprender de los errores y contribuir al bienestar de seguridad y confianza en sí misma.
*Optimismo 
*Recurren a un sistema social de apoyo, que involucra estimulación de la socialización secundaria que resulta muy importante en la formación de la personalidad de un individuo, pero en especial, de las mujeres.

"Nada es tan difícil, que no pueda conseguir la fortaleza"
...Julio César

EL RESURGIMIENTO DE UNA MUJER MALTRATADA:


Muchas mujeres maltratadas rompen con el maltrato y se recuperan. Las investigaciones sobre la influencia de factores protectores en la salud física y mental de las mujeres y los estudios sobre resiliencia en mujeres maltratadas, aportan elementos para comprender la adaptación eficaz de estas mujeres y muestran cómo se recuperan del trauma y logran vidas y relaciones personales exitosas.


En el campo de la violencia doméstica los estudios sobre resiliencia han
encontrado factores que ayudan en la protección y recuperación del maltrato tales como:

* habilidad para aceptarse y pensar bien de sí mismas,
* capacidad para hacer atribuciones externas de la culpa,
* tener capacidad de control interno,
* mantener una filosofía positiva de vida
* contar con recursos espirituales.

Estos últimos cumplen una función muy importante en la recuperación del maltrato, ya que contribuyen a la disminución de la presión psicológica a la que fueron sometidas. 

"Ante el inminente peligro...¡la fortaleza es lo que cuenta!"
...Marco Anneo Lucano


ESTRATEGIA: Darle significado al sufrimiento: 
Las mujeres que han sufrido maltrato  necesitan recuperarse para retomar sus vidas con dignidad, seguridad y autosuficiencia. 

Dar un sentido de aprendizaje a una experiencia negativa puede transformarse en un elemento clave de la resiliencia.  Es aceptar que la tragedia es parte inevitable de la vida. Lo que es cierto es que hay víctimas de situaciones traumáticas que, por mostrar un aprecio más profundo del valor de la vida o por quedarse con una sensibilidad más acentuada, han recuperado e incluso aumentado su fortaleza moral y han encontrado beneficios inesperados a su sufrimiento, no por masoquismo, sino por la aceptación de que la tragedia es parte inevitable de la vida. 

Así mismo, la respuesta comunitaria es fundamental para lograr la cicatrización de las heridas psicológicas de la víctima, la recuperación de su identidad moral y su plena reintegración social.  El dolor puede ser aliviado por el potente bálsamo de la solidaridad y del dolor compartido. 

  
EXPRESIONES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA  (Grotberg 1995 ):


“Yo tengo…”
Personas en quienes confío y me quieren incondicionalmente.
Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros.
Personas que me enseñan por medio de su conducta correcta.
Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o necesito aprender.
Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.

“Yo soy…”
Una persona por la que los demás sienten aprecio y cariño.
Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les muestro mi afecto.
Respetuosa conmigo y con el prójimo.
Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
Agradable y comunicativa.

“Yo estoy…”
Dispuesta a responsabilizarme de mis actos.
Segura de que todo saldrá bien.
Triste a veces, lo reconozco y expreso seguro de encontrar apoyo.
Rodeada de compañeros que me aprecian.

 “Yo puedo…”
Hablar sobre cosas que me asustan o inquietan.
Buscar la manera de resolver mis problemas.
Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
Equivocarme y cometer alguna travesura sin perder el afecto de mi familia.
Sentir afecto y expresarlo. 

COMUNICACIÓN INTERNA POSITIVA:
“yo soy un ser valioso para mi comunidad”
“yo soy una buena profesional”
“yo soy muy inteligente”
“yo soy muy capaz”
“yo realizo todos mis proyectos”
“yo soy creativa”
“yo soy amable”
“yo mando en mí”




"Fortaleza es la muralla de un castillo, y también ponerte
de pie cuando te has caído"
...Anónimo


SOY RESILIENTE CUANDO...

...sufro una derrota, examino mi aporte al problema y
también mis limitaciones

...tengo un problema serio y lucho por su solución

... me va bien y comparto los méritos con todos
los que colaboraron conmigo

... vienen cambios y los defino como desafíos

... enfrento desafíos nuevos y espero el mejor momento para actuar

... estoy en dificultades y mi fortaleza es mi
recurso interno y mi experiencia

... puedo enfrentar un problema  y me aproximo paso a paso

... resuelvo el problema, rescato mi experiencia y la guardo

... me piden ayuda porque saben que cuentan conmigo

... me encuentro optimista

...actúo de acuerdo a mis metas

...pienso y siento que la vida tiene sentido

...la mayor parte del tiempo tengo control
de lo que pasa en mi vida


"Los más insolentes en la prosperidad son en la adversidad
los más débiles y cobardes"
...Fénelon

A continuación se presenta un inventario de características resilientes (Grotberg). Evalúa la capacidad o grado de resiliencia que posees:


 
Enseñemos a nuestros hijos a tener fortaleza:
Como en toda capacidad humana, la resiliencia puede desarrollarse desde temprana edad. Deben existir una serie de condiciones familiares que favorezcan el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes, como son:

* Normas y reglas claras y respeto a las jerarquías.
* Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre
* Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia.
* Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalización de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos.
* Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos.
* Responsabilidades compartidas en el hogar.
* Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos.
* Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).


MUJER:


Todas tenemos la semilla de la resiliencia, la capacidad de afrontarnos con una actitud positiva ante las experiencias negativas. Depende de cada una de nosotras, la forma en que utilicemos esa habilidad y que la desarrollemos a través de nuestras vidas. Recuerda:

Lo que no nos mata... ¡¡nos fortalece!!







3 comentarios:

  1. Hija gracias por lo que me toca, se que exageras pero lo recibo con humildad y amor, pues sabes que ustedes tres son la razón de mi vida y que lucharé ( a mi manera ) para verlas felices. Que Dios Nuestro Señor alumbre siempre tu camino. que sé va a ser de muchos triunfos más, ya que lo que haces lo haces por convicción, amor, comprensión y ganas de reciprocicar la ayuda recibida

    ResponderEliminar
  2. Soy Su,mi ex marido me pego a mi y a mis hijos durante 25 años,gracias a Dios,otra mujer se lo llevo,otra mujer que le convenia mas que yo,que a esa altura estaba acabada.pude salir adelante,trabajar despues de tanto tiempo y me encuentro feliz,a los 53 años puedo cuidar de mi.Valoro mucho la tarea de este blog,y espero que le sirva a muchas mujeres.La mujer maltratada tiene un problema,por el cual capta este tipo de personas,NO ES SOLO EL HOMBRE,ella es la presa perfecta de esta persona,gracias por su maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  3. silvia vivi 14años bajo los pies de un perverso narcisista del que me quedo lo mas importante de mi vida mi hijo de 11años el fue mi luz me ayudo a ver la realidad en la que dia a dia terminaria con mi vida pude hecharlo hace 6 meses hoy estamos viviendo una vida nueva y en paz SE PUEDE

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger