visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

MUJER SIN CADENAS: 2o. lugar Categoría Gráficos del Premio Mujer y Publicidad 2011

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 31 de enero de 2011

Crisálida: El primer amor... ¿amor imposible?




"El amor es como una guerra, fácil de iniciar, difícil de terminar... ¡imposible de olvidar!!"
...Henry Louis Mencken

Hoy quiero hablar sobre un tema del que, creo yo, casi todas las mujeres hemos vivido una experiencia similar..."El primer amor, un amor imposible". 

Debo reconocer que este tipo de vivencias ocurren tanto en hombres como en mujeres (no es exclusivo de nosotras), pero ya me conocen, yo solo me refiero al punto de vista  femenino.

La inspiración que este día brota desde lo más profundo de mi interior, no es casualidad, realmente debo confesar que nunca  pude olvidar a ese primer amor, mi amor imposible. A la fecha, en algún momento de cada día, suelo recordar alguna palabra, algún gesto, una canción, un verso, un "te quiero", una caricia, un beso...y lo que nunca olvidaré, aquel  último  "adiós". 


Y no me refiero al "primer amor" como al primer novio que tuvimos en la adolescencia, ni  al primer niño que nos gustaba en la secundaria o en la preparatoria...¡¡no!!. Me refiero a algo que va más allá, más profundo, más desgarrador, a esa arrebatadora ilusión que nos hizo sentir como mujeres.

A ese fuerte sentimiento que surgió por primera vez dentro de nosotras, desde el corazón, desde las entrañas; a la mezcla de química y física que nació en nuestro ser y que JAMÁS habíamos sentido con nadie más....Ni siquiera nos imaginábamos que existiera una combinación tan letal de emociones y sentimientos, ¡¡hasta que los vivimos en carne propia cuando apareció "el indicado"!!.

Ese "primer amor" que fue capaz de enloquecernos con solo una mirada, provocando mil sensaciones inesperadas y extrañas y que nos hizo descubrir mil cosas de las que, inocentemente, nos creíamos incapaces de hacer, de entregarnos de forma absoluta...por propia voluntad, por decisión personal....¡¡simplemente por amor!!.

La mayoría de las mujeres de mi generación han vivido la maravillosa experiencia de sentir las emociones, las vibraciones, la intensidad de un primer amor, que en la mayoría de los casos termina como un recuerdo eterno, permanente, perenne, pues por lo general el primer amor suele convertirse en un amor imposible de realizar.

No todas las relaciones que una mujer, sea de la edad que fuere, ha tenido en el transcurso de su vida han sido capaces de provocar esos sentimientos (mucho menos cuando una mujer se encuentra en edad puberta).

Según  mi propia experiencia, puedo decir que necesité madurar un poco, ya no era una niña de 15 o 16 años, ya tenía 20. A esa edad  tuve la fortuna (sí, esa es una de las características innegables de un amor imposible, que jamás nos arrepentiremos de haberlo vivido) de conocer a ese hombre (15 años mayor), y que se convertiría, sin saberlo entonces, en "mi amor imposible".

Pero, ¿por qué a veces la vida puede parecer incongruente, transformando un "primer amor" en "amor imposible"?. ¿Qué es un amor imposible?...

Normalmente un amor imposible es aquel donde sólo uno es el que ama, un amor que no es correspondido.

Pero puede también que sea correspondido, aunque imposible, por razones que veremos más adelante. Y ese es el caso que deseo tratar en esta entrada.

Reflexionando un poco,  para mí un "amor imposible" es aquel amor capaz de explotar en cualquier momento, cuando sentimos que una sola chispa puede arrasar con media humanidad, cuando una extraña magia perturba todo nuestro ser. Cuando sabemos que  inició, que encendió la mecha,  pero  también sabemos  que son amores con un fin, con un límite de tiempo, y tarde o temprano, imposibles.

"Yo te amaré en silencio... Como algo inaccesible, como un sueño que nunca lograré realizar y el lejano perfume de mi amor imposible rozará tus cabellos... Y jamás lo sabrás."
...José Ángel Buesa

A pesar de estar conscientes de esa triste y lamentable realidad, algunas nos arriesgamos a vivirlo, a experimentarlo, a disfrutarlo, a sufrirlo y a padecerlo... tal vez  hasta el fin de nuestros días.  (NOTA: Ya saben que NO contaré detalles sobre mi vida personal, solo lo hablaré de forma general, pues la historia completa de MI primer amor, amor imposible también se encuentra descrita en el libro de Crisálida).

Sí, era esencial que en ese libro tratara sobre ese tema, pues analizándolo de forma retrospectiva, puedo decir que a raíz de esa experiencia vivida (y que solo algunos que la compartieron conmigo saben del dolor que viví durante casi dos años), se desencadenaron varios episodios de mi vida posterior...

¿Recuerdan la lágrima de sangre que derramaba la "Princesita" por la amargura que le causaba recordar su primer amor?. Pues créanlo o no, ya no le brota como antes, pero siempre será un recuerdo que perdurará en la memoria de su mente y de su corazón.

A veces nos enamoramos de personas que no debemos o como dijera  cualquier abuelita: "socialmente no son correctos" o "no nos convienen". Pero así es el amor.



En ocasiones surge con fuerza y no respeta leyes, imposiciones, pautas sociales, parentescos y un sin fin de obstáculos más.

Muchas veces el amor imposible es un amor prohibido. Por ejemplo:
  • Dos amigos o hermanos que aman a una misma mujer;
  • El que se enamoró perdidamente de la madre de su mejor amigo;
  • Aquellos primos que eran como hermanos y, sin embargo, el amor surgió con una fuerza imposible de controlar.
  • Cuando existen diferencias de edad.
  • En los casos de notorias  barreras sociales, económicas, culturales, raciales, religiosas.
  • Y la más dolorosa....cuando uno de los dos ya está comprometido. Ése sí es un amor que además de imposible es doloroso, traumático y muy difícil de superar....¡¡pero inolvidable!!
Todos los ejemplos anteriores, hacen muchas veces que un amor, pese a su fuerza e ímpetu, sea un amor imposible de realizar.

Es imposible, cuando debemos fingir ante los demás que no existe, que no sentimos nada por él...pero en nuestro corazón (a quien no podemos engañar), está latente, persiste a pesar de cualquier barrera....El corazón no lo entiende, y solo hay dos caminos: arriesgarse y disfrutarlo mientras dure o sacrificarse y abandonar ese sentimiento de inmediato.

"Un gran amor como  los grandes logros requieren de grandes riesgos y sacrificios".
...Dalai Lama

Cada mujer debe evaluar, según sus principios, su intensidad de amar, de querer vivir y experimentar, y tomando en cuenta su capacidad de saber que saldrá lastimada, para poder determinar si desea vivir el momento, dejándose llevar por ese sentimiento que a la larga le traerá sufrimiento, o bien, alejarse y vivir eternamente con la duda y con el inexistente y lamentable " si hubiera...".




Pero no solo quiero hablar de algunas generalidades de mi vida personal en este aspecto, también me gustaría aportar algunos consejos y que la misma experiencia me brindó. Compartiré ciertos tips para aquellas mujeres que se encuentren en ese camino de vivir un "amor imposible" y tengan la incertidumbre natural  de seguir con él o abandonarlo:

  • Toma un papel y un lápiz. Escribe con claridad los motivos por los que consideras que tu amor es imposible.
  • Analiza si estás realmente enamorada de esa persona.
  • Medita qué tendría que suceder (cosas que deben cambiar) para que ese amor deje de ser imposible, según tu criterio.
  • Evalúa si esas cosas pueden cambiar  en un lapso razonable de tiempo, y cómo puedes actuar para llevarlas a cabo.
  • Piensa si merece la pena forzar las barreras actuales que hacen que un amor sea imposible, es decir, mide las consecuencias.
  • Imagina cómo será tu vida si tu amor imposible se hace realidad. Qué problemas te ocasionaría, qué cambios, a qué costo, qué sacrificios...
  • Comparte con personas de tu más absoluta confianza el problema. Si en tu entorno no encuentras a nadie con quien comentarlo, hazlo con algún profesional (un psicólogo, por ejemplo). Es importante que te desahogues, que puedas compartir tus sentimientos, temores, anhelos, sufrimientos, deseos...
  • ¿Estás viviendo ya en secreto un amor imposible? En este caso dialoga, comparte los problemas y dificultades con la otra persona. Actúa y exige: sinceridad, lealtad y reciprocidad.
  • Hay cosas que dependen de tí y de la otra persona para que el amor sea posible. Deben hablarlo entre ustedes. Solo tú y él podrán encontrar una opción ideal. Pero como siempre lo digo, ¡piensa en tí primero!!
 Antes de terminar, quiero compartir una canción que fue muy especial entre mi "amor imposible" y su servidora, la cual, aún después de 22 años, sigo escuchando como si fuera la primera vez:





Puedo concluír que a veces es necesario pasar por la  amargura de un amor imposible, porque algo debemos aprender de esa experiencia, la cual  nos permitirá estar preparados para recibir un amor verdadero, a nuestra tan esperada alma gemela...

La vida siempre continúa, con o sin amor imposible, y créanme, siempre volveremos a enamorarnos perdidamente de otros amores, pero el recuerdo de ese primer amor, del imposible....quedará muy dentro de nosotras, mientras existamos.

En realidad  nada es imposible... ¡¡Pero debe valer la pena!!.

 "No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay".
...François De La Rochefoucauld


Y tú, ¿cómo recuerdas a tu "primer amor"... también se convirtió en un "amor imposible"?

1 comentario:

  1. Crisálida, una vez más me dejas perpleja por tu autenticidad, valor, emotividad y poder de descripción para algo tan sutil y a la vez tan peligroso como es el amor a esa edad, tan inocente y lleno de entrega, que tienes razón hasta cierto punto debemos experimentar las mujeres, pero también sabemos que aunque es hermoso el amor duele y la mayoría de las veces deja secuelas muy importantes y nos llena de experiencia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
Paga por PayPal y en efectivo por OXXO

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Google+ Badge