visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 22 de marzo de 2011

Identifica si eres una mujer maltratada



¿Sabes si perteneces a las largas filas de mujeres maltratadas que hay en el mundo?...Yo no lo sabía; tardé casi 20 años en darme cuenta que yo era una de tantas y tantas mujeres que sufren maltrato en su matrimonio. No lo supe a tiempo, pues la violencia que mi actual "casi ex-marido"  ejercía  contra mí no era física ni sexual; era otro tipo de  violencia... la invisible, la que no deja huellas notorias, pero sí causa heridas  que lastiman y denigran el alma, devalúan la autoestima, ensombrecen la dignidad, aniquilan el orgullo y destruyen el corazón...hasta que finalmente logran romper cualquier vínculo sentimental entre la pareja.

Por eso mi pregunta inicial, ¿sabes si tú eres una mujer maltratada, o prefieres vivir en la ignorancia y negación sobre la situación de violencia que padeces de forma cotidiana?

¡YA BASTA!
Ni una más
Tolerancia cero
¡No te calles!
Denuncia
Quiérete a ti misma
Si te pega, no te quiere...

...y mil frases más, son los símbolos de un lenguaje que se ha vuelto habitual, no solo en México, sino alrededor del mundo.

Las mujeres hundidas en relaciones destructivas, deben abrir los ojos y darse cuenta que son víctimas de  violencia machista ejercida por sus propias parejas....esos hombres a quienes  hemos sido capaces de  amar y a quienes nos entregamos de forma total e incondicional...pero que finalmente han sido hombres a quienes eso no les ha importado.

El abuso es imperdonable. No hay grados ni niveles. Si soportas una agresión de cualquier clase, por mínima que sea, entonces serás capaz de ignorar, minimizar y perdonar cualquier situación indigna, y no solo eso, sino que además, pones en peligro tu integridad emocional y tu propia vida.

Analiza, piensa y medita  los siguientes cuestionamientos con relación al maltrato de mujeres. Responde de forma honesta, y si te identificas con algún signo de alerta, no lo dudes...eres una mujer maltratada.
  1. ¿Tu pareja te presta atención, te escucha, hace gestos despreciativos o se burla de tí cuando hablas?
  2. ¿Te sientes abandonada emocional y físicamente?
  3. ¿Te prohibe de forma abierta o encubierta que trabajes o que estudies?
  4. ¿Te humilla o te degrada, con ironías, sarcasmos, "chistes", o de forma abierta, delante de otras personas?
  5. ¿Acostumbra criticarte, amenazarte o insultarte, dañando tu autoestima y logrando que te sientas culpable por sus "reacciones"?
  6. ¿Te ha gritado o asustado de forma amenazante (alzar la mano, aventar objetos, lastimar a las mascotas o con hacerle daño a tus hijos)?
  7. ¿Te limita el dinero, te amenaza con no darte lo que necesitas o te restriega que es él quien lo gana y que sin él no serías nadie?
  8. ¿Te obliga a rendirle cuentas?
  9. ¿Confías en tus decisiones o tienes que consultar todo con él?
  10. ¿Te manipula y te amenaza con decirle a tus amistades o familiares tus "defectos"?
  11. ¿Es celoso y posesivo al grado de molestarse por motivos injustificados?
  12. ¿Te ha acusado alguna vez de serle infiel o de que te gusta coquetear con los demás?
  13. ¿Sientes que has abandonado a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo desde que estás con él?. ¿Te limita o te prohibe socializar con ellos?
  14. ¿Controla constantemente todos tus movimientos, presionándote para que le digas dónde estás, con quién estuviste o hablaste, así como todo lo que haces?
  15. ¿Te indica o te sugiere la forma en que debes vestir, hablar y comportarte?
  16. ¿Suele pedir las cosas o acostumbra exigir y ordenar?
  17. ¿Respeta tu privacidad y tu espacio?, ¿Ha revisado tus cosas personales como tu bolsa, tus cajones, tu teléfono o tu correo?
  18. ¿Alguna vez ha lloriqueado para salirse con la suya, o bien, para pedirte perdón y promete que cambiará por el "amor" que siente por tí?
  19. ¿En ocasiones haces cosas que no quieres o que no te gustan solo para que no se enfade contigo?
  20. ¿Te sientes insegura y temerosa ante su presencia?
  21. ¿Te desautoriza delante de tus hijos, tratándote como una inútil y mala madre?
  22. ¿Te ha empujado, pellizcado, jaloneado, apretado...o golpeado salvajemente?
  23. ¿Te ha obligado a tener relaciones sexuales?
Si contestaste de forma sincera a más de una pregunta de manera afirmativa...¡¡no te engañes!!.

Los detalles cotidianos en el comportamiento de tu pareja son determinantes para identificar la violencia machista. Su único objetivo: dominar y someter a las mujeres.

Tú decides qué es lo mejor para tí y para tus hijos, pero recuerda  que  la violencia no se detiene por sí sola, al contrario, avanza y se incrementa. Si hoy vives violencia emocional o económica, mañana sufrirás de abusos físicos y sexuales más peligrosos.

Piensa en tus hijos, ellos también son víctimas de violencia. Los daños psicológicos y emocionales  pueden afectarlos severamente, pero también su vida está en riesgo. No los expongas. Recuerda que la violencia se aprende, y ellos podrían convertirse en adultos violentos, inseguros y temerosos.

Los agresores no cambian, por más promesas y frases de arrepentimiento que expresen o  muestren su lado "generoso" y derramen falsas y ridículas  lágrimas de perdón después de un ataque (ya sea físico, emocional, económico o sexual)....¡¡LOS MALTRATADORES NO CAMBIAN!!

Mientras más pronto salgas de ese entorno violento, más pronto será tu recuperación, o...

...¿Prefieres seguir arriesgando tu integridad, tu dignidad y tu propia vida y la de tus hijos?

5 comentarios:

  1. Crisálida tienes toda la razón casi por no decir todas las mujeres en algún momento de nuestra existencia hemos sido violentadas sino es físicamente, por supuesto que si de manera psicológica y esas huellas quedan perpetradas en el alma, en nuestra autoestima, dignidad, orgullo y corazón. ¡YA BASTA! Tolerancia cero DENUNCIA.Te felicito verdaderamnente por tus agallas y veracidad para exponer todos tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Me doy cuenta que si soy una mujer violentada.. y me esta costando mucho trabajo salir de ahi... Yo no lo queria creer... y vivia con la esperanza de que el cambiara, de que las cosas cambiaran... el es un hombre que no sabe expresar sus sentimientos...yo era la que le tenia que pedir que me abrazara.. me besara... hasta me le ponia cerca para que me hiciera el amor.... Y el solo se molestaba y me decia... y porque tiene que ser cuando tu quieres.. como tu quieres y a la hora que tu quieres!!!. Nunca recuerdo un momento que me dedicara para yo expresarme o platicar con el de como yo me sentia... siempre que comenzaba su negativa de el... "ash ya vas a comenzar...!. Y asi continue viviendo.. haciendo creer a todo el mundo que era feliz y la realidad es que no..!. Y recientemente me grita mucho, me hace sentir una inutil porque todo lo que hago no le gusta y me grita porque me equivoco ya que no hago las cosas como el quiere...! Con trabajos tuve mis dos hijos…. Y ahora al tenerlos reconozco que su indeferencia y sus gritos tambien se los esta dando a ellos… Y ahí fue cuando me di cuenta que no puedo o no podemos seguir viviendo asi.!. Mi decisión la he tomado… ya no quiero estar a su lado… Pero me la esta haciendo difícil, porque me amenaza sobre mis hijos…y me dice que el no se va, que la decisión de mi separación es solo mia… no de el… Y estoy en ese proceso, pero le temo y le tengo un miedo atroz!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera anónima. No te imaginas la cantidad de correos que recibo diariamente de mujeres que, como tú y como yo, viven en situaciones similares de maltrato, miedo, angustia, desesperación e impotencia.

    Siento que estás a punto de tomar una decisión, y por lo que me dices, es la correcta. Si no eres feliz y le tienes un "miedo atroz", eso indica que tú y tus hijos corren peligro. Tú mejor que nadie sabe lo que tienes que hacer, no estás sola. Si necesitas información de lugares a donde puedes recurrir, te puedo dar algunas direcciones; insisto, lo importante es que sepas que no estás sola...sí hay lugares que pueden ayudarte y orientarte una vez que te decidas...si necesitas información más específica, dime y trataré de ayudarte. Puedes escribirme a:
    princesitadiez@gmail.com
    mujersincadenas@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, al igual que "anónima" he descubierto recientemente que constantemente mi pareja ejerce violencia, debo explicar que su forma de hacerlo es disfrazándola, porque no agrede directamente, por ejemplo, no me prohibe ver a mis amig@s y familia, sino que sólo hace una super crítica de todos los defectos que tienen y termina con la conclusión de que son pésimos seres humanos y no nos deja nada bueno tenerlos a nuestro lado. Y también tengo miedo, porque siempre amenaza con llevarse a nuestra hija (de apenas 6 meses) y desaparecer con ella para que jamás vuelva a verla... yo podría tolerar todo menos perder a mi bebé. Tengo otros 2 hijos de 16 años (hijos de mi esposo fallecido) que se dan cuenta de la violencia que obvio también ejerce sobre ellos con tantas críticas que les hace constantemente. Necesito con urgencia asesoría legal y psicológica, no sé a dónde acudir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, gracias por tu confianza. Créeme que tu caso es el que muchas mujeres padecemos: violencia emocional y psicológica...y por lo tanto,una forma vil de agresión, donde los abusadores buscan someter a la mujer en base a críticas, "sugerencias", amenazas, aislamiento y humillaciones. ¡¡NO LO PERMITAS!!. Recuerda que la violencia avanza y se incrementa sin darte cuenta.

    En el blog hay varios enlaces con información y ugares a donde puedes recurrir a solicitar orientación y asesoría legal y psicológica (Origen, DIF de tu localidad, CAVI, FEVIMTRA, etc). Hay teléfonos y páginas web donde puedes llamar.
    ¡¡LA DECISIÓN ES TUYA!!, pero piensa en tu bienestar TOTAL y en el de tus hijos.

    CUÍDATE!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger