visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 2 de diciembre de 2013

MUJER Y DINERO: Cuentas claras, matrimonios largos




De todos los eventos de la vida, el divorcio es el que tiene más potencial de cambiar su estatus financiero (usualmente de una forma negativa, especialmente para las mujeres).

“No, si siempre dio señales”, me decía mi amiga Lilith mientras se limpiaba los mocos que se le habían aflojado de tanto llorar. “Ahora que lo pienso, Mercedes, desde el principio del noviazgo sus conductas dejaban ver al transa con quien me iba a casar, pero ni cuenta me di, no supe leer las señales, con eso de que una se la pasa adornando al fulano con un montón de atributos maravillosos que no tiene ni soñando, no ves lo que tienes en las narices”

Mi pobre amiga Lilith, siempre tan ingenua, lleva algunos años padeciendo las consecuencias de haber obedecido los mandatos culturales que construyen a “las mujercitas de su casa”, a “las mujeres de un solo hombre”, a“los pilares de la familia”, a “las que todo lo dan” - ¡Incluyendo su dinero! – por su pareja. 

Mucha gente dice que el dinero es la raíz de todo mal (difaman al pobre dinero: es la gente, la que hace mal uso de él pero es más fácil proyectar su torpeza o su maldad) y en un matrimonio puede ser el origen de todos los problemas que llevan al divorcio… Cuando uno de los cónyuges – en nuestra cultura es, casi siempre el hombre – toma todas las decisiones financieras y el otro no está de acuerdo con ello o, sencillamente, no tiene voz ni voto; cuando el marido decide qué se hace con los bienes del matrimonio, en qué se gasta, en qué se invierte, cuál dinero se va a utilizar para qué, cuando llega, incluso a hacer uso de los bienes de la esposa sin consultar y un largo etcétera, se suele ir construyendo un enorme resentimiento,que puede llevar al divorcio.

CUANDO EL HAMBRE ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALE POR LA VENTANA
Mi madre solía decirlo y es cierto pues, aparentemente, dos tipos de violencia: económica y patrimonial son causas frecuentes de divorcio, hoy en día. 

Y seguía, mi amiga con sus lamentaciones, más hablando para sí misma, que contándome lo que le pasaba: “Al principio, él alababa mi falta de interés por los asuntos financieros y yo, ¡bruta!, me sentía como un ángel. Sólo por cubrir las formas, él, dizque pedía mi opinión, cuando ya tenía decidido lo que se haría y, así poco a poco fue tomando el mando del patrimonio que construimos juntos”, seguía mi pobre amiga. “Yo, ni soñando me habría atrevido a pedirle cuentas o a tomar la iniciativa pues, como no sé de dinero, no habría podido hacerme cargo de este aspecto…o eso creía entonces”. 

“Me dizque compró mi casa y me regalaba coches que estaban a SU nombre o, si a alguno lo llegaba a poner a mi nombre, la factura la guardaba él. Me controlaba la cantidad de gasolina que gastaba y checaba el Kilometraje. Me traía con la rienda corta en cuestión de dinero. Me hablaba por teléfono por la tarde dizque para ver cómo estaba pero sólo era para controlar. Al llegar a casa me pedía cuentas – amablemente, claro – de lo que había hecho con el dinero y en qué se había gastado. Y cuando necesitaba ropa, él, atentamente me acompañaba a comprarla – y a decidir qué compraría para MÍ – o, de plano, me la compraba él sin que fuera yo: ¡sorpreeesaaa!” 

Ya para entonces, tenía clarísimo que no estaba hablando conmigo: estaba pensando en voz alta y recordando todo lo que había vivido a lo largo de poco más de dos décadas de matrimonio. 

Me vine a dar cuenta de todo lo que había hecho con nuestro patrimonio, cuando empecé a recibir llamadas de acreedores porque ¡¡¡YO les debía no sé qué cantidad absurda de dinero!!!”


Para muchas parejas casadas, un exceso de gasto de los fondos por parte de uno o ambos cónyuges puede ocurrir, lo cual pondría a la pareja en deuda y esto provoca una carga sobre el matrimonio. No importa la cantidad de amor que dos personas se tengan (aunque no creo que mucho porque alguien que ama, no hace esas cosas), se necesita dinero para vivir una vida normal y si uno de ellos lo controla, el delicadísimo equilibrio se rompe y, con ello, el encanto también se rompe, ¡Puff!

APRENDES A DOMINAR LOS ASUNTOS DEL DINERO O SIEMPRE ALGUIEN TE DOMINARÁ A TI
Desempleo por la crisis económica, alta tasa de divorcios y, como ya lo mencionamos en otro artículo, la gran probabilidad de sobrevivir al esposo, son sólo tres de los factores iniciales por los que Sharon O Day, la autora del blog “Awakening The FinancialGenious in Today´sWoman”(si lees en inglés, ve al siguiente enlace. http://sharonoday.com/ ) recomienda a las mujeres hacerse cargo de sus propias finanzas y tener independencia financiera de sus esposos. Sobre todo en el tema del retiro. 

Nos cuenta que, después de quedar en bancarrota a los 53 años, aprendió que las mujeres que no dominan ni entienden nada sobre el dinero, jamás alcanzarán la seguridad financiera que desean por el resto de sus vidas. 

¿CONTIGO PAN Y CEBOLLA? MUY ROMÁNTICO PERO…NO TE LO RECOMIENDO
“La relación amor y dinero se gesta desde el momento en que un hombre y una mujer deciden vivir juntos, por lo que se puede afirmar que en ese vínculo las relaciones se construyen a partir del manejo y la administración del capital”, señala, Patricia Meraz, en su investigación doctoral, por la facultad de psicología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) “Monederos y carteras: implicaciones psicológicas relacionadas con el manejo de las finanzas familiares”, es el nombre de su investigación doctoral.

De acuerdo con la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, “en las relaciones que no reportan dificultades financieras persisten las decisiones consensuadas o compartidas, un equilibrio entre negociaciones y el manejo de poder, transparencia financiera y un control de gastos”.

Enfatizó que “el significado que se da a los recursos económicos en el seno familiar define valores, lealtades y necesidades y que, incluso, en acciones como la compra de la despensa está implícito un entramado complejo de relaciones emocionales y construcciones familiares.Por tanto, el manejo del presupuesto y del patrimonio, además de ser un tema relacionado con la administración y la economía doméstica revela las relaciones socioculturales que establecen las parejas para satisfacer sus necesidades, construir sus realidades y proyectar sus aspiraciones”.


Y yo agregaría que también está relacionado con quién ejerce el poder dentro de la pareja. Es por eso que reitero que antes de contraer matrimonio por primera vez o de volverse a casar, es de importancia crucial ser totalmente abiertos acerca de la información financiera.

CUIDA LOS DOCUMENTOS ¡POR FAVOR!
Los conceptos básicos de bienes e ingresos son sólo el inicio de la información total de datos financieros. Ambas personas en un matrimonio deben conocer y saber dónde se encuentran los documentos importantes El problema en nuestra cultura es que los hombres que son “Bien hombres”, (machos controladores) no conciben compartir esta información pues, como ya hemos visto, información es poder. Si tú la ignoras, te controlarán por completo. Los documentos que AMBOS miembros de la pareja deben conocer incluyen, entre otros:

Testamentos
Poderes
Pólizas de seguros (incluido el de vida, discapacidad, automóvil y médico)
Documentos de fideicomisos y escrituras
Cuentas bancarias
Cuentas de inversiones
Cajas de seguridad y llaves
Estados de cuenta de tarjetas de crédito
Cuentas de jubilación
Planes de pensiones
Disposiciones funerarias
Identificaciones (tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir, etc.)
Declaraciones de impuestos (de los últimos 7 años)

CRÉDITO COMPARTIDO (OH, GOD!)
Otra fuente de sorpresas desagradables son las deudas. Incluso en un primer matrimonio duradero, uno de los cónyuges podría perder el control de las tarjetas de crédito sin dar señales de ello, si el otro no presta atención (¡Y muchas esposas NO lo hacen!). En un segundo matrimonio o en matrimonios posteriores, los historiales de crédito pueden tener problemas ocultos, como quiebras o juicios hipotecarios, y estos problemas pueden afectar el crédito de la persona por 7 años y, peor aún, si no comprendes lo que esta información implica, en cuanto a la forma en la que él maneja las finanzas, podrías salir bailando pues, si lo hizo con otras personas, ¡lo hará contigo!

Ethan Ewing, director del sitio web para finanzas personales Bills.com, afirma que una forma fácil de detectar problemas potenciales es obtener los informes de crédito de ambas personas. Todas las parejas, hayan o no estado casadas antes, también necesitan seguir compartiendo información sobre crédito y gastos. Ewing explica que los cónyuges deben dar seguimiento a sus calificaciones de crédito individuales e informar de ello a su pareja.

DELEGA PERO MANTENTE INFORMADA
No te vaya a pasar como a otra amiga mía quien, llevaba una vida tranquila y holgada, razón por la cual creía que todo estaba bien…hasta que los malos manejos de su marido les llevaron a perder casi todo. 

Lo importante de cualquier sistemade manejo de finanzas que decidan seguir es cerciorarse de pagar las cuentas y que ambos cónyuges se mantengan informados entre sí.

Fuente: sitio Web del American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Titulados)


CUANDO LA DECISIÓN DE DIVORCIARSE POR PROBLEMAS FINANCIEROS HA SIDO TOMADA
Aunque el mejor momento para tomar decisiones financieras importantes es cuando estés sosegada y cuentes con el tiempo suficiente para recopilar y planificar toda la información relacionada con tu situación financiera actual y con tus futuras necesidades, ese no es el caso durante un proceso de divorcio, lamentablemente.

El rompimiento de un matrimonio es un evento emocional que, la gran mayoría de las veces, está acompañado de mucha hostilidad. Sin el tiempo ni la intención de estar sosegados y calmados, ambos cónyuges tendrán que tomar decisiones importantes que repercutirán en el futuro de sus vidas. Si, para colmo, el motivo del divorcio fue, como en el caso de Lilith, el haberse dado cuenta del manejo indebido y oculto de sus bienes, de la falsificación de firmas, no hay poder humano que mantenga a las personas en un estado mínimamente ecuánime. ¿Qué hacer?

Te lo cuento la semana que entra. 

Mientras tanto, te deseo un inicio del último mes del año lleno de alegría y amor, pero no descuides la cartera con las compras navideñas.

Un abrazo,
Mercedes.
mercedes.mujerydinero@gmail.com


((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger