visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 25 de octubre de 2011

CASO: Carolina



Carolina

"Cuando él me hizo esto, tenía todo fuego, yo no sabía cómo hacer, me quitaba la ropa. Le decía que por favor me ayudara. Pero él me miraba fijo y no hacía nada. Salí corriendo, porque la ropa se me caía por el fuego. Entré al baño y me metí en la ducha fría. Y le pedía por favor que llamara a una ambulancia, pero no lo hacía”. Esta narración desgarradora es de Carolina Morales (30), que acusa a su pareja, Marcelo Lucero (46), ex titular del INADI de La Rioja y candidato a gobernador por una lista kirchnerista, de haberla rociado con alcohol y prendido fuego.

NOMBRE DE LA VÍCTIMA:

Carolina Morales

VICTIMARIO:

Marcelo Lucero

LUGAR DE LOS HECHOS:

La Rioja, Argentina

HECHOS:

Carolina contó su calvario a la radio local Fénix, desde el hospital Marcial Quiroga de San Juan, donde permanece internada: “Él me decía que me quería matar y que ya no le importaba nada. Nunca vaciló”, dijo Morales, que está embarazada de más de seis meses y que, según contó, en el momento del hecho tenía a su hijo de un año y medio a su lado.

El padre de Carolina, Jorge Ramón Morales, y su hermana, Natalia Morales (29), confirmaron que Carolina se quejaba de su pareja y que se enteraron de la agresión por el grupo de catequesis al que pertenece la mujer. Ya había hecho varias denuncias contra Lucero pero, según aseguró ella ayer, “siempre se las arreglaba para zafar”.

El hecho que le dejó a Carolina el 30% del cuerpo quemado ocurrió en la siesta del pasado 17 de octubre. Ella le pidió ayuda a la dueña de la casa donde viven, pero la mujer aparentemente se desentendió. El juez Héctor Barria dijo que ese testimonio es clave para la causa, por ahora caratulada “lesiones graves”, un delito excarcelable.

Aquel día, Lucero no llamó a una ambulancia, sino que tomó su auto, dejó a su pareja en la puerta del hospital y se marchó, no sin antes amenazarla y ordenarle lo que debía decir. “Me dijo que dijera que me había quemado con el calefón”, dijo Carolina, pero ella no lo hizo. “Le tengo mucho miedo. ¡Me va a matar, me va a buscar y me va a matar!”, afirmó mientras lloraba en la entrevista radial. Luego agregó: “Tengo todo quemado. Toda la parte delantera, las manos, el antebrazo, el vientre. Todo lastimado y estoy con mucho dolor”.

En medio de un sentido relato, que transcurrió entre la esperanza por la vida de la criatura que lleva en su vientre y el dolor por una vida de continuos maltratos psicológicos y físicos, Carolina Morales, declaró que Lucero “siempre se las arregló para zafar” de las denuncias de maltrato y amenazas de muerte previas y que el pasado 17 de octubre, intentó matarla, que la amenazó para que callara los hechos y continuó amenazándola en el hospital.

Cuando fue ingresada al Hospital Vera Barros, a los médicos le comenzó a llamar la atención que familiares de la joven no la visitaran y se sorprendieron por los diálogos que Lucero mantenía con la mujer embarazada.

En esa oportunidad, ya en Terapia Intensiva, Marcelo Lucero le puso su hijo al lado, para tomarle una fotografía. “Me dijo que me iba a tomar una foto, para que mi hijo de un año y medio tuviera la última foto de recuerdo. (…) Me dijo que me debería haber muerto el lunes, para que me haya enterrado ya y me dejara de joder”.

Carolina, en estos momentos, logró ser estabilizada por los profesionales médicos sanjuaninos y la criatura que crece en su vientre estaría bien. Aunque la joven deberá someterse a diversas intervenciones quirúrgicas ante las quemaduras sufridas.

Su hermana Natalia le contó a este diario: “Tiene quemaduras de segundo y tercer grado y está estable. Puede estar varios meses internada, pero hablé con ella y la noté optimista. Somos muy parecidas, todos creen que somos gemelas a pesar de que soy un año menor”. La nota fue breve porque su padre, Jorge, empleado de Vialidad Nacional, estaba por partir hacia la terminal para tomar un ómnibus a San Juan, donde ya está su esposa y madre de Carolina. La herida fue llevada allí porque tenían mejores recursos para tratarla.

Natalia agregó: “Me dijo que cuidara a Martiniano –un hermoso bebé rubio, fornido que Carolina tuvo con Lucero, que es alto y corpulento–. También, que me fije que Candela (7) haga la comunión”. Junto con Valentín (10) son hijos de una anterior pareja.

Ella no nos decía nada –acota el padre– y él vino pocas veces a reuniones familiares, como Navidad o los cumpleaños. Pero algo sospechábamos por las lágrimas de nuestra hija. Se quería hacer el agrandado por ser candidato a gobernador, pero nunca me impresionó”.



SEGUIMIENTO:
Por la repercusión del caso, el pasado domingo Lucero fue separado de su cargo en el INADI.

El Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de Héctor Daniel Barría llevará adelante la investigación por la causa de lesiones graves que involucra al titular del INADI La Rioja, Marcelo Lucero (ya separado del cargo por la autoridad nacional del INADI) que permanecerá detenido tras haber sido denunciado por prender fuego a su esposa embarazada. La causa está calificada de Lesiones graves y a partir de su ingreso al Juzgado Nº 2 se avanzará en la investigación que permita determinar la calificación de la causa y la responsabilidad que le cabe a Lucero.

Por ahora la causa es por lesiones graves pero de acuerdo a la investigación judicial para determinar la calificación, la responsabilidad de Lucero y la intencionalidad lo que podría derivar en lesiones gravísimas.

El viernes último, por intermedio de familiares de Ana Carolina Morales se tomó conocimiento de que habría sido agredida, rociada con alcohol y quemada por su supuesta pareja, el ciudadano Marcelo Lucero quien hasta su detención, se desempeñaba como titular del INADI La Rioja.



Personal policial concurre al Hospital Enrique Vera Barros para tomar declaración y la correspondiente denuncia a la ciudadana Morales -que habría ingresado al nosocomio el pasado 17 de octubre- quien manifiesta esta circunstancia con lo cual se dio inicio a la causa judicial que durante el fin de semana fue receptada por el juez subrogante, Alejandro Manuel Arce.

El magistrado libró el día sábado la detención de Marcelo Lucero por lesiones graves y se espera que en el transcurso de esta jornada, el expediente de la causa llegue a manos del juez Barría quien tendrá a cargo la investigación para comprobar y determinar las causas del hecho, como sucedió el mismo y la responsabilidad del detenido, que de acuerdo al resultado de los diligenciamientos de las pruebas y testimonios, podría agravarse.

Mientras tanto, “Lucero permanecerá detenido imputado por el delito de lesiones hasta que sea indagado”; confirmó Barría quien se encuentra a la espera de la causa que permitirá avanzar en las diligencias de pruebas y testimonios vinculadas a la investigación para determinar el hecho y la responsabilidad que se le imputará a Lucero.

El magistrado comentó que “lo que se sabe por lo que se pudo recolectar es que de un tiempo a esta parte, ha habido denuncias mutuas de Lucero hacia la mujer y de la mujer hacia Lucero, lo que demuestra una situación de conflictividad”.

Pero ésta no es la primera vez que Lucero es protagonista de un hecho escandaloso. En junio de este año, un ex abogado perteneciente al Instituto había denunciado ante la Justicia a Lucero por presuntos actos de violencia de género, prostitución y malversación de fondos en la entidad. También una mujer oriunda de Chepes reclamó la paternidad de Lucero por su hija de cuatro años.

Fuentes:

http://www.clarin.com/sociedad/decia-queria-matar-importaba_0_578942193.html
http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/informacion-general/2011/10/barria-investigara-la-causa-que-involucra-a-lucero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger