visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

domingo, 5 de febrero de 2012

6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia 0 con la MGF


La MGF constituye un intento de conferir un rango inferior a las mujeres al señalarlas con esta marca que las disminuye y que es un recordatorio constante de que sólo son mujeres, inferiores a los hombres, de que ni siquiera tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo ni a realizarse física o espiritualmente...


...Tomás Sankara, presidente de Burkina Faso 

Khady Koita tenía siete años cuando su familia decidió que había llegado el momento. Se acercaron a ella y se lo comunicaron. "Hoy, niña, vamos a purificarte, para que puedas acceder a la oración", dijeron. La niña no entendió enseguida el significado de la frase, que podría haberse pronunciado así: "Hoy, niña, vamos a mutilarte, vamos a extirparte el clítoris con una cuchilla". Eso por lo menos es lo que hicieron, a Khady y otras niñas de su entorno, ese día, en Senegal. Era 1967, y nadie lo impidió.  
Dos décadas después, la escena se repitió, una vez más, en el corazón de la moderna y civilizada Europa. En París, tres niñas sufren el ritual de purificación. Son las tres primeras hijas de Khady. "No supe evitarlo y es el más grande remordimiento de mi vida", dice Khady. 
"Yo tenía 13 años cuando me casaron con un hombre que apenas conocía. Éste me llevó a París. Tuve mi primer hijo con 17". Siguieron otros cuatro, prácticamente uno al año, entre vejaciones, palizas, humillaciones. "Mutilaron a mis hijas sin que yo lo supiera. Pero da igual: imaginaba que pasaría antes o después, y no supe evitarlo" 
[…] "Poco a poco empecé a entender que esa tradición no es otra cosa que una inaceptable violencia hacia las mujeres. Que la religión no exige ninguna mutilación. Que es sólo una manera que los hombres tienen de controlar la sexualidad de las mujeres, de mantenerlas humilladas y bajo su control. Aunque mis hijas hubiesen ya sufrido eso, había muchas en mi entorno y en todo el mundo por las que todavía era posible hacer algo", explica. Así empieza una militancia por la que, entre otros, el Consejo General de la Abogacía Española le ha entregado un galardón como defensora de los derechos humanos.
 
"Todo nuestro sufrimiento es a causa del hombre, para el placer del hombre. Yo no he sido creada así. Insisto, no es la religión la que exige que se nos haga esto. La mutilación no está en los textos sacros. La ignorancia hace que muchos lo consideren un ritual sacro. Pero ni es un ritual, ni es sacro...", argumenta Khady, que intenta informar, a través de conferencias, cursos, asociaciones y hasta yendo puerta a puerta. 
Su cuarta hija es una joven mujer con clítoris. Esta vez, Khady lo consiguió. 
Khady Koita es presidenta de la Red Europea de Lucha contra la mutilación genital femenina.

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.

¿QUÉ ES LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA? 
La mutilación genital femenina (MGF) es el corte y / o eliminación de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales femeninos por motivos no clínicos. Se reconoce como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y pueden considerarse un acto de tortura. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.


La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla, eso es 8000 niñas por día. 


La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

En la mayor parte de los casos es realizada por circuncidadores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, cada vez es más frecuente que sea llevada a cabo por prestadores de atención de salud.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de la niñez. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.


* La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

* Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.

* Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar complicaciones del parto y la muerte del recién nacido.

* Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF.
* La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.


* En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

* Se estima que en África 92,5 millones de niñas y mujeres, desde los 10 años de edad, han sido objeto de MGF.
La mutilación genital femenina se ha documentado en algunas partes de África, Asia y Oriente Medio, y ahora se encuentran en Europa. 

Se estima que 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa sufren las consecuencias permanentes de la MGF y otras 180.000 corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año. Lo más frecuente es que a las niñas se las lleven al extranjero durante las vacaciones de verano y las obliguen a someterse a la MGF para garantizar que son aptas para contraer matrimonio o asegurar su estatus social. Aunque algunos Estados miembros cuentan con leyes u otras medidas al respecto, existe una amplia disparidad entre los Estados. 





Debemos acabar con una tradición brutal que sólo comporta dolor 
y muerte para las mujeres 
...Elena Valenciano 
Portavoz  Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. 


TIPOS 
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que entrañan la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos, u otras lesiones de los órganos genitales femeninos, por motivos no médicos, tal como se definen por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Genitales Femeninos normales:



La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos: 

Tipo I: Ablación del clítoris, este tipo consiste en la extirpación parcial o total del clítoris y / o de su prepucio. 



Tipo II: Escisión, el clítoris y los labios menores son parcial o totalmente eliminados, con o sin escisión de los labios mayores. 


Tipo III: Infibulación o tipo faraónica, la forma más grave. El procedimiento consiste en reducir el orificio vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris. La confrontación de los mismos bordes de la herida se compone de una costura, donde las áreas cortadas deben permanecer unidas por un cierto período de tiempo (por ejemplo, las piernas de las niñas están unidas entre sí), para crear el sello que cubre. Una pequeña abertura se deja para la orina y la sangre menstrual para escapar. Una infibulación debe ser abierta a través de relaciones sexuales con penetración sexual o la cirugía. 



Tipo IV:   Se compone de todos los demás procedimientos a los órganos genitales de la mujer para fines no médicos, tales como pinchazos, perforaciones, incisión, raspado, cauterización, entre otros. 

MODO DE PRACTICARLA 
El tipo de mutilación practicada, la edad en que se lleva a cabo y la forma en que se hace, varían de acuerdo a diversos factores. Estos incluyen el grupo étnico al que pertenece la niña o mujer, de qué país se trate, ya sea en una zona rural o urbana y su entorno socio-económico. 

El procedimiento se lleva a cabo en diversas edades, que van desde poco después del nacimiento o algún momento durante el primer embarazo. Ocurre con más frecuencia entre las edades de 0 a 15 años, aunque la edad está disminuyendo en algunos países. 

La MGF se realiza generalmente por los médicos tradicionales con un objeto afilado como un cuchillo, una cuchilla de afeitar o vidrios rotos. También hay evidencia de un aumento en el rendimiento de la MGF por el personal médico. Sin embargo, la medicalización de la MGF es denunciada por la OMS. 




EFECTOS: 

La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.

Las consecuencias inmediatas de la MGF incluye dolor severo y hemorragia, tétanos, shock, dificultad para orinar, llagas abiertas en la región genital, infecciones, lesión de los tejidos genitales vecinos y a veces la muerte. El procedimiento que puede resultar en la muerte por hemorragia severa que conduce a un shock, una conmoción cerebral como resultado del dolor y el trauma, y la infección generalizada y septicemia , de acuerdo con Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Castigos.  

Casi todas las mujeres que han sufrido dolor por la MGF experimentan sangrado como una consecuencia del procedimiento. El evento en sí es una experiencia traumática para las niñas que se someten al procedimiento. Riesgos y complicaciones aumentan con el tipo de MGF y son más graves y frecuentes con infibulaciones. 

"El dolor infligido por la MGF no se detiene con el procedimiento inicial, pero suele ser una tortura continua durante toda la vida de una mujer ", dice Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura. 

Además del dolor durante y en las semanas siguientes a la mutilación, las mujeres que han sufrido MGF experimentan diversos efectos a largo plazo a nivel físico, sexual y psicológico. 

Las mujeres pueden experimentar dolor crónico, infecciones pélvicas crónicas, el desarrollo de quistes, abscesos y úlceras genitales, excesiva formación de tejido cicatricial, infección del sistema reproductivo, disminución del placer sexual y las consecuencias psicológicas, como trastorno de estrés post-traumático. 

Los riesgos adicionales para las complicaciones de infibulaciones incluyen los problemas urinarios y menstruales, infertilidad, la cirugía más adelante (defibulation y reinfibulación) y relaciones sexuales dolorosas. La relación sexual sólo puede tener lugar después de abrir la infibulación, a través de la cirugía o las relaciones sexuales con penetración. En consecuencia, las relaciones sexuales con frecuencia son dolorosas durante las primeras semanas, después de la iniciación sexual, y la pareja masculina también pueden experimentar dolor y las complicaciones. 

Al dar a luz, el tejido de la cicatriz se puede romper, o la apertura tiene que ser cortada para permitir que el bebé salga. Después del parto, las mujeres de algunas comunidades étnicas son a menudo expuestas de nuevo para que sean "apretadas" por su marido (reinfibulación). Tal corte y suturar daña nuevamente los genitales de una mujer en el tejido de la cicatriz dolorosa. 

Un estudio en varios países por la OMS en seis países africanos, demostró que las mujeres que habían sufrido la MGF, ha aumentado considerablemente los riesgos de eventos adversos durante el parto, y que la mutilación genital de las madres tiene efectos negativos sobre sus bebés recién nacidos. Según el estudio, un período adicional de uno a dos bebés por cada 100 partos mueren a causa de la MGF. 


Consecuencias a largo plazo:


* infecciones vesicales y urinarias recurrentes;

* quistes;

* esterilidad;

* aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido.

* necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. Es una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres.

¿POR QUÉ SE PRACTICA? 
Las causas de la MGF consisten en una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes familiares y comunitarios: 

* El control sobre la sexualidad de las mujeres: La virginidad es un requisito previo para el matrimonio y se equipara al honor de la mujer en muchas comunidades. MGF, en particular la infibulación, se defiende en este contexto, ya que supone reducir el deseo sexual de la mujer y reducir la tentación de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo que preserva la virginidad de una niña. 

La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En múltiples comunidades se considera que la MGF reduce la libido femenina, ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales "ilícitos". Por ejemplo, cuando se estrecha o cubre la abertura vaginal, se dificulta físicamente que la mujer tenga relaciones sexuales prematrimoniales. Posteriormente se necesita un doloroso procedimiento para reabrir la vagina y permitir el coito.


* Mito de Higiene: Hay una creencia de que los genitales femeninos son feos y sucios. En algunas sociedades que practican la MGF, las mujeres sin mutilar son considerados como impuras y no se les permite manipular los alimentos y el agua. 


* Factores basados ​en el género: la MGF se presenta a menudo como una necesidad para que una niña se considera una mujer completa, y la práctica marca la divergencia entre los sexos en cuanto a su futuro papel en la vida y el matrimonio. La extirpación del clítoris y los labios - visto por algunos como la "parte masculina" del cuerpo de una mujer – suponen que realza la feminidad de la joven, a menudo es sinónimo de docilidad y obediencia. Es posible que el trauma de la mutilación pueda tener este efecto sobre la personalidad de una niña. Si la mutilación es parte de un rito de iniciación, a continuación, se acompaña de una enseñanza explícita sobre el papel de la mujer en la sociedad. 


* La identidad cultural: En algunas comunidades, donde la mutilación se lleva a cabo como parte de la iniciación en la edad adulta, la MGF define quién pertenece a la comunidad. En esas comunidades, una niña no puede ser considerada un adulto en una sociedad que practica la MGF a menos que ella haya sufrido la MGF. 


* Religión: MGF es anterior al Islam y no se practica por la mayoría de los musulmanes, pero ha adquirido una dimensión religiosa. Donde se practica por los musulmanes, la religión es frecuentemente citada como una razón. Muchos de quienes se oponen a la mutilación niegan que exista un vínculo entre la práctica y la religión, pero los líderes islámicos no son unánimes sobre el tema. Aunque predomina entre los musulmanes, la MGF también se da entre cristianos, animistas y los judíos. 

* Cuando es una convención social, la práctica tiende a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que hacen los demás y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente.



* Las estructuras locales de poder y autoridad, como los líderes comunitarios y religiosos, los circuncidadores e incluso parte del personal médico, contribuyen en algunos casos al mantenimiento de la práctica.


* En algunas sociedades, la adopción reciente de esta práctica está relacionada con la imitación de las tradiciones de grupos vecinos. A veces ha comenzado como parte de un movimiento más amplio de resurgimiento religioso o tradicional. En algunas sociedades la MGF se está introduciendo en nuevos grupos desplazados hacia zonas donde la población local la practica. 

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 
La mutilación genital femenina, en cualquier forma, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. 

La práctica niega a las mujeres y las niñas su derecho a: 

· La integridad física y mental 
· Protección contra la violencia 
· El más alto nivel posible de salud 
· La no discriminación por razón de sexo 
· Protección contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes 
· La vida (cuando el procedimiento resulta en la muerte). 

Estos derechos están protegidos en varios instrumentos internacionales (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención contra la Tortura, la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)) y los instrumentos regionales de derechos humanos, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Los órganos internacionales de derechos humanos han establecido normas que se ocupan de la MGF y de los derechos humanos que se violan. Estas normas internacionales y regionales exigen que los países cumplan con sus obligaciones de derechos humanos mediante la protección de las mujeres y niñas en situación de riesgo de la MGF. 

Los Estados miembros de la UE se han adherido a la mayoría de las convenciones internacionales, entre ellos la CEDAW, el CRC, el CAT, el PIDCP y el PIDESC. 

LUCHAR  PARA SU ELIMINACIÓN
Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres han instado a la Unión Europea a exponer su visión y su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres. Desde 2010, cuando la Comisión Europea se comprometió a adoptar una estrategia sobre la violencia contra las mujeres, incluida la MGF, no ha habido un intento coherente y estructurado de abordar esta violación de derechos humanos.


Francia, Suecia, Reino Unido y otros países en los que hace más de una década que la MGF está tipificada como delito, siguen luchando contra esta práctica. 

La violencia contra las mujeres, de la que la MGF es uno de los ejemplos más graves, es un fenómeno estructural generalizado: casi una de cada dos mujeres de la UE experimentará alguna forma de violencia durante su vida; una de cada cinco será víctima de violencia intrafamiliar; una de cada diez será violada u obligada a mantener relaciones sexuales. 

Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres consideran que una medida que la UE y todos sus Estados miembros pueden adoptar para proteger a las mujeres y las niñas frente a la MGF y otras formas de violencia es la de firmar y ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica. 


La eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la MGF, debe ser una prioridad. Sabemos que la UE cuenta con los medios necesarios para poner fin a la violencia contra las mujeres y aplicar una estrategia que garantice a todas las mujeres el derecho a vivir sin violencia. Por lo tanto, ¿qué estamos esperando?”, se ha preguntado Cecile Greboval, secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres.

Las actividades de la OMS para eliminar la MGF se centran en:


* medidas de promoción: publicaciones y creación de instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con la MGF en una generación;

* investigación: adquisición de conocimientos sobre sus causas y consecuencias, la forma de eliminarla y la atención a quienes la han sufrido;

* orientación a los sistemas de salud: elaboración de materiales formativos y directrices para los profesionales sanitarios que los ayuden a tratar y aconsejar las mujeres que han sufrido estos procedimientos.



La OMS está especialmente preocupada por la tendencia creciente a la participación de personal con formación médica en las prácticas de MGF. La OMS insta encarecidamente a los profesionales sanitarios a que no realicen esos procedimientos. 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/index.html




MUJER: 



La mutilación genital no es sólo un problema africano, sino que estamos ante una de las formas de violencia de género que ha viajado con los colectivos de inmigrantes y que ha obligado a las sociedades europeas a legislar contra ella. Los Estados tienen que adoptar todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta práctica. 



Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad 
...Elena Valenciano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger