visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

Violentómetro

¿Qué es el violentómetro y para qué sirve?
Mentir o engañar equivale a dos puntos, violar 28 y asesinar 30 en la escala del Violentómetro, una regla diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mide la agresividad en relaciones de pareja.

En este mecanismo se hace una clara advertencia del peligro que representa la violencia en las relaciones de pareja, ya sea durante el noviazgo o el matrimonio, especialmente en contra de las mujeres.

El Violentómetro permite identificar si se está viviendo una relación donde se comenten abusos emocionales o físicos por parte de la pareja, además de alertar sobre las medidas que se deben seguir.


MEDICIÓN:
Se encuentra dividido en tres fases diferenciadas por un color.

Amarillo: Es preventivo. Incluye la violencia psicológica y emocional. Señala cuando la violencia seguramente crecerá. Las acciones son tan comunes como bromear, mentir, celar, aplicar la '”ley del hielo”, descalificar o ridiculizar.

Rosa: Indica que es momento de reaccionar y no dejarse destruir. La alerta es cuando se reciben golpes “por juego”, pellizcos, empujones, jaloneos o cuando es tocada sin su consentimiento; es momento de actuar ante cualquier otro tipo de agresión física..

Morado: Se encuentra la fase más peligrosa para la integridad física de la persona. Es una alerta para pedir ayuda profesional, pues es cuando ya se experimentan amenazas de muerte, abuso sexual, violaciones o mutilaciones.

En ese punto el Violentómetro sugiere que las víctimas deben buscar ayuda urgente de un profesional porque, en un caso extremo, podrían ser asesinadas por su pareja sentimental.

Según la escala las bromas hirientes tienen un valor de cero puntos; chantajear un punto; celar cuatro puntos; culpabilizar cinco puntos.

Ridiculizar u ofender siete puntos; intimidar o amenazar nueve puntos.

El controlar o prohibir situaciones o personas (amistades, familiares, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, mails, celulares, etc) que se califica con 10 puntos, forma parte de la segunda fase, la de color rosa.

Las agresiones físicas como caricias agresivas 14 puntos; golpear “jugando” 15 puntos; pellizcar, arañar 16 puntos; empujar, jalonear 17 puntos; cachetear 18 puntos; patear 19 puntos.

Cuando la pareja encierra o aísla al otro, de acuerdo al valor del Violentómetro, se llega a los 20 puntos.

A partir de las amenazas con objetos o armas que equivale a 21 puntos la relación entra a la etapa de color morado, la más peligrosa.

Recibir amenazas de muerte lo califican con 23 puntos; forzar a una relación sexual, 25 puntos; abuso sexual, 27 puntos; ser víctima de una violación, 28 puntos; mutilar 29 puntos.

El cometer un asesinato contra la pareja es la última escala de medición y la más grave, con 30 puntos.

La intención de las autoridades, impulsadas por el gobierno federal y el IPN, es eliminar por completo cualquier manifestación de violencia en las relaciones de pareja.

Lo importante es que las mujeres conozcamos e identifiquemos las situaciones violentas dentro de una relación sentimental desde las primeras señales. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla en la instituciones correspondientes.




Versión flash:


¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger