visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 11 de enero de 2012

CASO: Yasmín



Yasmin

Yasmin Rodríguez, una mujer de origen colombiano de 37 años, falleció en la madrugada del 9 de mayo de 2009, en Irún, a consecuencia de las cuchilladas que le asestó su ex marido, de la misma edad y nacionalidad que su víctima. El asesinato se produjo después de que el agresor embistiera, con su coche, el auto en el que viajaba la víctima para obligarle a frenar. Se dirigió sin mediar palabra hacia Yasmín y le asestó una cuchillada a la altura de la clavícula.

Un motorista que se paró con la intención de ayudar a las posibles víctimas de lo que parecía un accidente de tráfico, fue también acuchillado y hospitalizado con heridas graves.




NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS:
Yasmín Rodriguez y Juan Pablo Urtizberea

VICTIMARIO:
Edward Enrique Sanclemente

LUGAR DE LOS HECHOS:
Irún, España

HECHOS:
Yasmin era una mujer decidida que antes de cumplir los 30 años cambió el cálido clima del sur de Colombia por el de Irun. Su determinación y constancia tuvieron recompensa, y la seguridad que le proporcionó el trabajo que encontró en un hotel, le permitió traer unos años más tarde a su hija y a su madre a la localidad fronteriza. Trabajo y familia eran los ejes en la vida de la joven colombiana, que en una decena de años había conseguido hacer realidad el sueño de un porvenir mejor que tanto había acariciado en su Colombia natal.

A Yasmín, que había cumplido los 37 años, le habían ido bien las cosas. Tal vez, demasiado bien a los ojos de su expareja, un compatriota de su misma edad que sobrevivía en Irun gracias a trabajos ocasionales. Edward Enrique Sanclemente había vivido cuatro años junto a Yasmín y su hija, pero la relación se había deteriorado. Hacía ya un año que la pareja se había separado. Ella quería el divorcio pero él se negaba. Seguían viéndose de vez en cuando pero hacía tiempo que Yasmín había dado por rota su relación sentimental. Él se resistía a asumir la realidad y no desaprovechaba oportunidad de acercarse a ella. «La seguía constantemente y se lo encontraba fuera donde fuera, incluso iba a esperarle cuando salía del trabajo», declaró la hija de Yasmine, Angie Sánchez, pocos días después de que se consumase la tragedia.


El 9 de mayo de 2009, no fue una excepción. Yasmín fue a cenar con unos amigos al hotel donde trabajaba, el Ibis de Irun, y al acabar decidieron dirigirse en taxi al pub Corner de la ciudad fronteriza con la idea de entretenerse un rato bailando. Allí se volvió a topar con su exmarido, que la agarró por el brazo mientras mantenían una tensa conversación. La amiga de Yasmín se aproximó a la pareja y en ese momento escuchó que el hombre la amenazaba de muerte. «La voy a matar», le oyó decir poco después de que su amiga se hubiese zafado de él.

Embestida en el coche
Las dos amigas no dieron más importancia al incidente pero decidieron abandonar el pub y dirigirse en taxi a recoger el coche de Yasmín, un Opel Corsa que habían dejado aparcado en el hotel Ibis. Ambas montaron  el automóvil con la idea de regresar a casa. Eran ya las cuatro de la madrugada y no había mucho tráfico por la carretera. Por eso les llamó la atención la presencia de un auto que no se despegaba de ellas. A la altura de la Avenida de Lexunborro el coche desconocido les embistió por detrás, maniobra que repitió instantes más tarde. A resultas del segundo golpe, el Corsa quedó cruzado en medio de la carretera. Aturdidas por el impacto, las dos amigas vieron salir del vehículo que las había golpeado al exmarido de Yasmín.

El agresor salió del coche armado con un cuchillo de doce centímetros de hoja, gritando «que la mato» y, «con ánimo de causarle la muerte», seccionó la fosa supraclavicular de Yasmín, lo que dio origen a una masiva pérdida de sangre... que finalmente le causó la muerte.

«Parece ser que ha abierto la puerta del coche, ha agarrado a su ex mujer por los pelos y ha empezado a apuñalarla», contaba en el lugar de los hechos un allegado de la víctima. Una primera inspección permitió verificar que la mujer recibió al menos cuatro cuchilladas en el cuello.


.

El agresor fue detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos

El motorista
En aquel momento pasó por el lugar el irundarra Juan Pablo Urtizberea que regresaba a casa tras cenar con unos amigos. Paró la motocicleta en la que circulaba y corrió con la intención de auxiliar a las posibles víctimas de lo que parecía un accidente de circulación. El hombre, Juan Pablo Urtizberea, de 49 años, se enfrentó al agresor cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, terminó recibiendo dos puñaladas, una en el abdomen y otra en la espalda.

Familiares de Urtizberea indicaron que había intentado separar al agresor de su víctima sujetándole por la espalda. Al percatarse de su presencia, el asesino se giró y le asestó una puñalada por delante y otra que le alcanzó la espalda.

La Fiscalía sostiene que Urtizberea, no se percató de que el acusado iba armado con un cuchillo y precisa que no tuvo posibilidad alguna de defensa. «El ataque fue súbito e inesperado», indica.

Al igual que el motorista, los agentes que acudieron a la llamada de socorro que se recibió en el 112, efectuada por un vecino de Hondarribia que pasaba por el lugar, también pensaban que iban a atender a las víctimas de un accidente. Al llegar al escenario de los hechos, no obstante, se encontraron con dos personas acuchilladas, una de ellas, la mujer, tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre.

Las dos víctimas fueron trasladadas al cercano Hospital del Bidasoa. La mujer falleció en el centro sanitario hacia las cinco y media de la madrugada, sin que los médicos pudiesen hacer nada por salvarla. Las heridas del cuello le habían hecho perder mucha sangre. La víctima no respondió a las maniobras de resucitación que le fueron realizadas.

El motorista quedó ingresado con heridas de carácter grave aunque no se temió en ningún momento por su vida. La más grave de las dos cuchilladas que recibió tenía quince centímetros de profundidad y le llegó a alcanzar el colon. Urtizberea salvó la vida y permaneció 19 días ingresado en el centro.

«Cuando llegué vi a una mujer tumbada en el suelo y pensé que se trataba de un accidente de coche», cuenta Juan Pablo Urtizberea.

Cuando intentó acercarse hasta Yasmín para auxiliarla, el agresor se interpuso y le lanzó dos cuchilladas, una en el abdomen y otra en la espalda. «Me di cuenta cuando empecé a ver que me salía sangre», recuerda Urtizberea quien, después de más de dos años, sigue sin olvidar lo ocurrido. «Lo recuerdo como si fuese una escena de una película; aún me duele no haber podido ayudar a Yasmín».

Urtizberea se salvó porque el apuñalamiento tuvo lugar cerca del Hospital del Bidasoa. «El médico me dijo que si hubiese ocurrido en el alto de Gaintzurizketa hubiese llegado al hospital tieso porque perdí mucha sangre». Yasmín no tuvo tanta suerte. La puñalada le seccionó la fosa supraclavicular y se desangró sobre el asfalto. Ingresó en el centro sanitario prácticamente sin vida.

Juan Pablo ha recibido varios reconocimientos por su decidida intervención en auxilio de la agredida

Medalla al mérito ciudadano

En mayo de 2009, el Pleno de la Corporación, entregó la primera distinción al mérito ciudadano al irunés Juan Pablo Urtizberea por su intervención en defensa de Yasmín Rodríguez.

Sin denuncias

La acusación pública señaló que el autor de los hechos venía ejerciendo un estrecho control sobre la fallecida. Recordó que Edward Enrique Sanclemente buscaba continuamente a Yasmín, le llamaba por teléfono para saber con quién se encontraba e incluso solía esperarle a la salida del trabajo.

La víctima no había presentado denuncias por malos tratos contra su ex marido Edward. «Que yo sepa no se trataba de un hombre de carácter violento», comentó una persona próxima a la mujer asesinada. Esa misma fuente indicó que no tenía constancia de que Yasmín se hubiese quejado del comportamiento de su ex marido. «Se separaron hace un año pero seguían tonteando. De hecho Edward, que a veces trabajaba como vigilante en discotecas, le había regalado hace poco el 'Opel Corsa' que conducía cuando la mató. Ha debido ser una cosa de celos».

Yasmín había rehecho su vida con otro hombre que, incluso, le había propuesto irse a vivir juntos. "Supongo que se lo comentaría (a su ex) y éste no pudo resistirlo", apunta Jhon Erik, yerno de la víctima.

El yerno de la asesinada reconoce, no obstante, que en los últimos meses San Clemente había llamado con asiduidad a Yasmín, atosigándola para que volviera con él. "No quería asimilarlo", comenta al respecto. También barajan alguna llamada a su novio amenazándole, aunque no pudieron confirmar que se tratara de él. Aún con todo, nunca le había puesto la mano encima... hasta el día en que la asesinó.




SEGUIMIENTO:
El juicio se celebrará a partir del próximo día 23 de enero de 2012, y eso ha hecho que la familia de la víctima haya declinado el ofrecimiento para dar su testimonio en esta información. La hija de Yasmín, Angie, sigue viviendo en Irun en compañía de su abuela. Quien sí ha accedido a recordar lo ocurrido ha sido Urtizberea,. «Volvería a hacer lo mismo», insiste el irunés

La Fiscalía imputa al acusado dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa por la agresión al vecino de Irun, otro de amenazas graves, uno más de coacciones continuadas, el quinto contra la seguridad vial y el último de lesiones. Por todos ellos solicita penas que suman 50 años.

La fiscal reclama que el inculpado indemnice con 20.000 euros a la hija de Yasmín que tenía 18 años cuando su madre falleció. También pide que abone 9.000 euros a la madre de la víctima y 12.170 más a Urtizberea por la agresión. Exige de igual manera 9.700 euros para la amiga de Yasmín que resultó lesionada.



Fuentes:

http://www.diariovasco.com/v/20120102/al-dia-sociedad/duele-yasmin-20120102.html
http://www.diariovasco.com/v/20100522/al-dia-local/fiscalia-imputa-asesinatos-autor-20100522.html
http://www.sanmarciales.com/noticias/2009/05/30/instituida-la-medalla-al-merito-ciudadano-que-se-entregara-a-juan-pablo-urtizberea/#more-1420
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090510/pvasco-espana/mata-cuchilladas-mujer-irun-20090510.html
http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/12/sociedad/gipuzkoa/d12gip6.1486013.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger