visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 3 de enero de 2012

CASO: Patricia



Patricia

Guadalupe Montórfano tenía 47 años, y fue asesinada a patadas por su novio, un sujeto que ya fue detenido, en un aberrante hecho ocurrido en Entre Ríos (Argentina), que se sumó como una de las últimas víctimas, a la lamentable lista de femicidios registrados en 2011.

NOMBRE DE LA VÍCTIMA:

Patricia Elisa Guadalupe Montórfano

VICTIMARIO:

Alfredo "Fredy" Rojas

LUGAR DE LOS HECHOS:

Entre Ríos, Argentina




HECHOS:
La víctima tenía dos hijos, una adolescente de 14 años y un niño de seis, de su primer matrimonio. Alfredo era su pareja actual, de quien pretendía separarse, aunque no lograba concretarlo por miedo y ausencia de ayuda. “Me pega por la denuncia que le hice, y la policía no me da pelota. ¿Qué hago?”, fue uno de los últimos mensajes de texto, que evidencia el calvario padecido, enviados por la víctima a su hermana.

El episodio se registró el 28 de Diciembre de 2011, en una vivienda ubicada en la localidad de Viale. Los estudios forenses revelaron que la mujer había sido brutalmente golpeada, con puntapiés, en distintas partes del cuerpo, que le ocasionaron diversas fracturas y heridas, derivando en un colapso y la posterior muerte.

Desde el comienzo, las sospechas recayeron sobre el novio de la mujer, con quien mantenía una relación sentimental desde enero del año pasado.

Testimonio de Susana, hermana de la víctima
Para la detención del presunto agresor, fue clave la declaración y los aportes realizados por Susana, hermana de la víctima, quien exhibió ante la justicia varios mensajes de texto, donde se corrobora que la mujer era víctima constante de amenazas y violencia extrema. Incluso, hay fotos de Guadalupe con su rostro desfigurado. En ese marco, se sabe que la víctima tenía la intención de abandonar la relación, pero se encontraba atrapada por las amenazas, salvajes palizas y, sobre todo, la falta de apoyo.

Susana Montórfano, hermana de la mujer hallada muerta en su casa de Viale, dijo que temía por la vida de su hermana en manos de su pareja. En uno de los últimos mensajes de texto con ella, le alertaba sobre una amenaza de muerte. La autopsia sobre el cuerpo de la víctima, dejó en claro que murió producto de golpes.

Susana es enfermera en Paraná y sabía del tenor de los golpes que en los últimos tiempos magullaban la piel de su hermana.

Sí, era mi hermana, Patricia Elisa Guadalupe Montórfano, de 47 años. Yo estaba al tanto del calvario que estaba pasando con su pareja y trataba de acompañarla permanentemente, pese a que yo vivía en Paraná y ella en Viale”.

Hoy puedo confirmar que ella me llamaba permanentemente pidiendo auxilio a través de mensajes telefónicos, mensajes que guardo en mi teléfono celular y muchas veces la vi con sus hematomas en distintas partes del cuerpo. Un día me cansé y le dije a Patricia que fuéramos inmediatamente a denunciar a este señor”, afirmó. “Recuerdo que fue el 21 de noviembre de este año que quedó radicada la denuncia en la comisaría de Viale, cuando ella recibió una amenaza de muerte por parte de este sujeto al que se lo conoce en Viale como Freddy Rojas”, apuntó sobre el principal sospechoso.


Así fue, el pasado 21 de noviembre, la mujer se animó a romper el silencio y concurrió, junto a su hermana, a una comisaría para radicar la denuncia, pero no tuvo respuestas. Incluso, fue mucho peor para ella, porque el sujeto se enteró que lo había denunciado y los golpes no se hicieron esperar. “El loco está en la casa. Yo estoy encerrada en la mía. Tengo miedo que venga otra vez”, contó Guadalupe en otro de sus mensajes desesperados a su familiar.


Él tiene unos 46 años, más o menos la misma edad que tenía ella. Mi hermana tenía un nene de seis años y una nena de 14 años de edad, pero de una relación anterior. Con Rojas había empezado una relación en enero o febrero de este mismo año y no lo alcanzó a terminar, justo dos días antes llega este desenlace. Por lo que yo he ido conociendo, tratando de ayudarla y por lo que me llegó a contar de él, este hecho podría tener que ver con celos de él hacia ella. Por supuesto que esto recién se empieza a investigar, y la Justicia ordenó la detención de Rojas y que lo alojen en la Alcaidía de Tribunales. Todo hace presumir que fue él y la historia que yo conozco de lo que pasó este año mi hermana, no me deja otra opción para pensar”, analizó.

Yo estuve en contacto con los médicos que hicieron la autopsia. Me pidieron que no haga público algunos detalles, pero no hay dudas de que estaba muy golpeada. Tenía heridas internas graves producidas por golpes”, reveló Montórfano.

Ante la pregunta del porqué Patricia no se alejó de Rojas ante la situación de ser víctima de brutales golpizas, su hermana señaló: “Trato de entender la situación y conociendo como estaba psíquicamente mi hermana en los últimos tiempos, podría decir que no estaba en capacidad de tomar decisiones claras. Además, ella había empezado a refugiarse en el alcohol y este señor, cuando veía que ella trataba de salir adelante y empezar a buscar algo de lucidez, caía a la casa con una cajita de vino y la entusiasmaba, haciéndola caer en el vicio otra vez”, contó.

Sobre la situación el posible amparo institucional que debió haber requerido la situación de Patricia, Susana Montórfano sostuvo que “era una mujer que necesitaba ayuda”, al tiempo que apuntó que “en la comisaría de Viale estaban en conocimiento de que había violencia en esa pareja, pero le dijeron que cada vez que necesite por alguna agresión, vaya a la comisaría y lo denuncie. Le llegaron a sugerir que no se acerque ella a la casa de él y viceversa. Ella tenía su casa en el mismo barrio, pero te repito, era una mujer que por lo que estaba padeciendo no tenía un normal uso de razón”.

De todos modos aclaró que tuvo asistencia de profesionales en Viale por su problema de adicción al alcohol y que incluso se le extendió una orden para ser internada. “Yo no quise llevarla compulsivamente, y como todo enfermo con estas características, es muy difícil a veces que accedan en forma voluntaria”, se lamentó.

Finalmente, Susana mostró su teléfono celular, donde entre varios mensajes y fotos de su hermana Patricia se detuvo en uno del 22 de diciembre. “Me dice en el mensaje que no tenía con quien pasar las fiestas y que no se animaba a salir porque de la golpiza que le había dado Rojas estaba con hematomas en la cara y le daba vergüenza. La alenté a arreglarse y a que viaje. Esas fotos de mi hermana golpeada, con fecha y hora están archivadas. La había molido a golpes en la calle, en una esquina de Viale, porque se enteró de la denuncia en su contra”.

Susana Montórfano habló sobre algunos detalles que circularon sobre el hecho en cómo se halló el cuerpo de su hermana. “Estuvieron juntos este miércoles a la siesta, pero verdaderamente no sé que pasó, porque ella había logrado dejar de frecuentarlo, tal como me confirmaron los vecinos a los que les extrañó verla otra vez a eso de las 14. No volvieron a verla con vida, porque cuando llegó la Policía ella estaba en el suelo. Sobre que estaba durmiendo siesta es una versión que habrá salido de él. No sé qué pasó. Pero repito, era un tipo celoso, violento; a veces en la propia casa de ella la encerraba y no la dejaba salir”.





SEGUIMIENTO:
Tras los resultados de la autopsia, la jueza de Instrucción Eliza Zilli ordenó la captura del concubino. Alfredo Rojas está alojado en Alcaidía de Tribunales, sospechado por el fatal desenlace, a la espera de ser indagado.


Fuentes:

http://www.eldiario.com.ar/diario/policiales/31453-dramatico-relato-sobre-el-femicidio-de-viale.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger