visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CASO: Maritza


Maritza 

Luego de agonizar por más 12 horas, finalmente falleció Maritza Pavez Peña, de 50 años, una mujer que fue brutalmente golpeada en San Bernardo (Chile) por su pareja, quien se quitó la vida tras la agresión. Así lo confirmaron fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que el deceso se produjo a las 7:25 horas del 14 de Noviembre pasado, en el Hospital Barros Luco.

La víctima había recibido un violento golpe en la cabeza con un palo, que la mantuvo toda la noche con muerte cerebral, propinado por Pedro Castro Sánchez (65 años), su pareja durante 10 años.


NOMBRE DE LA VÍCTIMA: 
Maritza Pável Peña 


VICTIMARIO: 
Pedro Castro Sánchez 


LUGAR DE LOS HECHOS: 
San Bernardo, Chile 


HECHOS: 
Maritza había decido terminar la relación, por lo cual era permanentemente molestada por su agresor.

La situación se había agravado durante el último fin de semana, luego de que la mujer recibiera varias amenazas de muerte de parte del sujeto, quien incluso habría advertido a un cercano que este fin de semana ambos morirían.

El hecho ocurrió pasadas las 17 horas, cuando la pareja protagonizó una discusión que terminó cuando Castro Sánchez golpeó a Maritza Pavez (50) dejándola en estado de inconciencia. De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, la mujer habría finalizado la relación con el occiso hace un mes y durante el fin de semana el sujeto realizó repetidas amenazas a Maritza, las que, finalmente, se concretaron.

Pero la mujer no murió de inmediato, y fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Barros Luco, donde quedó internada tras ser diagnosticada con muerte cerebral.

Pedro Castro Sánchez (65) fue identificado como el hombre que se quitó la vida ahorcándose, luego de atacar a su ex pareja con un objeto contundente y la creyera muerta. Su cuerpo de Castro fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, para entregarlo a sus familiares.

Aguerrida hasta el final, Maritza resistió más de 12 horas en el Hospital Barros Luco, pero la severa lesión se la llevó de este mundo. Mediante un comunicado de prensa, el centro asistencial precisó que la mujer falleció a las 7:45 horas, debido a la severa lesión craneana que la mantuvo en coma profundo desde el momento en que ingresó al Servicio de Urgencia, “pese a los esfuerzos desplegados por el equipo médico". 




SEGUIMIENTO: 


Ataque por la espalda: 
El subcomisario de la PDI, Oscar Alvarado, relató que "se logró establecer que el agresor mantenía una relación con la mujer, la cual había terminado hace un mes y este fin de semana él trato de acercarse a ella, se trató de comunicar pidiéndole que regresaran y ante la negativa se produce el hecho".

En representación de la familia de Pavez, habló Luis Chihuai, profesor de karate de ésta, quien estimó que el sujeto de la única forma que pudo haberla golpeada es atacándola "de manera cobarde por la espalda”, comentó, debido a que ella contaba con sólidos conocimientos en artes marciales.

"Tengo antecedentes fundados para decir que si el ataque hubiese sido de frente, Maritza estaría viva. Ella estudió muchos años karate, por lo que sabía defenderse muy bien. Este ataque me hace suponer que fue por la espalda", indicó.


Se cumplió su deseo: donar sus órganos. 
María Cristina Raffo, esposa del ministro de Salud Jaime Mañalich, fue sometida con éxito al trasplante de pulmón que donó la familia de Maritza. La paciente se encontraba en los primeros lugares de la lista de espera para recibir el órgano a causa de una fibrosis quística. María Cristina Raffo es subdirectora del colegio Sagrados Corazones de Providencia y en los últimos meses había bajado la intensidad de sus labores a causa de esta enfermedad. 



Los familiares de Maritza Pavez donaron sus 2 pulmones y su corazón, según se informó. A causa de sus graves lesiones –fue golpeada con un palo- la víctima permaneció más de 10 horas con muerte cerebral y falleció la mañana del lunes 14 de noviembre en el Hospital Barros Luco. Su ex pareja, Pedro Castro, se suicidó luego de perpetrar el ataque. 

Maritza Pavez tenía un negocio en San Bernardo y en 2005 participó, a través de la Fundación Miguel Kast, en el programa Servicios Comunitarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza y era cinturón negro de artes marciales.

"Entre tanta desgracia, esto es una noticia maravillosa. No sólo porque sea la esposa de un ministro, sino porque es una persona, un ser humano que podrá respirar nuevos aires a través de mi amiga. Le deseo de todo corazón que tenga una larga y feliz vida..."

Con estas sentidas e inspiradas palabras, sólo interrumpidas por el sincero llanto de la emoción, el sensei de karate Luis Chiguay (44), valoró el último gesto solidario de su más querida aprendiz, quien en vida le había contado a toda su familia que cuando se fuera al Cielo quería donar sus órganos.

Tras su dolorosa partida, esposo e hija de la víctima decidieron cumplir su voluntad, y entre quienes resultaron compatibles para recibir un trasplante de los órganos de Maritza se encontraba la subdirectora del Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia, María Cristina Raffo, esposa del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"El gesto del entorno de Maritza es de una valentía única. Hay un altruismo hermoso en la decisión de la familia, que en medio del dolor más terrible es capaz de pensar en los demás, en la posibilidad de salvar vidas", destacó el maestro Chiguay.

El sensei de la mujer asesinada se refirió a la esposa del ministro: "si es posible, le pediría a la señora que recibió el pulmón que cuando se sienta bien y se recupere, eleve una oración al Cielo en memoria de Maritza. Que mi amiga siga haciendo el bien incluso después de fallecida me parece simplemente maravilloso".

Maritza también donó su corazón y el otro pulmón. 

Fuentes: 


2 comentarios:

  1. Es increíble e injusto por donde se vea éste asesinato por demás inútil hacia una mujer de tanta valía, ataque sorpresivo, cobarde, bestial de la pareja tan dispareja que tuvo. Ella mujer noble, aguerrida, preparada, tenía que morir en manos de semejante basura y como tal inservible, sin sentimientos, cobarde. Su existencia no valía la pena, en contraste total la señora aún después de muerta seguirá viviendo por sus altos sentimienos al donar sus órganos y además por ser la mujer que fué (no queda hablar en pasado, siempre vivirá pués gracias a ella, otras personas seguirán viviendo. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Sara Diez, una vez más tengo el honor de felicitarte por compartir tantos casos tan dolorosos, cada vez más entiendo tu afán por seguir adelante con este compromiso. Tu dedicación es esmerada y sentida, todo ésto trae como resultado el que te has unido vehementemente a ésta causa tan noble. Felicidades

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger