visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

sábado, 14 de mayo de 2011

Violencia de Género: Reflexiona y conoce el Inventario de maltrato psicológico



A pesar de que la violencia contra la mujer por parte de la pareja constituye un problema social y de salud
pública primordial, la obtención de datos fiables, precisos y comparables acerca de la extensión de la
violencia en la pareja plantea serios problemas y dificultades debido a varios factores:  

1) El contexto donde tiene lugar la violencia en la pareja (el hogar familiar) constituye un espacio privado e íntimo de complicado acceso para su observación y estudio, por lo que la mayor parte de la información a este respecto proviene de lo que las personas involucradas desean manifestar.

2) La violencia intrafamiliar es un tema complejo, delicado y rodeado de tabúes, miedos y sentimientos de culpa y vergüenza, del que no se suele hablar con extraños ni expresar en la esfera pública, lo que genera una alta tasa de no respuesta y de ocultación que dificulta la obtención de indicadores precisos acerca de su existencia permanente.

Contesta, de forma honesta, las siguientes preguntas enfocadas a que descubras tus conocimientos, tus inquietudes y tu responsabilidad en este tema de gran relevancia a nivel mundial.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

1.Indica el grado de importancia que tiene, según tu criterio,  la violencia de género en la sociedad

a)Leve.
b)Importante.
c)Grave.
d)Muy grave.
e)Pasa desapercibido.

2¿Por qué motivo se llega al maltrato?

 a) Porque la mujer ha hecho algo para provocarlo.
b) Por problemas con las drogas y/o alcohol.
c) Por problemas psicológicos.
d) Los hombres son violentos por naturaleza.
e) Porque también fueron maltratados en su infancia.
f) Por una pérdida momentánea de control.
g) Porque sus recursos económicos son escasos (Situación de miseria).

3. Si fueras testigo de actos de violencia de género, ¿Cómo actuarías?

a) La violencia de genero es delito hay que denunciarla, ya sean personas cercanas o extrañas.
b) Sólo hay que denunciar si la pareja es cercana a nosotros.
c) Lo que ocurre dentro de una pareja es privado y nadie tiene derecho a meterse.

4. ¿Cuándo crees que comienzan las primeras agresiones en la pareja( tanto física como psicológicamente)?

a) En el noviazgo.
b) Después del matrimonio.
c) Tras tener los hijos.
d) Al independizarse los hijos.

5. ¿Las mujeres están protegidas por la justicia?

a) Sí.
b) No.
c) A veces.

6. ¿Crees que acabará alguna vez la violencia de género?

a) Sí.
b) Disminuirá un poco pero no totalmente.
c) No, nunca.

7. ¿Crees que los medios de comunicación influyen de alguna manera para que se den más casos de maltrato al no difundir los derechos de las mujeres?

8. ¿La “Orden de alejamiento o de restricción” protege con seguridad a la mujer maltratada?

 a) Sí.
b) No del todo; no están seguras al 100%.
c) Definitivamente no.

9. ¿Influye en los maltratadores el hecho de haberse criado en un ambiente conflictivo en el hogar?

a) Sí.
b) No.
c) A veces.

10. ¿Tomas conciencia ante las situaciones de maltrato que aparecen en las noticias?

a) Sí, siempre.
b) A veces.
c) No, nunca.

11. Si tomas conciencia de ello ¿Cómo actúas?

12. ¿Cuál es el comportamiento habitual de una mujer maltratada?

a) Actúa con normalidad de cara al exterior.
b) No influye en su comportamiento habitual.
c) Si influye de manera negativa en su comportamiento, se muestra débil e indefensa.

13. ¿Sabes el número de mujeres que murieron en tu país a causa de los malos tratos, al menos  en 2010?

a)Menos de 25
b)Entre 25 y 60
c)Más de 60

14. ¿Cual de los cuatro tipos de maltrato afecta más a la persona maltratada?

a) La violencia física.
b) La violencia psicológica y emocional.
c) La violencia sexual.
d) La violencia económica (en el hogar).

15. ¿Cómo crees que se siente un maltratador después de haber agredido a su pareja?

 a) Arrepentido.
b) Orgulloso, es su deber, educar a su esposa.
c) Se siente igual, ni arrepentido ni orgulloso; es normal el hecho de agredir a su pareja.

16. ¿Y en el caso de haberla matado?

a) Se hacen las víctimas.
b) Sólo se fue la mano, no tenía intención de matarla.

17. ¿Ves bien que el maltratador obtenga privilegios en la cárcel?


18. ¿Es justo que después de salir de la cárcel, el maltratador, obtenga la custodia de sus hijos?

a) No, porque maltrató a su mujer y podrá maltratar a sus hijos.
b) Sí, tiene derecho porque son hijos y ha podido recapacitar en la cárcel.
c) Depende de la conducta que haya llevado en la cárcel, y si ha maltratado con anterioridad a sus hijos.

19. ¿Sabes cual es la diferencia entre homicidio y asesinato?

a) Si.
b) No.
c) Significa lo mismo.

20. ¿Crees que el asesino que mata a su mujer,  tenía  planeado lo que iba a hacer?

a) Si.
b) No.
c) Surge en el momento.

21. ¿Cómo crees que se siente la familia del maltratador?

a) Avergonzados ante la actitud de éste.
b) Defiende a la víctima.
c) Le es indiferente, prefieren abstenerse.

22. ¿Como solucionarías este grave problema en la sociedad?

a) Educación de igualdad entre hombres y mujeres, por parte de la familia.
b) Leyes más justas, condenas más duras e íntegras.
c)Evitar el maltrato con un divorcio a tiempo.



La violencia psicológica y emocional son más difíciles de encuadrar en estudios cuantitativos. Quienes  hemos sido víctimas de esos abusos, sabemos que las agresiones psicológicas permanentes significan torturas emotivas constantes y una vida basada en el terror, por lo que resulta, a menudo, más insoportable que la brutalidad física; de hecho crea una tensión mental que se traduce en una elevada incidencia de suicidios e intentos de suicidio.


A continuación incluyo un cuestionario que determina el nivel de daño psicológico en las mujeres maltratadas emocionalmente.

INVENTARIO DE MALTRATO PSICOLÓGICO DE LAS MUJERES:

Por favor indica en cada una de las frases siguientes con qué frecuencia tu pareja te hizo eso durante el último año. Hazlo colocando el número apropiado:

0. no aplicable
1. nunca/raramente
2. ocasionalmente
3. frecuentemente
4. muy frecuentemente


1. Mi pareja desvalorizó mi apariencia física.

2. Mi pareja me insultó o avergonzó delante de otros.

3. Mi pareja me trató como si fuera tonta.

4. Mi pareja fue indiferente a mis sentimientos.

5. Mi pareja me dijo que yo no podía manejarme o cuidar de mí sin él.

6. Mi pareja me desvalorizó como madre o por la forma en que cuido a mis hijos.

7. Mi pareja criticó la manera en que me ocupé de la casa.

8. Mi pareja dijo algo para molestarme.

9. Mi pareja planteó algo del pasado para herirme.

10. Mi pareja me puso sobrenombres humillantes.

11. Mi pareja me insultó.

12. Mi pareja escandalizó y me gritó.

13. Mi pareja me trató como inferior.

14. Mi pareja se impacientó o se negó a hablar sobre un problema.

15. Mi pareja salió de la habitación o la casa durante una disputa.

16. Mi pareja dejó de hablarme o actuó como si yo no estuviera allí.

17. Mi pareja dejó de ser afectuoso conmigo.

18. Mi pareja no me habló de sus sentimientos.

19. Mi pareja fue indiferente a mis deseos sexuales.

20. Mi pareja me exigió obediencia a sus caprichos.

21. Mi pareja se perturbó si el trabajo de la casa no estaba hecho cuando o cómo él pensó que debía ser.

22. Mi pareja actuó como si yo fuera su sirviente personal.

23. Mi pareja no compartió justamente las tareas de la casa.

24. Mi pareja no compartió justamente el cuidado de los niños.

25. Mi pareja me dio órdenes todo el tiempo.

26. Mi pareja controló mi tiempo y me hizo dar explicaciones de dónde había estado.

27. Mi pareja fue mísero al darme dinero.

28. Mi pareja fue irresponsable con nuestros recursos financieros.

29. Mi pareja no contribuyó bastante a apoyar a nuestra familia.

30. Mi pareja usó nuestro dinero o tomó decisiones financieras importantes sin hablar conmigo.

31. Mi pareja me impidió conseguir el cuidado médico que necesitaba.

32. Mi pareja fue celoso o sospechó de mis amigos.

33. Mi pareja tuvo celos de amigos de su mismo sexo.

34. Mi pareja me impidió estudiar o participar en actividades que me permitieran desarrollarme.

35. Mi pareja no me permitió estar con amigos de mi mismo sexo.

36. Mi pareja me acusó de tener algo con otro hombre o mujer.

37. Mi pareja exigió que me quedara en casa y me hiciera cargo del cuidado de los niños.

38. Mi pareja intentó impedirme que viera o hablara a mi familia.

39. Mi pareja interfirió en mis relaciones con otros familiares.

40. Mi pareja intentó impedirme buscar ayuda.

41. Mi pareja restringió mi uso del automóvil.

42. Mi pareja restringió y/o controló mi uso del teléfono.

43. Mi pareja no me permitió irme de la casa cuando quise alejarme.

44. Mi pareja se negó a permitirme trabajar fuera de la casa.

45. Mi pareja me dijo que mis sentimientos eran irracionales o locos.

46. Mi pareja me culpó de sus problemas.

47. Mi pareja intentó poner a nuestra familia, amigos, y/o niños contra mí.

48. Mi pareja me culpó de causar su conducta violenta.

49. Mi pareja intentó hacerme sentir como si estuviera loca.

50. El humor de mi pareja cambió radicalmente, de muy calmo a muy enfadado, o viceversa.

51. Mi pareja me culpó cuando él estaba disgustado por algo, incluso cuando no tenía nada que ver conmigo.

52. Mi pareja intentó convencer a mis amigos, familia, o niños que yo estaba loca.

53. Mi pareja amenazó destruir mis pertenencias.

54. Mi pareja amenazó destruir pertenencias de familiares o amigos.

55. Mi pareja amenazó herirse si yo lo dejaba.

56. Mi pareja amenazó herirme si yo lo dejaba.

57. Mi pareja amenazó herir a mis hijos o a familiares o amigos si yo lo dejaba.

58. Mi pareja amenazó herirse si yo no hacía lo que él quería que yo hiciera.

59. Mi pareja amenazó herirme si yo no hacía lo que él quería que yo hiciera.

60. Mi pareja amenazó herir a mis hijos o a familiares o amigos si yo no hacía lo que él quería que yo hiciera.

61. Mi pareja amenazó tener una relación con otra persona.

62. Mi pareja amenazó dejar la relación.

63. Mi pareja amenazó llevarse los niños.

64. Mi pareja amenazó encerrarme en una institución mental.

65. Mi pareja amenazó matarse si yo lo dejaba.

66. Mi pareja amenazó matarme si yo lo dejaba.

67. Mi pareja amenazó matar a mis hijos, a familiares o amigos si yo lo dejaba.


En la violencia psico-emocional de género, el agresor emplea una conducta reiterada que lesiona progresivamente el bienestar emocional de su víctima. Es una forma de maltrato de difícil evaluación pericial, que ocasiona importantes problemas de prueba ante los tribunales; sin embargo, la cultura de la denuncia, así como la difusión y protección de los derechos de las mujeres, debe ser de forma persistente, prioritaria y de gran alcance.




La ley contempla el maltrato psicológico, emocional, económico, patrimonial, físico y sexual como  actos de violencia....¡¡DENUNCIA!!

 Ningún hombre debe rebasar los límites de tu dignidad y de tus derechos...

¡¡No permitas que ningún abusador ejerza cualquier tipo de violencia contra tí!!


1 comentario:

  1. Que tal si me amenaza de forma "sutil" a publicar nuestras intimidades: fotos videos etc. Ahora que he decidido alejarme lo mas lejos de su presencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger