visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

domingo, 14 de abril de 2013

CASO Ema: ¿Por qué no le devuelven a sus hijos?



 Ema 
(seguimiento de su caso)



Varios meses han transcurrido desde el 25 de mayo del año pasado y sigo sin saber dónde y cómo están mis tres hijos, Mariana, Martín e Isabella, he tocado todas las puertas, la última solicitando a las autoridades de Tabasco que localicen y rescaten a mis niños”, expresa desesperada Ema Gabriela Molina Canto. 


En esta entrada daremos seguimiento, una vez más, al caso de Ema Gabriela Molina Canto. Las razones principales son: 


1) Es un caso que anteriormente hemos compartido y que, como muchos lectores recordarán, está plagado de inconsistencias, claras evidencias de ilegalidad, abuso de poder, influyentismo, contubernio y, sobre todo, de impunidad. 


2) Ha pasado casi un año desde aquel lamentable suceso, y tanto Ema como su familia se encuentran desesperados por encontrar a sus hijos… tres niños vulnerables que se han convertido en las víctimas más afectadas al haber sido arrancados de la manera más cruel de los brazos de su madre, en un acto orquestado por su propio padre. 


3) La madre de Ema y abuela de los niños, la señora Ligia Teresita Canto Lugo, ha solicitado a diversos medios, entre ellos a este espacio, para que la ayudemos a recuperar a sus nietos a través de la difusión de este caso, donde su hija Ema ha experimentado en carne propia la peor de las pesadillas: ser despojada de sus hijos. La situación de Ema sigue siendo desesperada, sus derechos han sido violados sistemáticamente y, por lo tanto, no encuentra la forma de accesar a la justicia para que le devuelvan a sus hijos. Hoy compartiré el correo más reciente que la Señora Ligia Teresita ha enviado a esta servidora para solicitar la colaboración de la sociedad en general. 


4) Como siempre, hemos realizado una intensa búsqueda de información en medios digitales locales y que son del dominio público, por lo que el contenido de lo que aquí se expone está fundamentado en dichas fuentes informativas. Esto viene a relucir porque una de las partes involucradas (el padre de los niños) es un personaje conocido en su estado, por lo que hay que enfatizar que la información referente a dicho sujeto es la que se maneja en los medios locales. 


RECORDEMOS LA HISTORIA DE EMA: 

En mayo de 2012, los niños de ocho, seis y cuatro años, le fueron arrebatados a la joven madre por su ex esposo el empresario yucateco Martín Alberto Medina Sonda, con la ayuda de altos ex funcionarios y autoridades tanto de la Procuraduría General de Justicia como del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, aún cuando el Juzgado Primero de lo Familiar de Mérida, le había concedido a ella la tutela de los menores. 

Para ello, Medina Sonda –conocido socio del cuestionado ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sainz Pineda- presentó una denuncia penal levantada en Tabasco, contra Ema Gabriela por la supuesta retención de un vehículo propiedad de una de sus empresas, cuando el propio empresario se lo había asignado para el uso cotidiano de su familia. 


La orden de aprehensión fue ejecutada por policías ministeriales de la PGJE de Tabasco en la ciudad de Mérida, lugar en donde Ema Gabriela y sus tres hijos vivían, ante la presencia de Medina Sonda que en ese momento arrebató a la madre a los tres hijos de ambos. 


Cinco meses, logró mantener el influyente empresario yucateco, a Ema Gabriela en el Creset de Villahermosa, quien finalmente solo ha logrado su libertad bajo fianza por lo que cada semana debe viajar desde Mérida a Tabasco para firmar. 


El sufrimiento de haber estado en la cárcel durante cuatro meses no se compara con el dolor tan grande que tengo cada día, cada hora, cada minuto por no tener a mis hijos conmigo y el que no me permitan, hasta el día de hoy, saber donde están y en qué situación.  Mis pequeños han estado cautivos desde el 25 de mayo del 2012, privados por completo de su libertad y de todos sus derechos y estoy segura que su padre Medina Sonda y familia, los están adoctrinando en contra de quien les dio la vida, corrompiendo su alma y su inocencia”, afirma. 


"Sigo tocando puertas cada vez que vengo, ahora estoy solicitando una audiencia al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, estoy pidiendo a las autoridades de este estado que localicen y rescaten a mis hijos, que obliguen a Martín Alberto a que me los entregue"


Ema ha mencionado que tanto en Mérida, Yucatán como en Villahermosa ha presentado sendas denuncias por sustracción de menores, la de Tabasco se encuentra en el expediente 236/2012. 


Desgraciadamente, de nuevo con la ayuda del ex gobierno tabasqueño, asegura Ema Gabriela, a Medina Sonda, el 24 de diciembre del año pasado, se le dicto en Villahermosa auto de libertad. 


"Nosotros ya apelamos y nuestra inconformidad se encuentra en la toca número 68/2913 del Tribunal Superior de Justicia." 


Según las últimas indagaciones de Ema Gabriela Molina y familia, después de su detención, los tres niños estuvieron inscritos en el Colegio Cumbres de Villahermosa, cuando salgo de la cárcel me dirigí a esa institución privada y ahí me demuestran que mis hijos ya no están ahí. 


"Las autoridades de ese colegio, me informaron que Martín Alberto Medina, los llevaba a la escuela con guardaespaldas armados, uno por cada uno de mis hijos, lo cuales todos los días se instalaban afuera de los salones de clase, lo cual causó la protesta de los demás padres de familia, por lo que el director pide a Martín que se abstenga ya de realizar esas maniobras." 


Debido a ese incidente, asegura Ema Gabriela, el empresario decide llevar a sus hijos al Distrito Federal y los inscribe en el Colegio Cumbres de la ciudad de México, sin embargo, según información recabada por la familia Molina Canto, los menores de nuevo dejaron de asistir a la escuela desde el primero de octubre del año pasado. 


En el expediente civil que se le sigue a Martín Alberto Medina consta que los padres del empresario han declarado que los tres niños viven en el estado de México, pero no presentan pruebas, a ellos las autoridades de Yucatán, afirma Ema Gabriela, cinco veces les han requerido que entreguen a sus hijos y no lo han hecho. 


"Sé que Martín Alberto está solicitando residencia en la embajada española y tratando de sacar pasaportes de mis hijos, por lo que también hago un llamado a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Instituto Nacional de Migración para que impidan que Martín Alberto Medina Sonda pueda sacar los pasaportes de Mariana, Martín e Isabella Medina Molina, porque no cuenta con mi autorización y yo tengo la custodia legal de mis tres hijos."


Martín Alberto Medina Sonda, un estuche de "monerías":


Como se recordará, parte del historial negro del presunto empresario yucateco Medina Sonda, se mantuvo en las páginas de los diarios yucatecos, poco después de que, en noviembre del 2007 –en plena inundación- elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República, detuvo en el aeropuerto de Mérida, procedente de Villahermosa, la avioneta Cessna 340 con 8 millones de pesos. 

El dinero fue reclamado por Martín Alberto Medina Sonda, quien se ostentó como empresario, pero según investigaciones periodísticas en Yucatán y Tabasco, solo presidía un despacho contable, propiedad del Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, su socio. 


Ni Martín Alberto Medina Sonda, ni el Secretario de Finanzas fueron investigados por el gobierno de Granier Melo, porque se presume que a el también sirvió y sirve como prestanombre registrando empresas fuera de Tabasco. 


Como se recordará el nombre del presunto empresario, Medina Sonda, se mantuvo en las páginas de los diarios yucatecos, poco después de que, en noviembre del 2007 –en plena inundación- elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República de Yucatán, detuvo en el aeropuerto de Mérida, procedente de Villahermosa, la avioneta Cessna 340 con 8 millones de pesos. 


Entonces el dinero fue reclamado por Martín Alberto Medina Sonda, quien se ostentó como empresario y destinatario de la mencionada cantidad, sin embargo, investigaciones periodísticas en Yucatán y Tabasco, el yucateco que vivió en Tabasco, solo presidía un despacho contable, propiedad del Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, su socio. 


Ni Martín Alberto Medina Sonda, ni el Secretario de Finanzas fueron investigados nunca por esa suma millonaria que se trasladaba a Mérida por orden del funcionario tabasqueño quien fue solapado por el supuesto empresario yucateco. 


En relación a ese tema, luego de que un diario local tabasqueño hace unos días, las últimas maniobras financieras que ha llevado a cabo Medina Sonda, todavía señalado como socio y cómplice del ex gobernador y Sáinz Pineda, Ema Gabriela Molina afirma, es bien sabido aquí en Tabasco que Martín Alberto creaba empresas “a diestra y siniestra” para el secretario de Finanzas, Andrés Granier y otros políticos. 


Martín utilizó a muchas de sus empresas para crear estrategias y formas de sacar dinero del gobierno, no hay que olvidar que fue el que reclamó los 8 millones de pesos que transportaba una avioneta del gobierno de Tabasco que aterrizó en Mérida durante plena inundación del estado. 


"Fue en ese momento, en el 2007 que vivía en Villahermosa –mis tres hijos están registrado aquí- enfrentaba un embarazo de alto riesgo, el de Isabella y cuando nace y acaba la cuarentena de rigor, es que decidí regresar a Mérida y separarme de Martín, después de haber vivido mucha violencia intrafamiliar", cuenta Ema Gabriela. 


Es un hombre con todo el poder y el dinero, está acostumbrado a ganar, es una persona que no se resigna a perder, mucho menos ante una mujer a la que tenía sometida”. 


En estos momentos, Ema Gabriela sigue enfrentando el dolor y la incertidumbre de no saber de sus hijos, pero también la situación económica en la que la mantiene, a ella y su familia, tener que venir a firmar cada semana pagando mil 400 pesos de los boletos y sin poder trabajar, debido a eso, al tiempo que dedica para acudir a los citatorios tanto de la justicia familiar de Yucatán como penal de Tabasco. 


También su salud está mermada no solo por esos cuatro meses de cárcel sino también por la pena de no recuperar a sus hijos y la fragilidad de su organismo, sin embargo sigue dispuesta a seguir luchando por su plena libertad y para tener a sus hijos de regreso. 


Medina Sonda utilizando su poder, trata de intimidar también a su familia, por ejemplo, presentó una denuncia penal, a través de una de sus empresas –Inmobiliaria MyR, que creó en Ensenada, Baja California- contra el padre de Ema Gabriela, una persona de 73 años, por el supuesto robo de unas estatuas de mármol, según él, extraídas de la casa donde residía con Ema y sus hijos. 


Nunca han existido esas piezas de mármol, asegura Molina Canto, pero además fue él quien se llevó todo, incluyendo ropa, documentos y fotografías de la casa familiar. 


Correo de Doña Ligia Teresita: 

* Enviado por la Señora Ligia Teresita Canto Lugo a este espacio, el día 12 de Abril de 2013.
El motivo de esta carta, es para respetuosamente, suplicarle su ayuda, su intervención porque mis tres pequeños nietos: Mariana de 8 años, Martín de 6 e Isabella de 4 años continúan desaparecidos desde el 25/5/12 cuando en Mérida, Yuc. un comando tabasqueño se llevó a encarcelar a Villahermosa injustamente a mi hija Ema Gabriela Molina Canto que permaneció en prisión ilegalmente 4 meses. 
Cada día que pasa es más doloroso, pues mis nietos continúan desaparecidos pero lo más preocupante es que la persona que con violencia se los llevó, ha estado saliendo su nombre en la prensa evidenciando su estrecha relación con el saqueo al erario tabasqueño, con la creación de empresas outsorcing, así como la realización de millonarios depósitos en bancos del extranjero y en paraísos fiscales. 

Mis nietos se encuentran en peligro y en manos de gente que está siendo investigada. 
De nada ha servido todo lo que hemos luchado legalmente y suplicado para que los rescaten y los regresen a la seguridad y al amor en los brazos de su madre Ema Gabriela, a la que no han oído y mucho menos visto desde el 25/5/12, 
Ema Gabriela, ha sido declarada inocente y víctima de la corrupción en Tabasco durante el gobierno de Granier, al grado que fue el mismo Procurador actual de Tabasco el que se desistió de acusarla, manifestando que es un delito creado por Martín Alberto Medina Sonda, su abogado José Gonzalo Arjona Solís y todo el engranaje ilegal del gobierno de Granier, éste desistimiento no se había dado en Tabasco desde el año de 1985. 
Sin embargo en Yucatán, a mis tres pequeños nietos, los ignoran y los tienen muy por debajo de Medina Sonda y sus cómplices. Qué tristeza y qué dolor es observar la indiferencia de todas las autoridades en Yucatán. Es claro que para los niños en este estado es letra muerta el interés superior del niño que manda la constitución, todos los tratados internacionales etc etc, pues no existe sustento legal y humano para que no estén al lado de su madre Ema Gabriela, pero al parecer existen fuerzas, recursos y poderes que están impidiendo ilegalmente que esto se logre. 
Anteriormente me atreví a pedirle su intervención, y nuevamente le suplico nos ayude porque ya no sabemos qué hacer para lograr que se les haga justicia a mis tres nietos, que según sabemos ni a la escuela están acudiendo. Ayúdenos, ayude a mis tres pequeños que no merecen el ser cautivos de un individuo sin escrúpulos que por su riqueza y por el abuso de poder y tráfico de influencias los tiene en su poder. 
Con todo mi agradecimiento 
Ligia Teresita Canto Lugo 




 ((()))



¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger