visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

domingo, 5 de mayo de 2013

CASO: Mirsa


Soy Mirsa Quiroga, quiero denunciar! 


Antes de   pasar al caso  que en esta ocasión compartiremos con ustedes, asiduos lectores de este blog,  queremos subrayar que esta sección denominada MUJER CON J DE JUSTICIA, fue creada con la intención de evidenciar las historias que algunas mujeres (sin importar su nacionalidad, idioma, condición socioeconómica, edad, profesión u oficio) y que se caracterizan por haber sufrido abusos, discriminación, agresiones o algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres y que, además,  muchos de esos casos, permanecen en la impunidad. 

Como muchos de ustedes saben, los casos aquí presentados, son obtenidos de fuentes de información diversas, prinicipalmente de notas periodísticas, tanto  de medios virtuales como impresos, así como de fuentes directas, como es la solicitud a este espacio de las mismas mujeres (o de gente cercana a las víctimas), quienes nos envían sus historias junto con algún documento soporte, y nos piden que las publiquemos, casi siempre con el fin de compartir públicamente sus experiencias para alertar a otras mujeres, o bien, para dar a conocer la actuación de las autoridades que intervienen en la impartición de justicia, muchas veces, lejana y ausente....

MUJER CON J DE JUSTICIA, desde su inicio hace ya más de un año,  ha sido un espacio abierto y disponible para todas las mujeres que requieran exponer y difundir sus historias, haciendo efectivo el derecho a la libertad de expresión. Nuestro objetivo es incluir los principales casos que amablemente envían a nuestros correos, los cuales sometemos a una previa revisión para su correspondiente publicación.    Así, nuestra forma de solidarizarnos y apoyar a las mujeres que lo soliciten,  es a través de brindar este espacio y  los recursos requeridos para la posterior difusión.

Hemos tenido el privilegio de conocer e incluir en nuestro índice, a varias mujeres que nos han buscado para compartir sus experiencias. Sabemos que la decisión de compartir sus historias requiere de una gran dosis de valentía y de esperanza por encontrar la anhelada justicia,  pues muchas veces, el temor, las amenazas de los agresores, la incertidumbre por lo que piensen los demás, entre otras cuestiones, hacen presas del pánico a muchas víctimas, pero hay quienes optan por el camino de romper el silencio y denunciar públicamente los hechos que las aquejan. Por eso, nuestro enorme  reconocimiento, así como nuestro apoyo y solidaridad para que logren alcanzar sus metas.

En MUJER CON J DE JUSTICIA, las mujeres que así lo requieran, aportan sus historias y la valentía para contarlas, y  nosotras proporcionamos este espacio que, afortunadamente, cuenta con muchos seguidores en varios países del mundo. De esta forma,  podemos crear conciencia social sobre la grave problemática de la violencia contra las mujeres y  hacer visibles los casos de injusticia e impunidad.

Como es el caso que nos compete el día de hoy.  Hace un par de días, revisando todos los correos que diariamente recibimos y a los que intentamos dar una respuesta pronta y personal, descubrimos un mensaje de una mujer, Mirsa,  quien solicitaba exponer su caso en este espacio, porque desde hace 19 meses, fecha en que ocurrió una lamentable situación y hasta el día de hoy,  no se ha hecho justicia.

Lo peor de todo, es que la mujer afectada no es directamente Mirsa, sino su hija de dos años de edad. Bajo estas circunstancias, debería incrementarse la atención y el interés por parte de las autoridades, para investigar, revisar y ejercer el castigo correspondiente a quien haya cometido un delito en agravio de, en este caso, una menor.

No es necesario ser experto en leyes ni en juicios legales, para suponer que un culpable debe asumir las consecuencias de sus actos (castigo, pena, sentencia o como se le llame), sea quien sea,  para lo cual, la denuncia debe INVESTIGARSE, siendo las autoridades de todos lo niveles quienes deben trabajar de forma  imparcial,   con el mayor esmero y escrupulosidad  que sus valores les dictan ante el caso que se ha llevado a instancias  judiciales. Sin embargo, no siempre sucede así...

Mirsa, como muchas otras mujeres, sigue a la espera de la justicia, sobre todo, la que su hija merece....

A continuación ponemos a su consideración lo anterior, y compartiremos el correo íntegro que Mirsa envió a este espacio, donde cuenta de forma resumida toda su travesía desde hace aproximadamente 19 meses y donde también pregunta por qué no ha encontrado justicia...¿Alguien responderá?. Cabe aclarar que las imágenes de los documentos que se incluyen en esta entrada, fueron aportados por la propia Mirsa, para avalar lo que ella narra a este espacio.

Al final del artículo, podrán encontrar un bloque de notas relacionadas con este caso, son links correspondientes a notas de otros medios informativos, con el objetivo de complementar este post.

CORREO DE MIRSA:
Hola, me llamo Mirsa Quiroga y estoy desesperada!!!  
Les cuento mi caso, espero ser clara.  
Resulta que el 15 de agosto del 2011 mientras bañaba a mi hija de 2 años de edad, me di cuenta que algo estaba mal, la niña se quejaba y al preguntarle porque tenia tan rojos sus genitales, lo que me dijo fue una bomba para mi, ya que una madre nunca se espera saber que el padre de su propia hija es capaz de abusar sexualmente de ella...  
Inmediatamente fui con una doctora del Hospital del Niño de mi ciudad y al corroborar lo que decía la niña interpuse formal denuncia ante la fiscalía del Estado de Durango el día 16 de agosto del 2011 en contra de Miguel Edgar Pedro Cortes por abuso sexual en contra de nuestra hija.  
Este hombre es hermano de un Diputado Local de la fracción del PT, por lo que de inmediato lo pusieron sobre aviso y la MP de la fiscalía me dijo que mejor me fuera a mi casa a solucionar los problemas con mi marido, que yo lo único que quería era dinero.  
Yo tenía mucho miedo, vivía en una relación llena de violencia psicológica, era sumisa y tenía una gran inseguridad producto de toda la violencia que él ejercía sobre mí. Pero a pesar de eso, no podía exponer a mi hija con semejante monstruo, por lo que regresé a la fiscalía a pedir, suplicar que me hicieran caso, ya que desde que Miguel supo que lo había denunciado, empezó a amenazarme, diciéndome que él y su familia me iban a quitar a mis hijos, que ellos tenían el poder de hacerlo, que un día no iba a amanecer viva...Por lo que interpuse otra denuncia por amenazas y violencia intrafamiliar el día 6 de octubre de 2011, ya que él se negaba a salir de mi casa.  
Desde entonces todo ha sido un suplicio, un calvario, primero por parte de la Fiscalía de Durango, por el mal trato que recibí, afortunadamente Dios me ha puesto a la gente correcta en mi camino, y un buen día después de muchas presiones me asignaron como MP a la Lic. Justina Adriana Martínez Rocha, una abogada que tiene un verdadero sentido de justicia y ella lleva ante el Juez de Control del Primer Distrito en el mes de marzo de 2012 mi caso y el juez lo Vincula a Proceso para que se llevara a cabo juicio oral en su contra ya que existen las pruebas necesarias y en el que Miguel Pedro podría demostrar su inocencia si así lo fuera.  

Pero entonces este Sr. con la ayuda de las influencias de su hermano, tramita diversos
amparos para no ser sometido a juicio, amparos que le concede en forma fuera de ética y de razón el secretario de acuerdos del Segundo Juzgado de Distrito Borcelino Reza Mares, y esto me atrevo a decirlo, ya que nunca se me citó a las audiencias de amparo para poder defender a mi hija, nos escondieron expedientes, se negaron a proporcionar copias y finalmente le otorgaron los amparos por lo que el Juez de Control se vio orillado a dictar la No Vinculación, no porque el Sr. fuera inocente, sino porque un juez federal ordenó que ya no lo vincularan.  
Aunado a esto existe también una demanda por la Patria Potestad de mis hijos, ya que en la enferma mente de Miguel Pedro, todavía se atrevió a exigirme la convivencia con ellos. Incluso trató de hacerme pasar por loca, ya que presentó ante el juez un dictamen 
psiquiátrico que supuestamente me había hecho la Dra. Beatriz Amelia Prado Duarte, persona a la cual apenas había visto 3 veces y que nunca me realizo ningún estudio ni mucho menos, por que el juez al ver el evidente engaño al citarla a declarar y ver que estaba mintiendo, lo desacreditó, pero esto solo sirvió para saber hasta donde son capaces para lograr su cometido, compran dictámenes, amparos, y cuanto se necesite para que no salga a la luz la atrocidad que Miguel Pedro hizo.  
Al sentir la impotencia y darme cuenta de la corrupción que hay en las autoridades y en el sistema, me atreví a mandar una carta a la revista Proceso en el mes de octubre de 2012, misma que fue publicada en enero del 2013.  
Desde ese momento el Diputado Gustavo Pedro Cortes me ha atacado y querido amedrentar en los medios locales, me puso una denuncia "por amenazar su imagen pública" y creo yo que es la persona que ha movido influencias y utilizado su cargo para que su hermano no pague por lo que hizo, ya que incluso han querido amedrentar a la MP y a mi abogada particular.  
El día 27 de abril de 2013 se llevo a cabo Audiencia de vinculación a Proceso, a la que tenemos derecho, ya que el juez de control otorgó 6 meses para volver a presentar denuncia. Pero esta vez el Sr. Miguel Pedro Cortes ni siquiera se presento a la audiencia en un acto de completo desprecio por la ley y las autoridades, por lo que el Juez lo dictó "Sustraído de la Acción de la Justicia" y giró una orden de aprehensión en su contra. Pero cuál sería mi sorpresa que esta persona tiene desde esa fecha sin asistir a su trabajo, el cual es en la Telesecundaria del Poblado 5 de Mayo de esta ciudad, en la que labora como maestro!!! Y que a pesar de los cuestionamientos que la sociedad ha hecho sobre cómo un presunto abusador sexual puede tener a su cargo niños y jóvenes, siendo que yo misma me presenté ante el Lic. Abel Díaz Hernández, Director de Asuntos Jurídicos de la SEP para presentarle el examen psicológico de Miguel Pedro, donde los resultados son concluyentes y cito textual:  
"Tiene poco control sobre sus impulsos sexuales" "Es considerado un riesgo para la sociedad y personas que lo rodean".  
A pesar de esto la SEP y el Sistema Estatal de Telesecundarias lo protegen, ya que en este momento el Sr. cuenta con permiso indefinido con goce de sueldo. Por lo que no han podido (o no han querido) aprehender.  
Mi principal temor es que la autoridad federal le vuelva a otorgar otro amparo, ya que tiene próxima la fecha para tramitar éste.  
Yo solo quiero saber, si Miguel Pedro Cortes es inocente, ¿por qué no lo demuestra?¿por qué a toda costa quiere evitar el juicio oral? ¿por qué las autoridades lo siguen protegiendo? ¿Por qué mi hija que es la víctima no ha recibido justicia? ¿Por qué sigue habiendo más casos como el mío? ¿Por qué el hecho de ser hermano de un político lo exime de la justicia??  
¿Qué están esperando,  que cumpla sus amenazas y me mate?
Y así termina el correo de esta mujer, a quien deseamos que muy pronto encuentre una tenue luz de justicia en este viaje obscuro que inició hace 19 meses, y donde uno de sus mayores tesoros, su pequeña hija, ha sido la mayor víctima y quien cuenta con todo el amor de su madre, pero que seguramente requerirá atención psicológica indefinida, pero sobre todo, justicia, para que NUNCA más vuelva a sucederle algo similar, para que NUNCA más, NADIE, vuelva a abusar de su integridad mental, emocional,   física ni sexual.

SIEMPRE repudiaremos cualquier acto de abuso o violencia en contra de las mujeres y niñas, especialmente reprobamos todo acto de agresión sexual, y más cuando se cometen en contra de infantes, pequeños indefensos, inocentes y carentes de la más mínima capacidad de autodefensa. Es lamentable que esta niña, siendo tan pequeña, haya tenido que experimentar una de las formas más crueles de violencia que se ejercen contra las mujeres y niñas y, peor aún, a manos de su propio padre quien,  teóricamente, debió protegerla, cuidarla, respetarla y asegurarle un bienestar absoluto...sin embargo, por lo visto no lo hizo así, y mientras no sea capaz de presentarse ante las autoridades y continúe esquivando el proceso en su contra a través de amparos que le otorgan a diestra y siniestra, será el despiadado victimario de su pequeña hija.


((()))


Notas relacionadas con este caso: 

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger