visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRÍMENES CON FUEGO: Mujeres incendiadas vivas por sus parejas



La soberbia del machismo exalta la discriminación hacia las mujeres y,  por consiguiente, a la aceptación de la violencia, cada vez más envilecida y propagada... .

¿Por qué tanto odio hacia las mujeres?, ¿Por qué lastimar innecesariamente a quien, alguna vez, dijeron amar?, ¿Por qué provocar tanto dolor disfrazado de "celos enfermizos", "enojo, rabia y venganza"?, ¿Hasta cuándo se pondrá un verdadero límite a tanta violencia y aberración?, ¿Por qué la impunidad y las absurdas justificaciones para no castigar a delincuentes en potencia?. Muchas interrogantes que, hasta hoy, siguen sin respuesta...


El objetivo principal de este blog es difundir y alertar a las mujeres sobre las diversas formas de violencia de género que prevalecen en el mundo, aún las más inverosímiles por su gran contenido de salvajismo y crueldad.

La violencia de género registra impresionantes cifras en casi todo el mundo. Existen muchas formas de violencia contra las mujeres, desde la emocional hasta la feminicida, pasando por múltiples y monstruosas modalidades que son utilizadas por muchos hombres para causar daño irreparable a sus parejas. El elevado número de casos de agresiones contra las mujeres que diariamente se cometen en cada país del planeta debe ser difundido con la única finalidad de concientizar, por lo menos, a un número determinado de la sociedad.

Este artículo no pretende alarmar o exagerar hechos de violencia contra las mujeres y, mucho menos, convertirlos en nota roja. Los hechos que a continuación se exponen hablan por si mismos y se encuentran documentados, evidenciando así, la ascendente y cruda problemática.

No podemos hablar de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (celebración que se llevará a cabo el próximo 25 de Noviembre), si no estamos consientes del significado real, relevante y trascendental acerca de la VIOLENCIA DE GÉNERO que el mundo actual refleja, así como las deplorables consecuencias que este flagelo social conlleva.

Muchos especialistas han llamado la atención sobre la brutalidad de las agresiones que cometen miles de hombres, principalmente parejas o ex parejas, en contra de las mujeres, y explican que la mayoría de las muertes se producen por golpes y arma blanca o de fuego. Sin embargo, en el último año irrumpió una “modalidad criminal”, cada vez más frecuente, que utilizan los agresores en contra de un creciente número de mujeres:  rociarlas con combustible, transformándolas en una gran llamarada, con resultados irreparables y, en la mayoría de los casos, fatales.




Las mujeres quemadas en discusiones con sus parejas comenzaron a hacerse visibles hasta hace poco tiempo.

Argentina, país con mayores casos registrados:

En Argentina, donde las estadísticas llevadas a cabo por entidades humanitarias, revelan que los feminicidios van en aumento: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010. Cifras alarmantes como en cualquier otro país de América.

La violencia de género en este país sudamericano, ha registrado en el último año un repunte del número de casos conocidos de mujeres que mueren quemadas por su pareja. En lo que va de 2011 hay más mujeres incineradas por sus parejas que en todo el año pasado. Este delito pone en evidencia un problema aún mayor: la violencia de género sigue presente

La opinión pública se vio sacudida en 2010 por la muerte de once mujeres jóvenes atacadas con fuego presuntamente por sus parejas. Muchas de ellas, con hasta el 90% de su cuerpo quemado, fallecieron tras varios meses de agonía.

En lo que va de este año, ya se denunció una cantidad similar de casos, según informes de prensa recopilados por la Casa del Encuentro, una organización no gubernamental que se ocupa de la violencia contra la mujer.


Uno de los casos más que más conmocionó a los argentinos sucedió en febrero del año pasado, cuando Wanda Taddei, de 29 años y madre de dos hijos, resultó gravemente herida tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa del barrio porteño de Mataderos.

Su marido Eduardo Vázquez (34), ex baterista del grupo de rock Callejeros, sostuvo por entonces que había sido un accidente, pero actualmente está detenido acusado de homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Opinión de especialistas:

Especialistas en violencia familiar hablan de una “escalada” y aclaran que, si bien estos casos “existieron siempre”, ahora los hombres eligen el fuego como método de agresión. “Esa mujer habría sufrido igual la violencia, pero el agresor opta por la metodología”, afirma María Rosa Rivero, presidenta de la Asociación Argentina para el Desarrollo Familiar y coordinadora de grupos de autoayuda de mujeres.



La psicóloga Susana Naccarelli, que trabaja con mujeres golpeadas, coincide en que no son sólo los hechos, sino también la violencia psicológica: “Vienen mujeres a las que las parejas les dicen ‘Te va a pasar lo mismo que a Wanda’ o ‘Ten cuidado porque ya preparé la botellita de alcohol y la caja de fósforos’”. En esa mujeres hay  una indefensión aprendida, y la amenaza ha dado en el blanco.

Las especialistas coinciden en que los celos enfermizos son uno de los factores más importantes que llevan a los hombres a estas conductas violentas contra sus parejas o ex parejas. “Estos hombres consideran a sus mujeres como de su propiedad, ellas les pertenecen. ‘Eres mía o de nadie’, es la frase más representativa, y en este ‘no ser de nadie’, entra en juego la destrucción y la aniquilación”, dice Diana Vernaz, psicóloga especializada en violencia masculina y presidenta de la Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar. “En estos vínculos está en juego la posesión del otro. Les dicen que las aman y les piden perdón, pero se sienten sus dueños”, aporta Naccarelli.

Los hombres celosos son muy inseguros y por eso necesitan ejercer el control absoluto sobre su pareja”, describe Rivero. Y explica: “No tienen definido qué le van a hacer, actúan según un impulso. Pero esta conducta, la de quemarla, no se produce a la segunda semana de noviazgo: esa mujer ya pasó por distintas variantes de violencia”.

El fuego:

Quemar a las mujeres no es una práctica aislada, ni algo característico de la Argentina. Hay casos en todos los países de todos los continentes, yendo de Reino Unido a la India, de Perú a España, de Estados Unidos a Kenia. Casos de lo que supone 'una de las expresiones aberrantes de una tendencia social general de dominación masculina' en palabras de Irene Meler, Coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Casos tan alarmantes como los ataques con ácido o las mujeres quemadas vivas en sociedades donde el sistema patriarcal se revela con toda su crudeza, como es el caso de Pakistán, India o Bangladesh, donde cientos de mujeres son quemadas al año por maridos insatisfechos con la dote, esposos celosos, pretendientes rechazados, o simplemente hombres que encuentran en este sistema un modo fácil de deshacerse de sus mujeres en total impunidad, son tan aberrantes como lo que está sucediendo en otros países,  en naciones que cuentan con leyes contra la violencia de género, y que aún así,  repiten determinados patrones.

Quemar viva a una mujer es una agresión más fácil de ocultar. No como los golpes que dejan marca. En la mayoría de los casos el marido alega que “ella se suicidó o que fue un accidente", señaló a BBC Mundo Fabiana Túñez, directiva de La Casa del Encuentro.
Los hombres se dan cuenta de que prender con fuego a la mujer es una opción fácil que excluye la culpabilidad, porque es muy difícil probar quién empezó el fuego.


Para revertir esta problemática, la condena para un agresor debe ser ejemplar; es importante que se vea que no todo es tan fácil, y trabajar desde la educación, pues la NO violencia también se aprende.

En este sentido, se impone la necesidad de una 'política de estado' que enfrente la violencia ejercida contra las mujeres desde la educación, los medios de comunicación, los trabajos legislativos y la aplicación ejemplar de la ley. De esta forma, todos los asesinatos contra mujeres pueden verse disminuídos y, en un futuro, evitarse.

Algunos casos:

Wanda Taddei (29)
El 10 de febrero, sufrió graves quemaduras tras una discusión con su marido, Eduardo Vázquez, en la casa que compartían en Mataderos. Su familia acusa al baterista de Callejeros. Luego de este caso, otras mujeres murieron quemadas luego de discutir sus parejas. El fuego pasó a ser el método de agresión.

Fátima Guadalupe Catán (24)
El 18 de agosto, su novio la llevó al hospital Evita de Lanús con el 86% del cuerpo quemado. Dijo que ella se había prendido fuego en su casa de Villa Fiorito. La joven, que estaba embarazada de pocas semanas, murió cinco días después. Sus familiares denunciaron que el novio la había golpeado varias veces y que la celaba permanentemente.
Enlace: CASO Fátima en Mujer con J de ¡JUSTICIA!


Dora Coronel (28)
Fue internada con el 65% de su cuerpo quemado en el hospital Meléndez de Adrogué. Su marido quedó detenido.

Mónica Romero (38) y su esposo

Ambos se prendieron fuego en Goya, Corrientes, después de haber discutido.

Katherine (17)

Registró quemaduras en el 40% del cuerpo, después de una discusión con su novio en Wilde. La familia responsabilizó al joven, de 19 años.

Jorgelina López (29)

Murió en Salta el 31 de agosto después de diez días de agonía. Su amante estaba con ella cuando se quemó.

Alejandra Céspedes (27)

Murió el 18 de julio en Paso de la Patria, Corrientes.

Betiana Chávez (20)
Murió el 23 de mayo. Detuvieron a su novio.

Enlaces a noticias sobre mujeres quemadas por sus parejas:
Yanina (Argentina):

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/Descuartizo-novia-ahora-quemo-mujer_0_568143303.html

María (Colombia):
http://www.cooperativa.cl/mujer-quemada-por-su-pareja-en-calama-fallecio-este-jueves/prontus_nots/2011-10-13/163918.html

Ana carolina (Argentina):
http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/informacion-general/2011/10/defensa-de-lucero-considera-imposible-que-salga-en-libertad/

Daniela (Argentina):
http://www.diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=618603&src=NP

Verónica y Carolina (Argentina):
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=566829

Lisset (Perú):
http://elcomercio.pe/lima/1003371/noticia-sujeto-rocio-alcohol-prendio-rostro-su-pareja-callao

http://elcomercio.pe/lima/1005193/noticia-mujer-quemada-su-pareja-lo-defiende-fue-accidente-nada-mas

Elizabeth (Perú):
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=PmubrtjOgzI=


Vanesa Soledad (Argentina):
http://elproximomuerto.blogspot.com/2011/07/vanesa-murio-por-quemaduras-tras-una.html






MUJER:
La violencia contra las mujeres no respeta límites geográficos; se extiende como una plaga... como una infección mal cuidada y desatendida que acaba por contaminar y aniquilar cualquier órgano vital.

No permitamos que esta lacra social corrompa cada rincón del mundo y consiga el exterminio  del sexo femenino.

En todos los países deben aplicarse  rigurosamente las leyes y tratados para que las mujeres vivan sin violencia, así como sancionar a los agresores de forma ejemplar y sin excepciones. Deben crearse mecanismos eficientes y con perspectiva de género  para lograr erradicar todos los crímenes contra las mujeres, no de forma gradual ni selectiva, sino más bien como un cirujano lo haría al extirpar un tumor maligno.

Mientras la tolerancia, la indiferencia, la indolencia y el machismo continúen, persistirá la impunidad y el incremento de todas las formas de violencia de género.

1 comentario:

  1. Excelente artículo Sara Diez, narras especialmente con lujo de "detalles" tan aberrantes comportamientos "machistas" llenos del drama dantesco o si se puede peor, es increíble que en este siglo se manejen este tipo de comportsmientos por demás aberrantes, descpeciables, bestiales. Cualquier condena que se emita resulta insignificante, ¿ Cuál prodría ser el remedio no sólo para evitarlo sino para que ya no siga cundiendo como la peste ? Sé que son como un abanico de posibilidades en cuanto a educación, herencia, arrogancia, soberbia, maldad, podredumbre que cada día aumenta más y mas en diferentes estratos sociales y lugares del mundo. Lo único que se me ocurre es un castigo cruel y determinante que sirva de verdadero escarmiento para estos despreciables sujetos generadores de violencia. Ni siquiera tengo el valor de nombrar ésta "novedosa" forma en que le quitan la vida a nuestras congéneres. Felicitaciones a la autora de esta tan inenarrable clase de crueldad y vejaciones por el simple hecho de ser MUJERES

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger