visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 15 de febrero de 2012

15 DE FEBRERO: Día de la Mujer Mexicana



"Conviene que en el inicio del siglo XXI se prolongue la centuria de las mujeres, porque es preciso dar paso al siglo de la humanidad"

...Abel Pérez Rojas. Educador mexicano.

En el año de 1961, el 15 de Febrero, quedó instituído en nuestro país el día de las mujeres mexicanas.

Como en todos los países, la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un camino largo.


La Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta (foto) convocaron en esas fechas a una reunión, a la que asistieron mujeres destacadas, con el objeto de fundar el Comité de servicio social y cultural AC y acordaron instituir un día dedicado a la mujer mexicana. Así que teniendo como testigos a personalidades de alto nivel, quedó marcada la fecha en el calendario nacional: el 15 de febrero se conmemora el “Día de la Mujer Mexicana”.

Desde entonces, cada año se celebra ante la necesidad de reconocer a la mujer, quien padece desde los orígenes de la humanidad y en casi todos los rincones del mundo, la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.

La conmemoración de este día tiene además como antecedente importante el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que se concretó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, quien el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer, quedando también constituido el "Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana".



Otro antecedente lo encontramos a nivel internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, desde 1945 se había pronunciado por la igualdad de los derechos de la mujer y en 1967 adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Años después, la Asamblea General acordó que los Estados Partes proclamaran un día del año como Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y Paz Internacional, por lo que el Día Internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo.

Es justo recordar las nuevas causas que ya en el siglo XXI han conformado la agenda de las mujeres mexicanas, tales como el ver reflejadas sus expectativas en las políticas públicas del Estado, el de gozar de un empleo mejor remunerado (sin discriminaciones o basado en la sujeción del acoso sexual), el de exigir respeto a vivir sin violencia en todos los órdenes, el de gozar del respeto a las prestaciones a las que por ley tienen derecho en su trabajo y en sus vidas, el de lograr el mejoramiento de la calidad de vida propia y de su familia, el de pugnar por una mejor distribución de la riqueza y el de seguir exigiendo la acción del Estado y de todos los actores sociales y políticos para detener el clima de inseguridad que priva en los propios hogares y en el país, vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres al vivir en riesgo permanente de ser violentadas o abusadas en su integridad física, mental y emocional, afectando la dinámica propia, de las familias y de la nación en su conjunto.

En un estado democrático, hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más. También podemos compartir las mismas responsabilidades sin distinción y de manera equitativa.



La Mujer Mexicana en la actualidad busca mejores oportunidades de vida, con fundamento en el reconocimiento de sus derechos, sin embargo aún prevalece la discriminación y la violencia, por lo que tenemos que continuar luchando por construir la igualdad desde la familia y en la sociedad.

Todos ellos son algunos pendientes hasta el día de hoy, que merecen la atención urgente para generar los equilibrios que el País y la humanidad exigen para vivir con dignidad, justicia, productividad y equidad.

Necesitamos de forma urgente el establecimiento de políticas públicas orientadas a impulsar, crear, establecer y consolidar condiciones que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a las oportunidades de desarrollo, justicia y protección.

Es hora de contar con programas con enfoque de género, así como impulsar iniciativas encaminadas a actualizar el marco normativo, tendentes a garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Celebremos este día con una reflexión conjunta…en una forma de unirnos para la construcción de una cultura de equidad, respeto y justicia por los derechos humanos de las mujeres, seamos mexicanas o no.


Mujeres mexicanas:

Exijamos una respuesta pronta y contundente:

¿Qué acciones determinantes ha tomado el Estado en beneficio de todas nosotras...las mujeres mexicanas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger