visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 1 de febrero de 2012

CASO: MAR



CASO: MAR

Un caso de violencia extrema contra mujeres exhibe incapacidad, impericia, insensibilidad y negligencia de diversas instancias y autoridades de Yucatán, aseguran integrantes de la organización no gubernamental  Indignación

Actualmente, dicha organización de la sociedad civil está defendiendo el caso de MAR, que se refiere a dos mujeres, madre e hija, que durante años fueron agredidas y explotadas sexualmente por el padrastro de MAR, quien la embarazó cuando ella tenía once años y comenzó a explotarla desde que tenía quince. 

Inexplicablemente, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán liberó al perpetrador por el delito de violación, por lo que ahora es sólo juzgado por lenocinio, delito no considerado grave. 

Cuando MAR presentó la denuncia de violación equiparada, tuvo que realizarse su propia prueba de ADN, pues la fiscalía argumentó no tener los instrumentos para ello. Sin embargo, quince meses después de presentada la denuncia y a seis meses de contar con los resultados de la prueba, el fiscal no ha consignado el expediente. 



NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS: 
MAR y su madre GRS 

VICTIMARIO: 
En el anonimato 

LUGAR DE LOS HECHOS: 
Mérida, Yucatán 

HECHOS: 
Según la información obtenida, MAR, de actualmente de 26 años de edad, comenzó a ser abusada sexualmente por su padrastro a la edad de 8 años. A la edad de 9 años fue violada sexualmente por primera vez y a los 11 quedó embarazada de él. Su madre GRS era obligada a prostituirse en diversas casas de citas de los municipios de Peto, Tinum y Tekax, entre otros, en el estado de Yucatán. 

A la edad de 15 años, MAR corrió la misma suerte y fue obligada por su padrastro a ejercer el comercio sexual. Según su testimonio, en muchas ocasiones el padrastro la llevaba a la zona militar, donde sostenía relaciones sexuales hasta con 15 militares en una noche. Además de la violencia sexual el padrastro las golpeaba sistemáticamente y las amenazaba con matarlas. A GRS incluso le abrió en una ocasión la cabeza con la cacha de su pistola, y en otra le cortó el brazo con un plato roto. 


La mamá de MAR tuvo una mala experiencia, pues diez años atrás intentó denunciar pero el agresor logró que la denuncia no procediera. Sin embargo, en noviembre de 2009, la mamá de MAR, acudió a Indignación. La mamá había logrado ya escaparse y abandonar al agresor, pero por la gravedad, la complejidad y las implicaciones del caso, Indignación les recomendó ir al IEGY (Instituto de Equidad y Género de Yucatán).



Previamente, realizaron una llamada a la directora de esa Institución, Maestra Georgina Rosado (foto derecha). Ahí un abogado de la institución les dijo que "no podían hacer nada" que en su caso "había pasado todo hacía ya demasiado tiempo", que los delitos ya había prescrito. 







Inicio de la travesía


1) Después de años de ser víctima de violación sistemática y obligada a ejercer el comercio sexual, MAR decidió, en diciembre de 2009, escapar en compañía de su hija, de actualmente 15 años de edad. Se trasladaron a la ciudad de Mérida y tomaron la determinación, después de superar el miedo, de denunciar al padrastro. 


2) MAR, acompañada de Indignación, el día 27 de febrero de 2010,  presentó la denuncia penal ante la Agencia especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, por los delitos de corrupción de menores e incapaces, Lenocinio y Trata de Personas, Delitos contra el estado civil, violencia intrafamiliar, amenazas, privación ilegal de la libertad y otras garantías, violación y el o los que resulten. 


3) En la denuncia presentada por escrito se solicitó que se realizara la prueba de ADN al padrastro, a MAR y a su hija, para acreditar que efectivamente la niña era resultado de la violación y que ésta había nacido cuando MAR tenía 11 años. Con ello se acreditaba la comisión del delito. Ante esta petición, la Agencia especializada respondió que "la Procuraduría no contaba con el equipo necesario para ello" que sólo podía hacerse en un laboratorio particular, pero que era muy cara. También se negó a emitir las medidas cautelares solicitadas con base en la "Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia del estado de Yucatán", aduciendo que "todavía no entraba en vigor". Mentira...dicha Ley está vigente en la entidad desde el año de 2008. 


4) El padrastro fue detenido cuando intentaba agredir a la familia que daba cobijo a MAR y a su hija, siendo consignado, después de varios trámites, ante el Juzgado Penal del Segundo Departamento Judicial del estado de Yucatán, con sede en Tekax, Yucatán, abriéndose la causa penal 041/2010. El padrastro sólo fue consignado por Lenocinio y Violación. 


5) El 24 de agosto, poco antes de efectuarse las diligencias en las que MAR y GRS se carearían con el indiciado, tanto el Fiscal adscrito al Juzgado en materia Penal del Segundo Departamento Judicial del estado, con sede en Tekax, Yucatán, como la Jueza titular del mismo, le informaron a MAR que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, le había retirado al padrastro, al resolver la apelación contra el auto de formal prisión, los cargos por violación. Incluso, ambos le indicaron que durante los careos "no se refirieran a ningún hecho relativo a la violación" y sólo se centraran en los hechos de lenocinio. Al estar siendo procesado sólo por el delito de lenocinio el padrastro puede obtener su libertad provisional bajo caución, pues en Yucatán, el comercio ilícito de bebidas alcohólicas, la usura o el robo de ganado son delitos graves, pero obligar a una mujer a prostituirse no es considerado grave. 


6) Durante los careos, a los que se impidió el acceso a las integrantes del Equipo Indignación que acompañaban a MAR y a GRS, a pesar de la solicitud de las víctimas, de que las audiencias son públicas y que ninguna de ellas sabe leer ni escribir, MAR y GRS fueron amenazadas por el procesado, ante la pasividad de los funcionarios del Juzgado que se negaron a asentar los hechos en el acta de la diligencia. 


7) El día 25 de agosto, durante el careo efectuado entre una de las testigos y el procesado, diligencia a la que nuevamente se impidió acceder a integrantes de Indignación, el padrastro advirtió a la testigo que "cuando saliera de la cárcel se iba a encargar de ellas, una por una, empezando por MAR". Nuevamente los funcionarios judiciales omitieron asentar dichas amenazas en la diligencia, ni mucho menos dieron vista al Ministerio Público correspondiente para que iniciara la respectiva averiguación previa. En ambas diligencias, integrantes de Indignación solicitaron a la Juez Fabiola Rodríguez Zurita que les permitiera la entrada a las audiencias e hiciera efectivos los derechos de la víctima, pero ésta de manera prepotente y olvidando que es servidora pública, se negó, aduciendo, entre otras cosas, que el juzgado no era un lugar "para los chismes". 


SEGUIMIENTO: 
Ante esta situación, el Equipo de Derechos Humanos Indignación, responsabiliza de manera directa, tanto al Ejecutivo del estado por la negligente actuación de IEGY y de la Procuraduría General de Justicia, como al Poder Judicial, concretamente a la Juez de la Causa, y a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado que absolvió al procesado del delito de violación, de cualquier situación o hecho que ponga en riesgo la integridad física, sexual o psicológica, tanto de las víctimas, como de aquellas otras mujeres que han rendido su testimonio durante todo el procedimiento penal. La liberación de un agresor sexual y lenón pone en serio riesgo la integridad física y psicológica, e incluso la vida, de GRS, de MAR, de su hija y de las testigos. 


Yucatán, a pesar de estar en los primeros lugares de violencia contra la mujer, carece de instituciones para hacer eficaz el derecho que tiene la mujer a vivir libre de violencia. El presente caso exhibe que los funcionarios, ministerios públicos y jueces carecen, no sólo de capacidades y sensibilidad ante los casos de violencia contra la mujer, sino también de la necesaria perspectiva de género para lograr la prevención, la investigación, la sanción y una adecuada reparación en casos de violencia contra la mujer, situación que hace responsables internacionalmente a las autoridades del estado de Yucatán, señalaron los denunciantes 

ACCIÓN SOLIDARIA 


¡Actúa y exige justicia para MAR!

El de MAR es un caso de grave violencia física, psicológica y sexual. Su vida y la de su familia estará en riesgo si el agresor sale libre. 


Desde octubre de 2010, MAR presentó nueva denuncia, ahora por violación equiparada. La sociedad debe  concientizarse ante este caso para unirnos y  exigir al fiscal,  a la gobernadora y al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán lo siguiente: realizar las pruebas de ADN y consignar el expediente a la brevedad. 


La fiscalía no realizó la prueba de ADN —no cuenta con los instrumentos para realizarla ni se hizo cargo del costo— pero MAR la solventó con la solidaridad nacional e internacional y aportó la prueba desde el 1 de septiembre de 2011. 


15 meses después de presentada la denuncia y 6 meses después de contar con los resultados de la prueba, el fiscal no ha consignado el expediente, que se encuentra ya cerrado y, desde noviembre de 2011, en el área de Consignaciones de la fiscalía. 


¿Por qué no actúa la Fiscalía? 
¿Por qué no ha consignado el expediente? 
¿Querrá proteger o salvar a los magistrados que determinaron que no fue violada? 



¡¡SOLIDARICÉMONOS CON TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA!! 
Es nuestra oportunidad de hacerlo con MAR 

Actúa:



Enlace: 
http://www.indignacion.org.mx/sosmar/


Facebook 
https://www.facebook.com/events/225142510910436/



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger