visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 26 de diciembre de 2011

CASO: Sonia



Sonia

Sonia Vera Lugo fue asesinada en Paraguay, la madrugada del domingo 3 de julio del 2011 por su esposo, Adolfo Trotte (dirigente y exbarrabrava del club Olimpia), aparentemente motivado por los celos. El autor confeso del hecho depositó el cadáver en uno de los buses de la Villa Olimpia, en Fernando de la Mora, para luego huir hacia la Argentina.

Tras varios días de permanecer prófugo, el criminal decidió entregarse a la justicia paraguaya el pasado 14 de julio.

Davino Vera y Pablina Lugo de Vera, padres de Sonia, se reúnen frente al árbol de Navidad de su casa para recordar a su hija. Sienten el vacío que les deja la ausencia de ella, en especial en estos días festivos.

El caso de Sonia conmocionó a la ciudadanía, inclusive, varias personas se vieron reflejadas con su vida. Luego de este crimen, las charlas, noticias y publicaciones sobre violencia familiar aumentaron, con la finalidad de generar conciencia en la sociedad sobre sus consecuencias y, en especial, para que las víctimas se animen a realizar sus denuncias.


NOMBRE DE LA VÍCTIMA:
Sonia Vera Lugo

VICTIMARIO:

Adolfo Trotte

LUGAR DE LOS HECHOS:

Tobatí, Paraguay

HECHOS:

Aquella noche hizo frío en serio: 0 grado de sensación térmica en Cordillera. Pero en el comedor del cómodo hotel nadie presagiaba lo que iría a ocurrir unas horas más tarde. Adolfo Trotte, su esposa Sonia Vera Lugo, y la mamá de ésta cenaron juntos y todo parecía normal. Era el sábado 2 de julio y los futbolistas del club Olimpia estaban concentrados en la ciudad de Tobatí.

Después de la cena, la madre de Sonia se retiró a su cuarto de hotel. Trotte y su mujer subieron a la camioneta del dirigente de fútbol y emprendieron viaje hacia la sede de la concentración, pero algo ocurrió en ese trayecto. Algo que volvió loco a Trotte. Algo que hacía rato rondaba su cerebro loco, pero que esa noche iba a confirmarlo.

A cuadras de la sede de la concentración, Trotte salió a la banquina, paró la camioneta, apagó las luces y ordenó a Sonia que bajara del vehículo. Ella cumplió la orden. Trotte sacó su pistola 9 milímetros -que siempre portaba en su cintura posterior- y le apunto en la frente: “Arrodíllate”, le dijo. La mujer sintió en sus rodillas el frío asfalto. Y él empezó a increparle una supuesta infidelidad.

Luego de una hora de implorarle para que no la matara, él le ordenó que se levantara y que subiera a la camioneta. Apenas ella cerró la puerta del acompañante, él -sentado frente al volante- le disparó dos veces a quemarropa. La cabeza de Sonia se destapó, manchando de rojo el tapizado del techo de la Ford Explorer negra. Trotte tiró el arma, giró el vehículo y tomó camino hacia Asunción.

Esos disparos marcaron un antes y un después en la vida de Trotte: había asesinado a su mujer. “maté a mi señora y no me arrepiento”, le confesó después a su amigo David Galeano, quien sin saber los hechos,   lo acompañó en su huida a Argentina.

La huída:

La misteriosa persona que acompañó a Adolfo Trotte en su huida desde Loma Pytã hasta Buenos Aires narró su versión de los hechos.

Según la versión completa de la declaración de Galeano ante el fiscal Federico Ëspinoza, el líder de la barra brava fue a buscarle a su casa, en Campo Grande, esa mañana de domingo y le contó se había peleado con su esposa; “¿Qué fue lo que pasó?”, le requirió Galeano, y Trotte respondió: “Hice una cagada”. Se le notaba que había tomado, tenía mucho olor a alcohol, según el testigo.

De ahí le llevó a Roque Alonso; “en Roque Alonso dejó su camioneta, bajó dos bolsones y me dice: ‘vamos a subirnos al taxi, ahora nos vamos a la Argentina’”, declaró Galeano.

En Falcón, Trotte cambió a pesos entre 1.900.000 a 2.000.000 de guaraníes y se dirigieron a Migraciones. En Clorinda, Adolfo compró dos pasajes de la empresa Godoy y viajaron a Buenos Aires; en el colectivo, Trotte no le dijo ni una palabra a su compañero de viaje. “Cuando paramos en alguna parada, yo me bajaba a fumar y él constantemente detrás mío, prácticamente controlándome; así pasó todo el viaje”, contó Galeano.

Entre las 06:30 a 07 de la mañana del lunes, llegaron a la Terminal Retiro, en Buenos Aires, según este relato. Allí, Trotte, mientras fuman un cigarrillo, le dijo a Galeano: “Llámale a tu hermano”. Trotte conocía a Cristhian Galeano, porque había integrado las barras bravas del Olimpia diez años atrás. Pero éste no les atendía, y entonces David llamó a Asunción a ver si era su número de siempre; explicó que estaba en Buenos Aires con Adolfo Trotte y que necesitaba ubicar a su hermano. Al escuchar eso, la mamá se echó a llorar y a decir que a Trotte le estaban buscando en Paraguay.

Al final, una hermana les dio el número de Cristhian, pero sonaba ocupado. Entonces Trotte pagó la cabina, salieron y David le preguntó a Adolfo: “¿Qué fue lo que hiciste?”, y él le dijo: “Le metí dos balazos a mi señora y no me arrepiento”.

Galeano le dijo al fiscal Federico Espinoza que luego de escuchar de boca de Trotte lo que hizo se quedó muy asustado y solo quería volver, pero él le decía que no, que le tenía que ayudar. Fue ahí que le contó lo que hizo en Tobatí, cerca de la concentración y demás. A eso de las 10, pudieron contactar con el hermano, pero éste les dijo: “No quiero saber nada de ustedes”.

“¿Para que vos te complicaste?, ¡vos no tenés nada que ver!”, le recriminó su hermano a David. Al final, acordaron encontrarse en una parada de micros en Liniers. Llegaron a la parada como a las 12:45, esperaron al hermano y cuando llegó ni saludó siquiera, sólo le dijo a David: “Volvete vos a Paraguay”. Adolfo trató de explicarle, pero Cristhian no quería saber nada; “¿para que le trajiste a él contigo, para que le utilizaste?”, le reclamó y Trotte le respondió que era el único contacto que tenía en la Argentina.

Cristhian entonces se plantó: “Ahora mismo se va David a Paraguay; vete vos con tu vida acá; yo tengo una familia acá en la Argentina, y no voy a entrar en problemas”.

Trotte le dice a mi hermano –continúa David con su declaración–: ‘él se tiene que quedar’. Y mi hermano le dice: ‘No, andá a buscar dónde quedarte vos’. Le responde Trotte: ‘Yo no tengo dónde quedarme, estoy solo acá”.

Trotte no se despegaba de David, según dijo éste ante el fiscal Espinoza. Cristhian le preguntó a su hermano si tenía plata y como le respondió que no, le compró un pasaje de regreso por la empresa Godoy. Eran las 20:40 de lunes cuando subió David Galeano al colectivo. “Hasta este momento, Trotte en ningún momento se separó de mí, hasta que abordé el colectivo; ahí me dijo: ‘Fuerza, te metí al pedo en este problema’, y me subí al colectivo y vine. Llegué a Clorinda a las 18 horas de Argentina”.

David Galeano volvió de su odisea con Adolfo Trotte a las 19:40 horas, se fue a su casa, habló con su gente, llamó a la abogada y de ahí se fueron a la Fiscalía General del Estado a ponerse a disposición del fiscal Rubén Villalba. Galeano fue imputado por obstrucción a la investigación penal.

Maltrato y Amenazas constantes:

Sonia Vera de Trotte era constantemente maltratada y golpeada por su esposo Adolfo, dijo Perla Lugo, tía de la misma. Expresó que en cinco ocasiones se escapó de su casa para huir de las golpizas a las que era sometida.   


La madre de Sonia sabía eso, pero nada hicieron para ayudarle. (A Trotte) le denuncié por amenaza de muerte de que iba a matar a mi familia, que iba a incendiar mi negocio, y le dije que no permitiría que siguiera maltratando a mi sobrina”, dijo Perla a los medios de comunicación.

Agregó que la amenaza continuó: “Me dijo que no me metiera porque tenía muchos matones. Cinco veces se escapó y vino a mi casa, le tiró a la calle desnuda, vendió la camioneta que estaba a su nombre. Ella era juguete de él”, relató.

La mujer expresó que debido a los constantes maltratos y a la falta de apoyo de los familiares, Sonia le pidió ayuda para escapar, por lo que le propuso viajar a Argentina, lo que habría desencadenado el desenlace fatal de la situación.

Por otro lado, Pablina Lugo de Vera (65), suegra de Adolfo Trotte, indicó que el ex líder de la barra brava de Olimpia siempre fue un hombre muy violento y que maltrató toda su vida no solo a su esposa Sonia, sino también a todos sus hijos. La suegra del fugitivo señaló que Trotte era extremadamente celoso y que muchas veces encerraba a su mujer.

Pablina Lugo  recordó que su yerno, luego de cada pelea, decía que no le costaría mucho trabajo ordenar a sus seguidores de la barra brava que acabaran con la familia.

Siempre la maltrató, pero no podíamos hacer nada porque amenazaba con matarnos a todos”, declaró entre llantos la madre de la fallecida.

Perfil del asesino

Adolfo Manuel Trotte Haitter  es el mayor de tres hermanos. Contrajo matrimonio hace 22 años con Sonia Leonarda Vera, con quien procreó cuatro hijos: Paolo Manuel (21), quien juega en la Reserva del Olimpia; Sonia Giannina Pamela (18), quien está casada con el futbolista Luis Caballero; Óscar Adolfo (17), quien según sus familiares padece de traumas por los maltratos sufridos durante su infancia, y Camila Giuliana (14), la menor.

Adolfo Trotte ingresó a los 14 años a la hinchada “Batucada 79” de Olimpia, hasta que en el año 1990 creó la barra “Mafia Negra”.

En 2008, tras reiteradas peleas, se unificaron los tres grupos “Mafia Negra”, “La Pandilla” y “Ultra Sur” para que naciera “La Barra de la O”, de la cual fue nuevamente líder por dos años.

Trotte fue querellado en 1993 por violar a una joven y en abril de 2010 ingresó armado a la Villa Olimpia.

Desde diciembre de 2010 es miembro titular de la Comisión Directiva de Olimpia y fue designado por el presidente Marcelo Recanate como enlace con el plantel de fútbol. Protagonizó numerosos incidentes, también en su faceta de dirigente político colorado.

¿Es posible elaborar un “identikit” mental del psicópata? “El psicópata es una persona impulsiva, violenta, no siente piedad por su víctima, ni siente arrepentimientos ni culpas”, sostiene el doctor Manuel Fresco, psiquiatra.

El doctor Andrés Arce, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, por su parte, dice que el psicópata “no tiene capacidad de reflexionar sobre sus actos: es impulsivo y violento, pero con la característica de que no tiene sentimiento de culpas”.

Ambos profesionales no quisieron diagnosticar sobre el caso Trotte. Sería irresponsable hacer semejante cosa sin tratarlo, aclararon. Pero sí relataron las características de un psicópata. “El psicópata tiene un descuido por la seguridad del otro, lo que puede derivar en comportamientos tipo homicida”, explica Fresco.

El psicópata tiene incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente. Algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio: pueden ser encantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean.

Los que lo conocen dicen que es el “identikit”, el retrato perfecto de Trotte.

Hay dos factores importantes:

* No le exime de responsabilidad

La presencia de trastorno de personalidad, como lo es la psicopatía (que sufre el psicópata) no le exime de la responsabilidad de sus actos. La persona es reprochable, no así la persona que está bajo psicosis o delirio, lo que llamamos comúnmente locura. Pero el psicópata es responsable de sus actos”.


* La víctima siempre es la culpable
La recuperación del psicópata es muy difícil. Como no tienen sentimientos de culpa, es muy difícil rehabilitarlos. Ellos justifican sus actos a través de cualquier conducta o palabra que ha dicho el otro. El otro es el culpable. El otro me buscó, me provocó, siempre hay una justificación”.

Pide perdón por matar a su esposa

Quiero que mis hijos me perdonen, les pido perdón a todas las mujeres paraguayas y muy en especial a mi esposa Sonia Vera, a quien  amé durante 22 años y le voy a amar por el resto de mi vida”, fueron las palabras de Adolfo Trotte al salir de la comisaría 1ª de San Lorenzo.

El dirigente deportivo guardará reclusión en el penal de Tacumbú por disposición del juez de garantías Juan Carlos Pane, mientras continúa su proceso.

SEGUIMIENTO:

A casi seis meses del lamentable crimen, Pablina Vera Lugo, madre de Sonia, afirmó que "hay un vacío muy grande en mi vida y la busco todos los días a mi hija".

En estas fechas festivas por fin de año, Pablina indicó que desde el pasado 3 de julio su vida cambió tras la pérdida de su hija Sonia.




"Siento un dolor tremendo al pensar que  no va estar con nosotros en la cena de Navidad. Pido a Dios las fuerzas necesarias", exclamó entre lágrimas y sosteniendo fuertemente un retrato de su hija.

Pablina comentó, además, que luego de perder a su hija, también, perdió contacto con sus nietos, a quienes extraña bastante y no pierde las esperanzas de que un día la llamen, por lo menos vía telefónica. "Me duele mucho que mis nietos no me hablen. Espero todos los días por lo menos una llamada. Soy su abuela y los quiero mucho", remarcó sin consuelo.

Por último, rogó a Dios por todas las mujeres golpeadas y pide que denuncien sus casos y soliciten ayuda a profesionales.

En el caso, el fiscal Federico Espinoza presentará el requerimiento conclusivo ante el juez Juan Carlos Pane Cheli, el próximo 29 de diciembre.

Fuentes:

http://www.abc.com.py/nota/amenazaba-con-matarnos-a-todos/
http://www.ultimahora.com/notas/491396--El-2011-fue-un-ano-de-mucha--violencia-contra-las-mujeres
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?el-psicopata-no-siente-piedad-por-su-victima-ni-su&edicion=2&sec=10&art=30776
http://www.abc.com.py/nota/a-cinco-meses-del-asesinato-familiares-de-sonia-vera-piden-pena-maxima-para-adolfo-trotte/
http://www.abc.com.py/nota/esposa-de-trotte-iba-a-escapar-a-la-argentina-dice-tia-de-la-mujer/
http://www.cronica.com.py/articulo.php?le-meti-dos-balazos-y-no-me-arrepiento&edicion=2&sec=1&art=6419

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger