visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 24 de mayo de 2011

PENSION ALIMENTICIA: ¡Un derecho que debes exigir!

MUJER:
Exigir el pago de pensión alimenticia para tí y para tus hijos no es ningún favor...
¡¡ES UN DERECHO QUE TIENES!!


Antes de comenzar, es necesario recordar y fundamentar legalmente el concepto de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, según el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 200, indica:

A quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de:

I. El o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario;
II. El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado;
III. El adoptante o adoptado;
IV. El incapaz sobre el que se es tutor o curador; y
V. La persona con la que se haya constituido sociedad en convivencia.

Se le impondrá de uno a seis años de prisión, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima

Para los efectos de este Código se entiende por:

I. Violencia física: A todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro;

II.Violencia psicoemocional: A toda acción u omisión que puede consistir en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, entre otras, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de la estructura psíquica de la persona;

III. Violencia Patrimonial: A todo acto u omisión que ocasiona daño ya sea de manera directa o indirecta, a los bienes muebles o inmuebles, en menoscabo de su patrimonio; también puede consistir en la perturbación a la posesión, a la propiedad, la sustracción, destrucción, menoscabo, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos económicos;

IV. Violencia Sexual: A toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de cualquier persona;

V. Violencia Económica: A toda acción u omisión que afecta la economía del sujeto pasivo, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y puede consistir en la restricción o limitación de los recursos económicos, y

VI. Violencia contra los derechos reproductivos: A toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección, acceso a una maternidad elegida y segura, así como el acceso a servicios de aborto seguro en el marco previsto en los ordenamientos relativos para la interrupción legal del embarazo, a servicios de atención prenatal, así como a servicios obstétricos de emergencia.

Al respecto,  el Código Civil señala:


Los integrantes de la familia que incurran en violencia familiar, deberán reparar los daños y perjuicios que se ocasionen con dicha conducta, con autonomía de otro tipo de sanciones que éste y otros ordenamientos legales establezcan.



PENSIÓN ALIMENTICIA (FUNDAMENTO LEGAL)

Según el Código Civil establece, a partir de su artículo 308 que:

Los alimentos comprenden:

I. La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto;
II. Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales;
III. Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo; y
IV. Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia.

El obligado a proporcionar alimentos cumple su obligación, asignando una pensión al acreedor alimentista

Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor.

Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.


Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez de lo Familiar; de no hacerlo, será sancionada en los términos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles y responderá solidariamente con los obligados directos de los daños y perjuicios que cause al acreedor alimentista por sus omisiones o informes falsos.

Cuando el deudor alimentario no estuviere presente, o estándolo rehusare entregar los alimentos a que está obligado, será responsable de las deudas que los acreedores contraigan para cubrir sus exigencias.

El derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.

* Checa la entrada ¡¡NO LO DUDES NI DESISTAS!, donde encontrarás la BREVE GUÍA SOBRE EL INICIO Y EL PROCESO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA.

El aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía suficiente a juicio del juez.

Toda persona que tenga conocimiento sobre la necesidad de otro de recibir alimentos y pueda aportar los datos de quienes estén obligados a proporcionarlos, podrá acudir ante el Ministerio Público o Juez de lo Familiar indistintamente, a denunciar dicha situación.

Los acreedores alimentarios tendrán derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga dicha obligación, respecto de otra calidad de acreedores.

Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el Juez de lo Familiar resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años.

Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos a estado de interdicción y el cónyuge que se dedique al hogar, gozan de la presunción de necesitar alimentos.


 
Tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos:

I. El acreedor alimentario;
II. El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor;
III. El tutor;
IV. Los hermanos, y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado;
V. La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario; y
VI. El Ministerio Público.


El Juez de lo Familiar resolverá respecto al monto de la deuda.

Las personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento, o auxilien al deudor a ocultar o simular sus bienes, o a eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, son responsables en los términos del párrafo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

El deudor alimentario deberá informar de inmediato al Juez de lo Familiar y al acreedor alimentista cualquier cambio de empleo, la denominación o razón social de su nueva fuente de trabajo, la ubicación de ésta y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia decretada y no incurrir en alguna responsabilidad.

IMPORTANTE: Para conocer los fundamentos legales por Estado, visita:

PENSIÓN ALIMENTICIA: Fundamentos jurídicos y formularios por Estado

En esa entrada, podrás consultar las leyes estatales y encontrarás algunos formularios  que te servirán como guía para tramitarla ante las autoridades correspondientes.


REFORMA:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló se pueda considerar como un delito el hecho de que un padre de familia deje de pagar la pensión alimenticia que se le fijó, después de un divorcio, para sus hijos y/o su cónyuge.

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal emitieron un criterio bajo el cual determinaron que "el incumplimiento injustificado del pago de la pensión voluntario, configura el delito de abandono injustificado de los hijos o cónyuge".

Mediante un comunicado de prensa, el alto tribunal informó que "al darse la condición de incumplimiento injustificado de la obligación alimenticia, se atenta contra el derecho de los hijos o del cónyuge".

La Corte tuvo que pronunciarse en torno a este tema en virtud de que dos tribunales federales habían emitido sentencias totalmente opuestas al revisar casos de incumplimientos de pensiones en Nuevo León.

En su criterio, adoptado en un juicio conocido como contradicción de tesis, el máximo tribunal del país destacó el hecho de que "con la obligación de proporcionar alimentos surge el derecho de reclamarlos, cuando se tiene la calidad de padre, hijo o cónyuge, dado el interés del Estado en la subsistencia de los miembros del grupo familiar para hacer efectiva la solidaridad humana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que quien incumpla con la obligación de proporcionar pensión alimenticia, se le puede imponer una pena de hasta cinco años de prisión.

Además de la prisión, el ilícito tendrá como consecuencia la pérdida de la patria potestad, tutela de los acreedores, además del pago de la reparación del daño, de las cantidades no suministradas de forma oportuna por el acusado.


El incumplimiento injustificado de la obligación hacia cónyuges e hijos, de suministrarles alimentos, constituye un delito dentro de un marco jurídico acorde con los compromisos y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y protección a los derechos de los niños.

CÓMPLICES DEL DELITO:
El diputado Víctor Hugo Romo, se pronunció por sancionar a las empresas que encubran a sus trabajadores que se nieguen a pagar pensión a su pareja e hijos.

En el Primer Taller Masivo Contra la Violencia a las Mujeres (22 de mayo 2011), el legislador afirmó que las empresas deben dejar aptitudes machistas, que buscan encubrir a sus empleados que tienen que entregar pensión alimenticia a su mujer e hijos.

"Es un hecho de que existen empresarios que ocultan la situación salarial y laboral de un moroso de pensión para que este no cumpla con su obligación', expuso.

Por ello, dijo que se debe sancionar a aquellos empresarios o administradores que traten de encubrir a sus empleados, hombre o mujer, falseando información para que puedan evadir esa obligación.

El asambleísta destacó la necesidad de dar certeza jurídica a las mujeres que no cuentan con pensión alimenticia, por lo que hoy se impulsa una reforma en la Asamblea Legislativa para obligar a quienes se niegan a pagar pensión, de lo contrario podrían ir a la cárcel.

PRESO POR INCUMPLIR:


En el siguiente enlace encontrarás un ejemplo de que la justicia puede existir. Es la aprehensión de un sujeto en Veracruz, cuyo delito fue el incumplimiento durante dos años del pago de pensión alimenticia.

Él, empresario y con altos ingresos mensuales,  vivía cómoda y tanquilamente. Había dejado en total abandono a su ex mujer y su hija. La ex cónyuge lo denunció, lo aprehendieron y hoy está preso en un penal de aquella ciudad, esperando resolver su situación legal (la que él mismo se buscó).





MUJER:

Lucha por los derechos que te corresponden. La pensión alimenticia es uno de ellos. ¡No te dejes vencer!. Exígela y denuncia cualquier tipo de amenazas, advertencias, actos de violencia emocional o de cualquier clase que sujetos irresponsables  utilizan para evadir sus obligaciones.


Si eres víctima de violencia económica o patrimonial, acude a las instancias que aparecen en el blog. Consulta las leyes y Códigos de tu Estado.
¡¡NO RENUNCIES A TUS DERECHOS!!....
...Siempre hay una salida, y al final tendrán que cumplir.






6 comentarios:

  1. Estoy pasando por un caso similar, estoy casada, tengo una hija de un año de edad y tengo separada de mi esposo desde hace un año 3 meses, estaba embarazada cuando me dejó, de la noche a la mañana sacó las cosas, muebles, su ropa de la casa donde vivíamos y se fue. Tuve que regresar a casa de mis padres para tener un techo donde vivir. Semanas despues me dijo que dudaba que nuestro hijo fuera de el, que queria practicarle una prueba de ADN, para lo que yo sin dudarlo accedi, cuando nació nuestro hijo, le hicieron la prueba, estaba recién aliviada, fue al día siguiente que nació, le dije que era en vano el gasto, pero que no había problema por mi que saliera de dudas. Pensé tontamente que cuando naciera nuestro hijo, cuando lo cargara las cosas serían distintas, pero me equivoqué. Al paso de unas semanas el resultado obviamente salió que era el padre, aún así el decidió seguir separado, yo vivo con mis padres y mi hijo y el con sus padres. Desde entonces, a veces compra los alimentos, a veces no, a veces dice paga tu despues te lo repongo, y luego se hace el enojado por cualquier razón y se hace el desentendido. Ya estaba cansada de esa situación ya que el gana muy bien, y en lugar de ver por nosotros que aún somos su familia, se gasta todo el sueldo en discotecas, amigas, alcohol. Cabe mencionar que es un alcohólico, me golpeó estando embarazada, pero no lo recuerda, o más bien se hace. Metí la demanda de alimentos y se molestó tanto, me dijo hasta de que me iba a morir, dijo que se iba a salir de trabajar, que el iba a mostrar los tickets de cuando llegó a comprar las cosas del niño, que iba a mostrar las fichas de depósito de cuando se llegó a compadecer y me llegó a dar algo de dinero. Yo estuve trabajando, pero mi sueldo no es nisiquiera el 10% de lo que el gana. Mi pregunta es: ¿Le servirán esos comprobantes como prueba?, ¿Me perjudicará en algo eso?, porque para mi, eso no es nada, se ha ahorrado, el tener que pagar una renta, servicios, alimentos, ropa entre otras cosas, porque su respuesta cuando le he pedido algo es: pues para eso tiene madre mi hijo no? para eso trabajas. Tu también tienes que poner la mitad de todos los gastos. Se me hace injusto, me he humillado en repetidas ocasiones para que me ayude, porque yo no completo, creanme que si yo ganara bien, no lo molestaria para nada, pero pues no es asi, qué hago? estoy enferma, no puedo dormir bien, ya no tengo trabajo, no es posible que exista gente tan mala. ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo: Gracias por tu confianza. Entiendo perfectamente por lo que pasas. El sujeto del que hablas es el típico agresor que abundan en este planeta. Me alegra saber que hayas demandado la pensión que él debe pagar. Es SU obligación, no es un favor ni tienes por qué estarle rogando para que cumpla con ella. Para eso están las autoridades. Debes denunciarlo ante una Agencia del MP, pues el tipo además de irresponsable es generador de violencia, y esos ya son varios delitos que deben ser investigados por la autoridad. No te expongas a sus violentas reacciones; usualmente así actúan cuando se saben responsables pero no desean reconocerlo. Te repito, denúncialo, las autoridades le explicarán sus obligaciones y las consecuencias de no cumplir.
    En una entrada próxima relataré los pasos para efectuar una denuncia por incumplimiento de alimentos, para que otras mujeres sepan los derechos que tienen en ese sentido y el procedimiento a seguir. Debemos exigir nuestros derechos, y los de los hijos!!
    Una vez más, gracias por compartir una historia más de violencia en contra de las mujeres.
    INFÓRMATE Y ACTÚA!!
    Recibe un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA a todos pues mi caso es este yo me junte con un hombre y vivimos en union libre por 26años , 3 hios y pues el estaba un poco transtornado con 1 religion y pues con los años el me golpeo mucho me gritaba siempre diciendome k yo estaba gorda amis hijos tambien los pateaba y siempre caye por tonta nose pork nunca hize nada tenia miedo de todo hace 6años se fue a E.U y pues hizo una casa disque comoda y todo lo k me mando de aya fue para hacer esta dichoza casa de infonavit k todavia se debe siempre m mando dinero muy limitada y cuidando de su dinero cuando regreso ni aviso k regresaria fue sorpresa para mi y mis hijos ala vez me causo alegria pues pense k estariamos juntos ala buena como 1 verdadera familia pero ala vez tuve miedo pues el regreso muy fanatisado con la religion al mes de estar aki se fue para veracruz 5meses sin saber nada de el,ni mandar dinero para mis hijos,regreso estubo 1semana aki y se fue otra vez para aya y no me da nada y ni paga lo k se debe y lo uniko k se es k ya vive con otra mujer aya en veracruz.AUXILIO QUE HAGO NECESITO PARA MIS HIJOS A DONDE DEBO Ir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, gracias por escribir.
    No te preocupes, puedes acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público que te corresponda. Ahí debes levantar una denuncia con todo lo que aquí mencionas y las autoridades tomarán cartas en el asunto. Debo decirte que la seguridad y valentía que muestres son esenciales para que proceda la denuncia. Los servidores públicos suelen ser indiferentes y poner obstáculos, pero eso no debe amedrentarte, al contrario, la pensión alimenticia es un derecho que TODAS las mujeres tenemos, especialmente cuando hay hijos de por medio. Revisa la barra derecha de este blog, ahí aparecen una serie de instituciones que ortorgan asesoría sobre los derechos de las mujeres (FEVIMTRA, CAVI, DIF, CONAVIM y agencias del MP, de preferencia las especializadas en violencia intrafamiliar de tu ciudad). Puedes acceder a la siguiente entrada:
    http://mujersincadenas.blogspot.com/2011/07/vives-algun-tipo-de-violencia-denuncia.html, donde se explica de forma más detallada el proceso de denuncia.
    Espero que la información te sea de utilidad. El primer paso es que te informes en elguno de esos lugares y denuncies la irresponsabilidad del sujeto.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen dia! En el año 1997 me case,al año me divorcie legalmente por problemas. En 1999 volvi con esta misma persona por que me dijo que todo hiba a ser diferente etc. y decidimos seguir juntos pero ya sin volvernos a casar, tuvimos un hijo el cual ya tiene 11 años. En 2003 tuvimos una hija, ella tiene 7 años. A partir del mes de febrero de este año le pedi que ya no podiamos estar juntos por que ya no nos entendiamos y se fue. Yo trabajaba, pero en el año 2000 lo deje de hacer por que el ya no quiso que asistiera.Del año 2000 hasta el dia ultimo del mes de enero del presente año cumplio con su gasto quincenal. A la fecha solo cumple con la misma quincena para mis hijos , pero nada para mi ni gastos personales ni nada y ya no trabajo. Puedo meter demanda alimenticia para mis hijos y para mi?

    ResponderEliminar
  6. Hola ELIU, gracias por escribir y por tu confianza. Claro que puedes solicitar la pensión alimenticia. Existen varias instancias que pueden orientarte y asesorarte de forma personal y específica. Consulta la barra derecha de este blog para que encuentres los enlaces de INMUJERES, Fundación Origen o del Tribunal de Justicia que te corresponda. Lo ideal es acudir con el Juez Familiar. También puedes consultar el Código Civil de tu entidad, para que te enteres de lo que la Ley establece en estos casos (el enlace también aparece en la barra). El camino no será fácil, pero hay que comenzar a recorrerlo si en verdad queremos exigir nuestros derechos y los de nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger