visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 6 de diciembre de 2011

CASO: Yadira



Yadira

La ex investigadora Yadira Dávila Martínez contaba con 37 años de edad, cuando desapareció el pasado 5 de agosto. Cuatro días después su cuerpo se encontró en estado de putrefacción en el kilómetro 4.5 de la carretera Tetlama-Xochicalco, municipio de Temixco, con huellas de haber sido devorada por la fauna. Los restos fueron identificados luego de que los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia realizó la prueba del ADN, y derivado de las subsiguientes investigaciones realizadas por la Fiscalía especializada en homicidios contra mujeres y delitos sexuales y la Policía Ministerial, se aportaron pruebas científicas suficientes que apuntan al investigador Miguel Ángel Ramírez Romero como el autor material del asesinato de su esposa.

NOMBRE DE LA VÍCTIMA:

Yadira Dávila Martínez

VICTIMARIO:

Miguel Ángel Ramírez Romero

LUGAR DE LOS HECHOS:

Cuernavaca, Morelos

HECHOS:

Yadira Dávila desapareció el día 5 de agosto, en el trayecto de su domicilio a una Plaza Comercial donde sostendría una reunión con amigos para trabajar en un proyecto, y a la que afirmó su esposo, él mismo la llevó, pero las investigaciones basadas en videos de las cámaras de vigilancia nunca registraron.

El investigador Ramírez Romero denunció la presunta desaparición de su esposa ante la PGJ y cuatro días después, el nueve de agosto pasado, el cuerpo de la catedrática apareció en un campo a un costado de la carretera Xochicalco-Tetlama en completo estado de putrefacción y con signos de haber sido devorada por la fauna local.

En primera instancia su esposo negó que fuera el cuerpo de su mujer, y adujo diversas características físicas para ello, y obligó a un examen de ADN que patrocinó la dependencia. Casi mes y medio después, y tras dar como positivo dicho examen, el mismo investigador aseguró que él haría nuevos análisis por su parte, ya que tenían duda de que hubiera sido realizados de forma adecuada. Él y sus amigos, tienen experiencia en ese campo, “sabemos cómo se hacen”, dijo.

Mientras los nuevos análisis se realizaban, Miguel Ramírez y su defensa, interpusieron un juicio para que la casa de Yadira y él, les fuera devuelta, ya que a casi tres meses de los hechos, ésta permanecía en poder de la fiscalía que adujo en el juicio que la intención era continuar con la investigación a través de una “autopsia psicológica” a la casa. La juez consideró excesivo el tiempo utilizado y emplazó a la PGJ a entregar la casa de inmediato y el auto de la familia, 30 días después.

De acuerdo a las indagatorias y evidencias presentadas por la PGJ, el investigador mató a su esposa estrangulándola con un pedazo de cuerda o piola, de un cortinero, la noche del sábado 4 de agosto entre las 23 horas de ese día y las 5 de la mañana del día siguiente, para posteriormente ir a tirar su cadáver a orillas de la zona arqueológica de Xochicalco, donde fue encontrada cinco días más tarde.

Tras la denuncia de la desaparición de Yadira,  la PGJ inició las indagatorias en medio de una actitud de marcada resistencia y contradicciones del esposo de la víctima, quien incluso aseguró tras el hallazgo de los restos de su mujer, que "no era ella", y días después al hacer una inspección ocular en el domicilio de la pareja, peritos de la PGJ , encontraron en el lugar un pedazo de cortina similar a la que se encontró con el cadáver, así como un pedazo de cuerda o piola, y otras evidencias que fortalecieron las líneas de investigación que incriminan a Miguel Ángel Ramírez como el asesino de su propia esposa, por un móvil pasional que habrá de ser demostrado por el Fiscal a lo largo del juicio que está por iniciar, sustentando pruebas como videos y otras evidencias que estarían por poner al descubierto una escabrosa vida íntima de la pareja.

La identificación

La identidad del cadáver provocó dudas en la comunidad científica debido a que la fiscalía intentó ocultar la información tras conocerse el resultado de la prueba de ADN, y la familia de “Yaya” solicitó un segundo examen, el cual corroboró finalmente que se trataba de ella.

Un hecho curioso que narró un compañero de trabajo de Miguel Ángel Ramírez, es que cuando éste se presentó a reconocer los restos humanos confirmó, sin temor a equivocarse, que correspondían a su esposa pero en los días siguientes se desdijo de esta declaración.

Miguel Ángel aseguró ante su jefe que se trataba del cadáver de su esposa, y la identificaba plenamente por la fisonomía de su pierna y prendas de vestir”, reveló el entrevistado.

Evidencias en contra

El avance en la investigación sobre el crimen llevó a las autoridades a tomar la declaración del científico que manifestó primeramente que el día de la desaparición de la académica él la llevó a una cita con amigas y colegas en Plaza Cuernavaca.

Según una fuente cercana a la investigación, tras ser cuestionado sobre el camino que tomó para llegar a dicho lugar, dijo que tomó la avenida Paseo del Conquistador. Sin embargo, una cámara de seguridad pública ubicada en el sitio nunca registró la presencia de su vehículo.

Entre otras evidencias en contra del presunto, se encuentra un video –mencionado también por él mismo durante una entrevista con un medio local-- que revela parte de su vida íntima y una doble personalidad que lo perfila como principal sospechoso, según el reporte de la fiscalía del estado.

Aunado a esta situación, se menciona un examen psicológico realizado al imputado, además de una muestra de tierra hallada en el interior de su automóvil que lo vincula con la escena donde el cadáver de Yadira Dávila se encontró el martes nueve de agosto.

¿Qué declaraba su esposo, hoy presunto asesino?

Entrevistado vía telefónica, antes de su detención, y con la constante solicitud de que nada de lo que se publique “me perjudique más, a mi hijo y a la investigación”, el científico refirió que la PGJ investiga el paradero de su esposa, pero deberá esperar unas semanas a que exámenes moleculares practicados a un cuerpo encontrado en estado de descomposición, indique si se trata de su esposa, “mientras tanto no tengo casa, ni coche” porque los tiene la dependencia.

Miguel Ángel Ramírez Romero recordó que el día que su esposa desapareció -5 de agosto-, él mismo la llevó a Plaza Cuernavaca pues en el restaurante Sanborns se reuniría con varios colegas con quienes iniciaría un proyecto. Aseguró que tras varias horas de no saber de ella, le llamó, sin respuesta, en tanto que las personas con las que se reuniría le llamaron a él para saber qué había sucedido porque la académica nunca llegó.

Desde entonces todo cambió, y ya no quiero hablar de esto, entiéndame por favor”, abunda el también tutor científico de Yadira Dávila, ya que la académica le apoyaba en varias de sus investigaciones. “Trabajábamos juntos, comíamos juntos, por lo tanto puedo asegurar que nuestra vida transcurría entre  la casa, el centro donde trabajábamos, el restaurante donde comíamos… nada más”.

Ramírez Romero dijo que la PGJ visitó y revisó su casa y que aún tiene su vehículo, “no me lo han entregado desde que le hicieron no se qué estudios”. Agregó que tampoco su hijo Miguel ya está con él, debido a la posibilidad de que se entere de lo que está sucediendo con su madre. “Él sabe que está trabajando”, abundó.

Quiero comentarle que hasta mi hijo ya fue rechazado en la escuela. Dijeron que lo sentían mucho, pero me dijeron que no podía estar más en su escuela porque corren riesgo los demás niños. Yo quisiera saber qué riesgo corren, pero en fin… yo no quiero perjudicar a nadie, por eso no lo he denunciado, pero eso pasó”.





SEGUIMIENTO:
Alrededor de las 18:30 horas del viernes 2 de Diciembre de 2011, Miguel Ángel Ramírez salía de las instalaciones del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, cuando fue detenido. Ahí mismo trascendió que durante el lapso de una semana el científico no había asistido a trabajar y por tal motivo la institución le había iniciado un proceso de rescisión por inasistencia.

Miguel Ángel Ramírez Romero fue detenido y luego encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Morelos (Atlacholoaya) bajo acusaciones de homicidio calificado, lo cual quedó asentado en la causa pena JC/367/2011. Durante la audiencia de formulación de imputaciones, vinculación a proceso y medidas cautelares, el juez encontró suficientes pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Procuraduría, y determinó la prisión preventiva en contra del esposo de Yadira Dávila Martínez.

Una vida sexual poco ortodoxa del matrimonio que conformaban los investigadores Miguel Ángel Ramírez Romero y Yadira Dávila Martínez, sería el origen de la conducta que derivó en el homicidio de la mujer en agosto pasado, revelaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que detuviera al doctor en ciencias biológicas el viernes anterior, en las inmediaciones del centro de investigación a donde nunca dejó de asistir tras la desaparición de su esposa.

De acuerdo con fuentes acreditadas, las pruebas que reunió la fiscalía de feminicidios de la PGJ no sólo demuestran la responsabilidad directa del investigador en la muerte de su esposa, sino que una conducta sexual poco común de la pareja, conocida como “swingers” (intercambio de parejas), habría derivado en conflictos entre los investigadores y, posteriormente en el homicidio de Yadira en la madrugada del 4 al 5 de agosto.

Efraín Vega Giles, vocero de la dependencia confirmó que el investigador fue detenido cerca de las siete de la noche en el campus de la UNAM, en Cuernavaca. Fue trasladado ante el Ministerio Público, y el sábado fue puesto a disposición del juez que ordenó su detención. “Las pruebas son contundentes, pero no podemos revelarlas. Lo que si puedo decir es que existen pruebas documentales y testimoniales perfectamente comprobadas”.

Con base en la investigación de la fiscalía de feminicidios, las pruebas son varias como el hecho de que la tierra que fue encontrada en el vehículo de la pareja, y la del lugar donde se encontró el cuerpo, es la misma.

Inclusive, la existencia de un video que habría sido encontrado en la casa de los investigadores, daría más luz sobre la conducta sexual de la pareja. De acuerdo con la versión obtenida, en ese video, un hombre y una mujer tendrían sexo de forma sadomasoquista. El varón ahorcaba con una cuerda a su pareja.

A petición del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien de variadas formas había esquivado la acción de la justicia, el juez le concedió duplicar el término para su audiencia de vinculación por el delito de homicidio calificado, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de diciembre por la mañana en la Sala 2 de Juicios Orales.

Guillermo Tenorio Ávila abogado del investigador Miguel Ángel Ramírez Romero, aseguró que su defendido es inocente y no existe ningún indicio presentado por la Procuraduría General del Estado (PGE) que lo señale como responsable del homicidio de su esposa Yadira Dávila Martínez, por lo que esperan rebatir las pruebas de la fiscalía el jueves durante la audiencia en la que la juez Guadalupe Flores Olguín determinará si vincula o no a proceso al académico.


Amigos del científico:
En una red social aseguran que Miguel Ángel Ramírez Romero es inocente.

La pesadilla sobre la muerte de Yadira Dávila Martínez se convirtió en una triste realidad para la familia y amigos de la catedrática y también para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, que es cuestionada fuertemente sobre la investigación del crimen.

La aprehensión de Miguel Ángel Ramírez Romero, esposo de la víctima, identificado como principal sospechoso, exhibe más que un descontento de la comunidad científica por esta acción, una crisis de autoridad porque se ha perdido la confianza en las autoridades.

Así lo expresan los comentarios de seguidores que conforman un grupo abierto que apoya a la familia de Yadira Dávila a través de la red social Facebook:

Luchen duro, no dejen solos a éste catedrático y a su joven hijo, contra el mal uso y aplicación de la ley, de quienes deberían protegernos e investigar quien ó quienes son los asesinos de esta pobre mujer, a los que imparten justicia, yo los maldigo a ellos y a sus familias, por abusivos e ineptos”.

Otras personas que lo conocieron --además de sus amigos y compañeros de trabajo que creen en su inocencia-- se encuentra una de sus vecinas.

María “N”, propietaria de una tiendita y vecina del matrimonio, indicó que la pareja llegó a vivir al lugar hace tres años y a decir de ella eran personas que no tenían mucha vida social con los vecinos; nada más salían para comprar en su tienda o en otra que se encuentra “más abajo”.

Nunca escuché alguna discusión entre ellos; por el contrario, era común verlos abrazados. Ella era un poco más reservada que él, quien era más sociable y siempre se dirigía con respeto, pero ella era algo especial porque casi no conversaba”, refirió la mujer de la tercera edad.

Ellos tenían su domicilio en la calle José María Morelos y Pavón de la colonia Rodolfo López Nava del poblado de Ahuatepec de Cuernavaca, considerada como una de las más inseguras en la zona.


Fuentes:

http://www.defacto.com.mx/v2/nota.php?id=759
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2337080.htm
http://www.launion.com.mx/columnas/columnistas/punto-y-aparte/item/29743-reactivado-el-%E2%80%9Ccaso-yadira-d%C3%A1vila%E2%80%9D.html?tmpl=component&print=1
http://www.telediario.mx/node/99507
http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/justicia/item/29690-la-comunidad-acad%C3%A9mica-molesta-ante-la-detenci%C3%B3n-del-esposo-de-yadira-d%C3%A1vila.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger