visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 19 de diciembre de 2011

CASO: Marta




MARTA 

Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2009 y tras casi 3 años el cuerpo sigue en paradero desconocido. El principal acusado de la desaparición y del presunto asesinato de la joven, Miguel Carcaño, su ex novio, a quien le encontraron sangre de Marta en su chaqueta y en su piso,  ha dado hasta 9 versiones diferentes de lo que hizo. 





NOMBRE DE LA VÍCTIMA: 
Marta del Castillo Casanueva 


VICTIMARIO: 
Miguel Carcaño, Samuel Benítez, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado y su novia María García, 


LUGAR DE LOS HECHOS: 
Sevilla, España 


HECHOS: 
Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa “a ver a unos amigos”.


Al día siguiente, un vecino aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en el portal de su casa. 

En los días posteriores a la desaparición, la policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrar a la joven. 

Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz, al tiempo que se iniciaron movilizaciones por la red social Tuenti y se convocaron manifestaciones. 

El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. La familia de la desaparecida recibió la visita de los padres de Mari Luz Cortés, desaparecida en enero de 2008 y que apareció muerta meses más tarde. El día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla para pedir el regreso de la joven, bajo el lema "Todos somos Marta". Una nueva manifestación, convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso.

El 13 de febrero detienen a Miguel Carcaño, y a unas 5 personas más, todas ellas supuestamente relacionadas con la desaparición de Marta. 


El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al río Guadalquivir. Se desarrolló un dispositivo de búsqueda en las aguas del río, concluyendo este el día 16 de marzo sin resultados. 

Carcaño cambió su versión de los hechos y se inició una infructuosa búsqueda del cuerpo en el vertedero de basura de Alcalá de Guadaíra. 

El 17 de marzo, las investigaciones sobre el caso dieron un vuelco, ya que Miguel Carcaño, que había confesado haber matado a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero en un piso de la calle León XIII de la capital y que luego arrojó su cuerpo al Guadalquivir, confesó ante el juez que tiró el cadáver a un contenedor de basura, con lo que parece que los implicados en el caso se habrían puesto de acuerdo en sus declaraciones iniciales en las que manifestaban que habían lanzado el cadáver al río desde el viejo puente Sevilla-Camas. 

A partir de ese momento, el cuerpo comenzó a buscarse en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, que recibe toda la basura procedente de Sevilla. Debido al largo tiempo transcurrido desde la desaparición de la joven y a la gran cantidad de desechos recibida por el vertedero, los integrantes del operativo de búsqueda calcularon que habría que remover unas 40.000 toneladas de basura para obtener algún resultado. 

También cabe recordar que se buscó en zonas cercanas a las anteriores en las que pocas veces se ha mencionado a medios de comunicación, como por ejemplo: pozos, zanjas, olivares, Minas abandonadas de Villanueva del Río y Minas, vagones de tren sin uso, 2 apartamentos en la costa de la Provincia de Cadiz de la familia del Castillo, descampados, etc. Zonas en las que solo abunda la soledad y en donde los investigadores arriesgan su propia vida ya que son lugares sin luz natural y peligrosos para acceder a ellos. 

El operativo se detuvo el 30 de abril de 2009, a la espera de una orden judicial que decidiera si los trabajos de búsqueda debían continuar.

El 30 de septiembre de 2009, por nueva orden judicial, se empezó a buscar a la joven en una parcela de Camas. La última novedad sobre la búsqueda fue la confesión del acusado Miguel Carcaño de haberla enterrado en una arboleda; un empresario multimillonario de Córdoba ha ofreció el 16 de marzo un millón de euros a la persona que diese una pista que llevara a encontrar a Marta del Castillo y que llamara al número de teléfono que indicó. 

Mucho mas tarde y ya el 25 de Octubre de 2011 el abuelo de Marta del Castillo inicia una nueva búsqueda del cuerpo de su nieta en una zona, ya que encontró unas sabanas y dos bolsa industriales, según los acusados dijeron que fue envuelta así.


La indignación ha sido palpable en toda la sociedad española por los continuos cambios en las declaraciones de los cinco acusados y la imposibilidad hasta ahora de encontrar el cuerpo que permita a la familia cerrar este triste capítulo de la historia criminal de España.

Vinculados en el asesinato 

El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, cerca de Camas. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven. 

Junto a ellos dos, también se detuvo a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El cuco", este último menor de edad.

Posteriormente fue arrestado el hermanastro del presunto asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno.  Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, María García. 

Asimismo, se investigó a la familia de Rocío, la apodada "menor de Camas", entonces novia de Carcaño, por su posible implicación o aportación al caso. 


Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, en un primer momento hizo un cambio a su declaración el 17 de marzo, señalando a "El cuco" como autor material, y modificando así su versión de lo sucedido afirmando que: ambos trataron de abusar sexualmente de Marta, la amenazaron con una navaja, que El cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.

Otra de las versiones, que mas tarde ofreció Antonio del Castillo, padre de Marta y algunos medios de prensa; que incluye detalles de los cuales no hicieron declaraciones los imputados, es que el padre de la entonces novia de Miguel Carcaño, el presunto asesino, había trabajado en un crematorio de residuos biológicos y el cuerpo pudo haber sido incinerado. 

El 22 de Noviembre de 2011 y después de duras labores anteriores, la Policía científica confirma sangre de Marta en la chaqueta de Miguel Carcaño, además, en un rollo de esparadrapo se apreció una mezcla del perfil genético de Miguel y de la acusada María García, mientras que en un cable de alargadera había ADN de Francisco Javier Delgado y de su novia María García.  Un cable de alargadera con el que supuestamente se intuye que se estranguló a Marta. 

Cabe recordar que Maria Garcia mencionó en sus declaraciones al juez que solo pisó el hogar del crimen en la madrugada para estudiar y no vio nada raro, esta última está acusada de encubrimiento, de profanación del cadáver y parece ser que miente en sus declaraciones, debido al ADN suyo en la alargadera con la que se estrangulo a Marta y en un esparadrapo. 

Manchas en el piso de Miguel 
Por otra parte, cinco peritos del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes algunos de ellos a la Policía Científica, han coincidido en destacar el grado de limpieza que presentaba el piso de León XIII en el que fue asesinada Marta del Castillo, según la propia versión del asesino confeso, Marta del Castillo. 


Los especialistas de la Policía recordaron cómo encontraron varias manchas en el dormitorio de Miguel –el supuesto escenario del crimen— que eran “invisibles” al ojo humano y que reaccionaron de forma positiva a reactivos químicos, luminol y benzidina, que se usan para encontrar restos de sangre. 

Dichas manchas aparecieron en la mesa del ordenador y en la colcha del dormitorio de Miguel sólo después de que se aplicaran estas sustancias químicas. A primera vista, no se apreciaba nada y, han destacado los peritos, el dormitorio estaba muy limpio. 



Juicio

En los anteriores juicios ya citados, Carcaño, Delgado y sus demás cómplices declararon equivocadamente a sabiendas para que el cuerpo de Marta no se encontrase, ya para el 17 de Octubre de 2011 y con finalización prevista para finales de año, después de casi 3 años del hecho. 

En Noviembre del 2011 finalizó el juicio y al menos un mes después se anunciarán las condenas para los imputados, los acusados siguen ocultando el paradero del cuerpo aunque el fiscal insiste en que lo digan. De momento se mantiene la petición de 52 años de cárcel para Miguel Carcaño ya que asegura que Marta del Castillo fue violada por este dos veces y estrangulada, 8 para Delgado por ayudar a el anterior y 5 para Samuel Benitez y Maria García. También se tiene previsto sancionar hasta casi con 1.000.000 € a los imputados por los gastos en la tres búsquedas del cadáver e indemnización a la familia, además de una posible orden de alejamiento de estos contra la familia de Marta. 


Cuando declararon los padres de Marta, mencionaron que todo esto le estaba causando: bajas laborales, medicaciones, dolores mentales, depresiones y mal estado de sus dos hijas restantes en los estudios cuando apareció el caso. 

El asesino quiso "llamar la atención"
En Septiembre de 2009, el asesino intentó suicidarse, según fuentes penitenciarias, quienes dijeron: "el intento fue en la puerta del baño. Eso está a un paso del comedor, donde están todos, y poco antes de la hora de la cena. Son circunstancias que indican que es posible que el interno quisiera ser descubierto".

El preso no sufrió heridas de consideración, como se comprobó después de que el interno-sombra que siempre lo acompaña diera la voz de alarma y se abortara el intento. No hizo falta sacarlo de la prisión, como es habitual tras los intentos de suicidio, ni tampoco atenderlo de urgencia. Simplemente se le administró un calmante.

Entre los trabajadores de la prisión se difundió la percepción de que el intento de suicidio de Miguel obedeció más "a un intento de llamar la atención" que a una verdadera determinación por quitarse la vida.

Perfil psicológico del asesino
Miguel Carcaño no sufre, ni ha sufrido, ningún tipo de trastorno psíquico. Ése es el diagnóstico de los tres médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que examinaron en julio de 2009 al asesino confeso de Marta del Castillo. 


Violento, manipulador, celoso, impulsivo. Así es Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, según se deduce de sus declaraciones, de los análisis psicológicos elaborados por la policía y del entorno de amistades en el que se movía. El informe psiquiátrico elaborado por los forenses describe a Carcaño como un joven egocéntrico y consentido, poco acostumbrado a no salirse con la suya. Varios testigos que formaban parte del círculo de amistades en el que se movía han afirmado durante el juicio que tiene lugar estos días que es una persona "muy celosa" y que "se enfadaba con facilidad". Describieron cómo, en más de una ocasión, sus arrebatos de ira hacían que rompiese buzones del piso en el que vivía o incluso una puerta. 

Esa imagen se consolida a tenor de sus propias declaraciones. Carcaño asegura en la última versión acerca de cómo acabó con la vida de Marta que golpeó a la chica con un cenicero en la cabeza "para acabar con la discusión" que en ese momento estaban teniendo. Propenso a desahogar su frustración por medio de los puños. Maquinador, trató de confundir a la policía los días posteriores a la desaparición declarando que ella misma le había confesado su deseo de marcharse de casa por la supuesta mala relación que tenía con sus padres. Este relato de Carcaño hizo sospechar de inmediato a la policía, ya que chocaba frontalmente con la descripción que hacían de Marta sus amigos, una chica sin problemas ni enfrentamientos familiares. Los amigos le reconocen notable éxito con las chicas y buscaba las menores de edad, como Marta, que en el momento de su desaparición tenía 17 años. 

Poco se sabe de cómo eran las relaciones de Miguel con su familia. El joven, que ahora tiene 24 años, trabajaba en una empresa de limpieza que operaba en un bingo. Miguel perdió a su madre, vendedora de cupones, y de la que algunos vecinos aseguran que heredó el mal humor. Su hermanastro, Francisco Javier Delgado, asegura que mantenía con Miguel una buena relación. Sin embargo, el menor apodado el Cuco, absuelto de la violación y asesinato de Marta, ha llegado a afirmar que la relación de ambos hermanos era fría.


Eva Casanueva, madre de Marta, tampoco tenía buen concepto de Carcaño ya antes de que aconteciera el crimen. La madre de la joven había advertido a ésta sobre el carácter del que entonces era su novio y le llegó a decir que veía en él el perfil típico del maltratador: "primero te puteo y después de doy un regalo". 



Especialistas han coincidido en afirmar que Carcaño no sólo no padece trastornos mentales, sino que, además, tampoco los padece en lo que se refiere a la orientación, la memoria, el pensamiento, la afectividad o la psicomotricidad. En cuanto a la inteligencia, los especialistas han señalado que Miguel se sitúa en un índice “normal bajo”, algo que “le dificulta prever actuaciones a largo plazo; funciona en el presente y en el futuro cercano”, han dicho los forenses. 

Otro de los rasgos que han destacado los peritos es el egocentrismo, el egoísmo, del asesino confeso de Marta del Castillo, que actúa, han destacado, buscando en primer lugar su beneficio. Tiene facilidad para relacionarse socialmente, han apuntado, pero siempre movido por ese interés personal. 

Sobre el intento de suicidio que protagonizó Carcaño en la prisión de Morón de la Frontera, los forenses lo han calificado como “maniobra” y han explicado que el imputado tomó esta decisión al entender que el cambio de módulo que iba a experimentar suponía un riesgo para él. Era una “llamada de atención”, y un “gesto de autoprotección” para evitar el cambio de módulo. 


Los padres de Marta

Por otra parte, los especialistas han puesto de manifiesto las graves consecuencias psicológicas que para los padres de Marta del Castillo ha tenido el hecho de que no haya aparecido el cuerpo de su hija. En concreto, han dicho que esa circunstancia ha imposibilitado que cierren la etapa de duelo, en la que Antonio del Castillo y Eva Casanueva han quedado atrapados. 


La madre de la víctima tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico, farmacológico y psicoterapéutico ante el cuadro depresivo que padecía y que compartía con el padre, aunque éste no aceptó tratarse. 

El daño, ha dicho el coordinador del Equipo de Salud Mental de Macarena Norte, ha sido “irreparable”. No sólo por la ausencia del cuerpo, sino por los continuos cambio de versiones y las esperanzas frustradas ante cada intento de búsqueda que acababa en fracaso. 

Carta al asesino confeso
Eva Casanueva, madre de la joven, intentó ablandar el corazón de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, para que desvelase dónde se encuentra el cadáver de la niña… 



''Hola Miguel, 
Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que t iene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde esta mi hija. 
Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña. 
Imaginar que lo sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti. 
Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, sólo oírte. 
pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiéndote de la mano y acariciándote el pelo? ¿Qué te pediría ahora que estas preso y que un futuro tan negro te amenaza? 
Con la muerte de tu madre te quedaste sólo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estomago que no te deja dormir porque no hay acto mas cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aun si esa persona te tenia el cariño que tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien. 
Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estás causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te sigue llamando "El Miguel". 
Sólo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mi, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña''. 
El asesino pide perdón
«No fue mi intención hacerle tanto daño, y si supiera dónde está el cuerpo lo diría». En la última sesión del juicio por el asesinato de Marta del Castillo, que quedó visto para sentencia, el principal implicado en la muerte y desaparición de la joven, Miguel Carcaño, pidió perdón por primera vez a la familia de la chica. Sin embargo, durante el tiempo que duró la vista oral -que se prolongó durante seis semanas- todos los implicados mantuvieron un pacto de silencio y no revelaron el paradero del cuerpo. Salvo en el caso del asesino confeso, que pide una condena mínima por homicidio imprudente, las defensas han solicitado la libre absolución al entender que no hay pruebas científicas que les incriminen. 


El acusado Samuel Benítez, por su parte, también se acordó de la familia de Marta del Castillo: «Siento mucho lo que le ha pasado a la familia de Marta, era también mi amiga y yo no he tenido nada que ver, soy inocente y no puedo aportar nada más», señaló. Por su parte, el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, también se declaró inocente. «Poco puedo añadir, decir que nunca he participado ni he tenido conocimiento de los hechos delictivos. Creo que lo que hice fue confiar en mi hermano y lo apoyé hasta que supe que me había engañado», confesó. «Mucha gente lo está pasando mal, pero no hay nada que yo pueda decir o hacer para aliviar ese dolor que como padre entiendo», aseguró Delgado, que añadió para concluir: «Confío en la Justicia». 

La novia del hermano del autor confeso del asesinato, María García, entre sollozos y leyendo parte del texto que había escrito previamente en un folio, expresó sus condolencias y su pena a la familia de la víctima, pero también se desmarcó del crimen: «Lo siento, pero no puedo aliviar ese dolor porque no sé nada de lo que le ha pasado a Marta», aseguró. 

Por lo tanto, los últimos tres acusados como cómplices de la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo,  negaron cualquier participación en el brutal crimen a diferencia del asesino confeso, Miguel Carcaño, quien admitió una posible condena de tres años por homicidio imprudente al golpear a la víctima con un cenicero en una discusión. 

La madre de la joven sevillana, Eva Casanueva, considera que las disculpas ofrecidas a la familia por parte de Miguel Carcaño «llegan muy tarde» y lamentó «que ni siquiera nos haya mirado a la cara». Eva Casanueva recordó a la salida del juicio que Carcaño podría haberse disculpado «hace mucho tiempo, no a los tres años y delante de un juez». 

Sobre el llanto de María García durante su derecho a la última palabra, el padre, Antonio del Castillo, indicó que lo hizo así «delante del juez, porque le interesaba». «Puede ser que llore más por pensar lo que se le puede venir encima que porque piense que la han metido en un berenjenal, en el que no tenía que haber entrado y en el que no habría entrado si hubiera dicho la verdad desde el primer momento», subrayaba Eva Casanueva. Además, la madre de Marta del Castillo también valoró las últimas palabras de Samuel Benítez, que a su juicio pretendió, con el recordatorio de su condición de amigo de la joven, «reblandecer el corazón, ¿pero a quién? Quien haya seguido el juicio y sepa cómo son estos elementos los tiene bien calados, y con amigos así más vale no tenerlos», explicó. 

La madre de la joven asesinada fue tajante: «Lo único que pido es que se haga justicia, en esta sala se han escuchado muchas verdades y mentiras, se debe hacer balance y que se haga justicia por Marta». Casanueva agregó que «lo que más debe indignar a los jueces es que ninguno sabe todavía qué le pasó a Marta». 

Del mismo modo, la abuela materna de Marta del Castillo, Teresa, ha afirmado que "no se puede perdonar a alguien como Miguel Carcaño --autor confeso del asesinato de Marta-- nunca" y que sintió "repugnancia porque no se dirigió a los padres de Marta en su última palabra del juicio, sino que pidió perdón mirando al tribunal en un gesto de cara a la galería". 

Dijo que también fue "muy cínica" y que le provocó "mucho dolor" la última palabra del acusado Samuel Benítez, que aludió en su declaración a su amistad con Marta del Castillo. 

Por otro lado, se han referido a la también acusada María García, de la que han dicho que si estaba allí la noche del crimen --en la casa donde se produjo el asesinato-- tuvo que ver algo "por fuerza" porque esa noche hubo gente que estuvo golpeando la puerta de la casa. En esa línea, han criticado la actitud chulesca durante el proceso de Francisco Javier Delgado --también acusado-- y han dicho no entender cómo "siendo padre es capaz de hacer lo que está haciendo". 

En relación a la participación de el 'Cuco', tanto Teresa como José Antonio han afirmado que se sintieron "sorprendidos" por su declaración porque pensaban que se iba a acoger a su derecho a no declarar, pero se han quejado de que la Fiscalía "no pida el ingreso en prisión ahora que el acusado ha cumplido los 18 años". 

Por último, han señalado que "tienen la esperanza de encontrar el cuerpo de su nieta algún día porque es la pieza que les falta para cerrar este capítulo y darle sepultura, llorarla y poder llevarle flores". 

SEGUIMIENTO: 
Desde el 17 de Octubre de 2011 y hasta finales de Noviembre se hicieron los juicios finales para asignar las condenas a los imputados en la audiencia de Sevilla. Para finales de Diciembre se tiene previsto anunciar las imputaciones. 

Francisco Javier Delgado: de momento esta en prisión cumpliendo una condena de 3 años de prisión por un delito de encubrimiento, más el pago de una indemnización de 414.908 € a las administraciones por las tareas de búsqueda, no es segura la condena de éste y puede ser modificada, ya que en una de las últimas declaraciones varios individuos como un Policía y la ex novia de Carcaño afirmaron que Marta fue asesinada en el Piso con la ayuda de Delgado e incluso más tarde, un testigo afirmó haber trasladado en vehículo a Delgado al lugar donde ocurrió el crimen, algo que no mencionó en sus declaraciones anteriores a la condena.


Samuel Benitez: en espera de ser condenado y en libertad momentánea.  
Miguel Carcaño Delgado: en espera de ser condenado y en prisión actualmente en Morón de la Frontera.  Novia de Francisco Javier Delgado, Maria García: en espera de ser condenada y en libertad momentánea. 



Aparte de los anteriores individuos acusados, no se descartan detenciones de última hora o nuevos implicados en el caso, conforme de desarrollen los juicios. 

Cabe recordar que aún cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de España o Tribunal Constitucional de España. De momento la familia de Marta anunció que recurriría ante el Tribunal Constitucional el fallo de Delgado y reclamará tras el juicio por perjurio. 


El proceso queda visto para sentencia sin que ninguno de los implicados en los hechos desvele el paradero del cuerpo sin vida de la joven sevillana. 




Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger