visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

sábado, 7 de enero de 2012

CASO: Ivana



Ivana

Orejas, cara, boca, garganta, hombro, codo, muñecas, espalda, muslos, rodilla, hígado, costado, pulmón... Así repartió Sergio González Moreno 81 cuchilladas sobre el cuerpo de su ex pareja, Ivana Sanz Fanego, de 37 años. La última, la número 82, fue directa al corazón. Y, tras esa horrible tortura, murió asesinada por su ex novio, el criminal que en el juicio, cínicamente,  dijo: “Yo la quería mucho”.

A través de Facebook, Ivana Sanz Fanego cuelga, junto al emoticono de un corazón: "Ivana tiene una relación con José Iván Heredia". A continuación le contestan dos amigas con "Cómo???" y "Quéeeee?".

Ivana les contesta: "Más claro el agua, he conocido a un chico estupendo que se llama Iván y estamos saliendo. El siguiente paso es presentároslo y lo haré en breve. Y lo más importante... estoy feliz".

Menos de 24 horas después, el 21 de Enero de 2010, su cuerpo sin vida es encontrado por la Policía Local, avisada por un vecino. La sangre de la mujer está por toda la vivienda, e incluso en el rellano del bajo de su casa, en la calle Cardeñas, 5, de Brunete. En la vivienda se detiene a Sergio González Moreno, su ex novio.


NOMBRE DE LA VÍCTIMA:
Ivana Sanz Fanego

VICTIMARIO:

Sergio González Moreno

LUGAR DE LOS HECHOS:

Madrid, España

HECHOS:

Ivana había decidido romper la relación que mantenía con quien sería su asesino, quien le insistía en volver juntos, sin éxito. Aquella mañana del 21 de Enero, acudieron a desayunar juntos en una cafetería de Brunete y, luego, fueron a casa de Ivana, donde ambos consumieron cocaína. Sergio volvió a insistir con reanudar su relación. Ante la negativa, la apuñaló 82 veces con dos cuchillos y unas tijeras de cocina, además de una navaja. La mujer chilló e incluso llegó a salir al descansillo del bloque de viviendas; pero su verdugo la capturó, la volvió a meter en el piso e incluso cerró la puerta con llave, para que nadie la auxiliara.

González Moreno asestó un total de 82 puñaladas a su expareja, quien falleció a consecuencia de las heridas. Una de las cuchilladas fue en la tráquea, posiblemente para que no gritara, aunque fue «una de las últimas» (a juicio de la Fiscalía) la que mató a Ivana. «Le ocasionó un sufrimiento innecesario y desmedido. No paró, pese a que sufría más», indicó el fiscal

Los vecinos escucharon los gritos de auxilio y alertaron a los agentes de la Guardia Civil, quienes se personaron en el domicilio y encontraron al agresor tumbado en un sofá y con la mirada perdida.

El cuerpo de la mujer tenía más de 80 puñaladas. No había denuncias por acoso ni órdenes de alejamiento, pero la información (pública) por internet sugería el orden de los hechos. Apoyada en un dato más: el joven, español y de 32 años, fue visto la noche anterior a la tragedia aporreando la puerta del portal de Cardeñas, 5, a las 1.30 horas de la madrugada, según su vecina de puerta: "Estaba aporreando la puerta, como muy nervioso, y estuvimos a punto de llamar a la Policía".

La propia Ivana llevó a sus hijas, de 9 y 10 años, en torno a las 9.00 horas al colegio. Luego, una vecina se la cruzó cerca de su casa: "Estaba muy normal, perfectamente". En torno a las 9.30 horas la vio una vecina entrar en su hogar, acompañada por Sergio: "Él iba inusualmente bien vestido", dijo.

Su propia asistenta, una joven rumana llamada Dana, aún conmocionada, recibió la llamada de Ivana en torno a las 11.20 horas. "Sonaba muy tranquila, muy bien. Me dijo que no fuera a las 12 como tenía que ir, sino a la una, porque tenía que ir al colegio por un asunto de las niñas".

La siguiente noticia en torno a la fallecida que se pudo recoger  en Brunete fue la llamada de "un vecino", según fuentes de la Guardia Civil, a la Policía Local. Sucedió en torno a las 12.50 horas, y los servicios de reanimación ya no pudieron hacer nada por la vida de Ivana Sanz Fanego. Una de las puñaladas le seccionó la tráquea, y otra le alcanzó el corazón y el pulmón a la vez. La mujer, informó Emergencias, estaba en parada cardiorrespiratoria cuando llegaron las asistencias. Había muerto desangrada.

Uno de los guardias civiles que estuvo en el domicilio de la víctima, donde el ex novio le dio muerte, describió que había tanta sangre en el piso y las paredes con las huellas de las manos de la víctima, desesperada, que los propios agentes, tras tomar las muestras necesarias, decidieron limpiar las estancias para que los padres de Ivana no vieran cómo había quedado.

Ivana llevaba, según la empresa en la que trabajó hasta 2007, varios años separada. Desde hace un tiempo indeterminado vivía una relación sentimental con Sergio, como él mismo mostraba también en su página de Facebook. Sergio, en su website, decía que estaba "en una relación" con Ivana, e incluso su foto de perfil era, presuntamente, con la chica, ambos tumbados sobre el césped, posando.

Sin embargo, según los rastros en la citada red social, Ivana conoció en algún momento a José Iván Heredia. Y cuando le anunció a sus amigas el encuentro y lo "feliz" que estaba, y éstas se sorprendían, la mujer contestaba: "Ya sabéis, busca, compara y si encuentras algo mejor... no lo dejes escapar...". Se desconoce cuándo había terminado la relación entre Ivana y Sergio (ambos celebraron el cumpleaños de ella el pasado 3 de diciembre, según el Facebook de él).


José Iván, el nuevo novio 
José Iván e Ivana se estaban conociendo y compartieron su historia incipiente de amor en Facebook con sus amigos. Ella, 36 años, divorciada y con dos hijas, se había unido hace poco a la red social. Sólo tenía 11 amigos.

Ya no tendrá más. Su ex novio, despechado al enterarse de la nueva relación de Ivana, le asestó más de 80 cuchilladas.  Ivana murió y lo más triste de todo es que fue una muerte que podría haberse evitado, en opinión de su actual pareja.

El historial de Sergio era el de una persona muy violenta. Por eso a ella le había costado iniciar una nueva vida. No obstante, parecía que ya lo había conseguido.

Días antes ambos escribían en
Facebook, al lado de un emoticono en forma de corazón:

· Situación sentimental de José Iván:
Tiene una relación con Ivana Sanz Fanego

· Situación sentimental de Ivana Sanz Fanego:
Tiene una relación con José Iván Heredia

Sus amigas se congratularon por la noticia. Su presunto asesino, no. José Iván se despidió de ella por teléfono poco antes de la una de la tarde. Él estaba preocupado porque la ex pareja de Ivana estaba rondando.

"No te preocupes, no va a pasar nada. Me voy a comprar", le dijo ella. Minutos después, los servicios de emergencia encontraron a la mujer en su piso con más de 80 puñaladas por todo el cuerpo.

El presunto agresor, según el relato de José Iván Heredia:

"Era una persona muy violenta. Tenía una orden de alejamiento de su ex mujer, con la que tenía dos hijos, a los que no podía ver"

"Tenía mucho miedo de él. Yo le dije que le denunciara, pero al final por miedo no lo hizo", se lamenta José Iván, que conoció por Internet a su novia  un mes antes.

Y añade:

"El lunes Ivana le dijo a Sergio que tenía una relación, y eso le puso como loco. La llamaba a la casa y al móvil. Estuvo todo el día. Al final contestó y le dijo que esa relación no iba a ninguna parte. Pero él no se dio por vencido. Fue a su casa y ahí esperó que yo saliera, a eso de las doce de la noche. Fue cuando empezó a aporrear la puerta"

"Yo le dije que no le abriera. Y ella me prometió que no lo iba a hacer. También me dijo que iba a ir con su hermano a denunciarle a la Guardia Civil. Llegó tarde. Lo peor de todo es que creo que yo pude haberle salvado la vida. Habíamos acordado que el fin de semana se fuera de su casa y se viniera conmigo. También se vendrían sus niñas. Pero llegué tarde"

En Facebook, lo último que ha escrito este joven destrozado es:

"Niña!!!!! Por qué te has ido?? Te quiero mucho...Descansa en Paz" y "Se me cae el mundo encima"

Antecedentes por otros delitos
Durante el juicio, varios testimonios pusieron de relieve el «historial» de Sergio González Moreno, condenado anteriormente por maltrato a su ex mujer. Llegó a colocar pasquines con su foto y número de teléfono. También hizo públicas imágenes de la mujer desnuda, cuando estaba embarazada. Sobre aquella condena, el acusado se refirió así: «No fue maltrato, fue un altercado».

Sergio González Moreno tenía  al menos tres procedimientos judiciales abiertos contra él por delitos de violencia de género. En estos tres casos las sentencias han sido condenatorias y se han dictado meses después de que asesinara a la joven.

Así, el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid le condenó en octubre de 2010 a cumplir seis meses de prisión por haber quebrantado una condena o medida cautelar cometido en mayo de 2008. La sentencia se hizo firme en noviembre de 2011.

Días después, el Juzgado de lo Penal número 17 de la capital le condenó a cuatro meses de prisión por un delito de amenazas en el ámbito familiar cometido en octubre de 2008. En este caso, la sentencia no fue firme hasta enero de 2011.

El último en pronunciarse ha sido el Juzgado de lo Penal número 1bis de Segovia, aunque la sentencia no es firme. Ha sido en abril de este año, cuando el tribunal condenó a Sergio G.M. a cumplir 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de violencia de género en el domicilio familiar que cometió el 8 de mayo de 2008.

SEGUIMIENTO:
El 29 de Diciembre de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 25 años de cárcel a Sergio González Moreno.

La Sección Vigésimo Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en virtud del veredicto pronunciado por el Tribunal del Jurado, encontró a González Moreno culpable de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco.



El asesino escuchó  con la mirada perdida hacia el público. Ni se inmutó.

En la sentencia, el magistrado Leopoldo Puente Segura explicó que decidió imponer a González Moreno la máxima pena prevista para los delitos de asesinato al valorar, entre otros aspectos, que en el momento de los hechos era consciente de que la víctima “era madre de dos niñas. Contra esta sentencia, cabe recurso.

El asesino deberá además, indemnizar con 150.000 euros a cada una de las hijas de Ivana, 30.000 euros a sus padres y 12.000 euros a su exmarido y padre de las niñas, que en el momento del crimen tenían 10 y 11 años de edad.

Junto a la pena de cárcel y las indemnizaciones, el juez ha impuesto inhabilitación absoluta durante la condena y prohibición de acercarse "a menos de quinientos metros" a las hijas y los padres de Ivana, así como a cualquier lugar que ellos frecuenten, por un plazo de treinta años.


La sentencia se dicta sobre el veredicto emitido por el Tribunal del Jurado, que tras el juicio celebrado entre el 13 y el 16 de diciembre, vio culpable de asesinato a Sergio González Moreno, aplicando el agravante de parentesco que concurre en violencia de género.

El magistrado considera probado que el 21 de enero de 2010, Sergio G.M, con el que Ivana había mantenido una relación de pareja con convivencia hasta hacía "a lo sumo unos meses", se presentó en casa de ella en la localidad madrileña de Brunete con "intención de causarle la muerte".

Una vez dentro de la vivienda y estando ambos a solas, él la atacó de forma "sorpresiva", sin que ella "pudiera prever razonablemente" que aquello iba a ocurrir y sin que tuviera "posibilidad ninguna" de defenderse, pedir auxilio u oponerse a su agresor. La atacó con "una o varias armas blancas" y le asestó "un total de 82 puñaladas".

Este hecho, lleva al juez a dar por probado que el ataque "se produjo de forma en que conscientemente se aumentara de manera significativa el dolor de la víctima" ya que, Sergio G.M., "procuró causarle un dolor importante y gratuito".

Asimismo, se da por probado que horas antes del asesinato, este criminal machista había estado consumiendo cocaína. El magistrado entiende que "pese a la ingesta", el hombre "era plenamente consciente de la realidad en la que se hallaba y de que estaba dando muerte a Ivana, siendo también plenamente capaz para actuar conforme a lo así comprendido".

Tampoco concurre ninguna eximente por problemas psicológicos (trastorno de la personalidad con intolerancia a la frustración e indiferencia afectiva), ya que si bien la sentencia recoge que el asesino "padece un trastorno no especificado", era "capaz de comprender normalmente la realidad en la que se hallaba" cuando estaba asesinando a la mujer que hasta hacía poco había sido su novia.

En el juicio, el acusado declaró una sarta de insensateces, entre otras, aseguró que no recordaba lo que pasó, sólo que se quedó dormido y le despertó la Guardia Civil engrilletándole. Que vio a su ex tendida en el suelo, "pero no había sangre". Este sujeto, ya condenado anteriormente por malos tratos a su primera mujer, por quebrantar la orden de alejamiento y por intentar atropellar a sus ex suegros; aseguró  que no le hizo nada a Ivana. "Porque yo la quería mucho".

El defensor del reo, el letrado Javier Barreiro, puso en duda que 82 puñaladas hayan sido ensañamiento. Si se han dado de manera fugaz, en un minuto, no tuvo por qué infligir un sufrimiento inhumano adicional. Así lo dijo.

En sus intervenciones, el abogado hizo hincapié en que víctima y acusado se conocieron en un centro psiquiátrico, que ella era consumidora de cocaína, que la relación no había sido rota, que el acusado se ha intentado suicidar en  varias ocasiones (curiosamente, sin lograrlo nunca), que está tan mal de la cabeza que incluso ha intentado comerse bombillas, que si quiso cortarse el cuello en la cárcel, que si su padre se suicidó cuando Sergio tenía 3 años...

Fue todo tan delirante, que el propio juez le llamó la atención con una frase elocuente: "Señor letrado, estamos traspasando los límites. No olvide quién es la víctima y quién el acusado".


Fuentes:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/sucesos/2010/01/22/muerte-ivana-sanz-facebook-violencia-genero-machista.shtml
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3637022/12/11/condenado-a-25-anos-de-carcel-por-asesinar-a-su-exnovia-de-82-punaladas.html
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/25-anos-carcel-asesino-ivana/csrcsrpor/20111230csrcsrnac_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/madrid/1264156148.html
http://www.abc.es/20111221/madrid/abcp-asesino-ivana-culpable-20111221.html
http://www.abc.es/blogs/mala-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger