visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 15 de marzo de 2011

¡CUIDADO... Vampiros emocionales al acecho!



El vampirismo emocional que surge en cualquier tipo de unión convencional como, por ejemplo, el noviazgo o el matrimonio, alcanza su máximo nivel de crueldad, quedando garantizado el abandono cuando el vampiro considere que la víctima ha dejado de interesarle o cuando ya no le sea útil para sus fines.


En esta ocasión voy a hablarles sobre un término, aparentemente nuevo, que describe a aquellas personas que se dedican a absorber toda la capacidad energética de quienes los rodean (si se dejan). Los denominados...VAMPIROS EMOCIONALES.


Sí, son personas comunes y con apariencia normal, como cualquiera. Transitan en la calle, en las escuelas, los trabajos, los centros comerciales y, tal vez, convivamos con ellos hasta en nuestras propios hogares.
Están entre nosotros. Basta con observar un poco para reconocerlos, para descubrir sus perversas intenciones….no son los típicos "chupasangre", pero sí son capaces de acabar con nuestra energía. Nos acosan, nos atacan y nos vampirizan la energía emocional que todos llevamos dentro.


El vampirismo emocional no distingue sexos; vampiro puede ser tanto un varón como una mujer, del mismo modo que la víctima puede igualmente pertenecer a uno u otro sexo, pero ya saben, yo me referiré a los vampiros emocionales "machos".


Si no tenemos cuidado y no aprendemos a reconocerlos,  serán capaces de destruír nuestra autoestima. Tendremos síntomas de tensión, molestia, agotamiento y una profunda sensación de falta de energía. La simple evocación de su imagen generará un cansancio tremendo, su conversación podrá dejarnos con el cerebro entumecido y el corazón paralizado.


Expondré, según investigaciones documentales, sus características, su forma de razonar y de actuar, pero sobre todo, las formas en que podemos detectarlos para evitarlos a la primera señal de alarma.


Para empezar aclararé que se trata de una clase de hombre patológico, el cual posee un sexto sentido acerca de las mujeres. Sabe cómo actuar ante la vulnerabilidad de su presa.
Se le denomina "depredador o vampiro emocional” porque caza a sus víctimas tomando como blanco su debilidad emocional. Él puede sentir que una mujer fue recientemente abandonada, que se siente sola, o está necesitada emocional o sexualmente. Es un camaleón y puede convertirse en lo que una mujer necesite. Conoce muy bien el lenguaje corporal y visual de las mujeres, así como el de los mensajes sutiles detrás de sus palabras. Puede darse cuenta de indicios acerca de la vida de una mujer y convertirse en lo que ella necesita en un momento determinado.
Suelen ser gente encantadora en apariencia, con aptitudes en cualquier ámbito, aceptables socialmente, pero terminará intoxicando a la mujer, víctima de sus actos... ¡¡PON ATENCIÓN!!





FORMA DE ACTUAR:
Inicialmente, estos depredadores o vampiros emocionales adoptan una actitud tan atrayente y cautivadora, que la presa no puede sino rendirse incondicionalmente a los hechizos halagadores. Son tan sutiles y persuasivos en su estrategia inicial que la víctima se sentirá incapaz de reconocer el engaño,  ignorando las advertencias que puedan llegarle de su entorno familiar y social.


Al principio aplican argumentos “protectores” como:
 “Qué suerte tienes de estar conmigo” o
Qué sería de ti si yo no estuviese siempre cuidándote”  


Una vez que tiene dominada a su víctima, la acosa con procedimientos vejatorios que acrecienten su dependencia, utilizando frases más directas como: 


“¡Cada día haces peor las cosas. No te fijas en nada!”,
Cómo puedes conducir tan mal. Eres un peligro público”,
 “¡Cállate!; tú no sabes nada de lo que estamos hablando”, 
No sabes cocinar. Eres muy tonta”,
Tú tienes que hacer  lo que yo te diga”,
Dejo la vida por ti y mira cómo me lo agradeces


...y otras frases parecidas a las anteriores y que son las que habitualmente utiliza el vampiro para someter emocionalmente a su víctima.


Es usual que  la víctima permita al depredador penetrar hasta los lugares más recónditos de su vida personal, profesional, familiar y afectiva. Una vez que se ha instalado, iniciará las maniobras conducentes para poner en práctica un salvaje vampirismo emocional. La víctima acabará desposeída de toda su energía emocional. Será un juguete en manos de su depredador.


CARACTERÍSTICAS:
Son vehementes, exigentes y en ocasiones dan evidentes muestras de agresividad pero lo hacen victimizándose, tratando de imputar a la real víctima el motivo de la discordia desde un falso sentimiento de persona maltratada o incomprendida. Es decir; el depredador emocional se muestra ante la víctima como víctima misma, para, de esta forma, acrecentar la angustia y la confusión del auténtico victimizado. No es fácil para una víctima “enganchada” reconocer al vampiro emocional. Éste sabe generar la confusión necesaria para transmitir a la víctima un insoportable sentimiento de culpabilidad.

Cuando el vampiro emocional manifiesta los auténticos rasgos de su carácter suele aparecer como mentiroso compulsivo, bravucón, en ocasiones furibundo, histriónico, suelen erigirse siempre en el centro de las atenciones, todo debe de girar alrededor de ellos mismos, la bipolaridad suele ser una característica común de su personalidad, son manipuladores sin escrúpulos y culpabilizadores imperturbables hacia la víctima o su entorno.


Por el contrario, si la estrategia lo requiere, pueden mostrarse falsamente afables y complacientes y desde ahí, virar bruscamente y sin razón aparente, el sentido de las emociones para culpabilizar sin piedad a la víctima.


Les falta integridad. Tienen muy poca idea de quién o qué son en realidad. Solo saben qué quieren. Se sienten confusos de su propia identidad. Si te relacionas demasiado con alguno, terminarás por no conocerlo. Estarás confundida respecto a su personalidad.


Carecen de escrúpulos y cualquier artimaña será legítima con tal de conseguir sus objetivos. Estos fines pueden circunscribirse al ámbito del amor ciego, a la entrega incondicional, al dinero sin límites, a la atención sin fisuras, a la admiración absoluta, a la fidelidad incorruptible, al acaparamiento aberrante. Su inmadurez les permite operar sin detenerse a reflexionar si sus actos tienen o no consecuencias para los demás. Obtienen poder de los secretos que les confías. En el trato que mantengas con ellos, cuídate de las informaciones que compartas.


El vampiro emocional trata de apartar a la víctima de su entorno habitual. La aleja de los amigos, la aparta de la familia, aniquila su autoestima y, si pueden, hasta provoca la pérdida del empleo de la víctima para incrementar la dependencia. Sus intereses son tan insaciables que, en ocasiones, para conseguir sus objetivos, no dudarán en adularlos transitoriamente para luego volver a aniquilarlos con conductas y palabras falsamente emocionales.


Carecen de percepción propia para procesar, críticamente, sus errores. El error “siempre es de su pareja” y en base a ello, no dudarán en recurrir a cualquier procedimiento para conseguir sus objetivos que pueden variar desde un arruinamiento intencionado hacia la víctima o al abandono definitivo por otra víctima nueva u otra causa más atrayente.


Un vampiro emocional jamás dejará traslucir sus propias motivaciones y nunca se reconocerá como autor de un fallo o de un error. Se consideran perfectos y todo lo que queda en torno a ellos es sólo la “lamentable imperfección de los demás” y en especial la de su víctima.


REGLAS QUE IMPONE UN VAMPIRO EMOCIONAL:
Los vampiros se rigen por reglas completamente diferentes. No son justos, pero sí bastante consistentes.


"Mis necesidades son más importantes que las tuyas".
Operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños. Si TUS necesidades coinciden con las de ellos, los vampiros emocionales pueden ser trabajadores entusiastas, compañeros cariñosos y buena compañía en general. Pero todo cambia cuando TUS necesidades entran en conflicto con las suyas. Ahí es cuando sacan los colmillos.


"Las reglas se aplican a otras personas, no a mí"
Creen que tienen derecho a sacar ventaja de no regirse por las reglas que siguen otras personas. Se saltan los turnos, no esperan en las colas, se creen únicos en el mundo.


"No es mi culpa, jamás"
Los vampiros jamás cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos siempre son puros. Otras personas se aprovechan de ellos de forma injusta. Los vampiros no asumen la responsabilidad de su propia conducta, en especial cuando conduce a consecuencias negativas. La culpa de sus actos o fracasos siempre será de los demás.


"Lo quiero ahora"
Los vampiros no esperan. Si te interpones en su camino o intentas retrasar su gratificación...¡¡provocarás a la bestia!!

"Si no me salgo con la mía, me da una rabieta"
Cuando no se salen con la suya, son capaces de crear una imponente serie de desdichas para las personas que les han negado algo. Son explosiones emocionales manipuladoras a través de irritantes rabietas o ridículos "berrinches".

TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES:
Los expertos dicen que hay varios tipos de depredadores emocionales que absorben la energía de quienes los rodean, dejando a sus víctimas emocionalmente vacías.


EL QUEJUMBROSO: Todo el tiempo está quejándose de sus problemas y desgracias (que suelen ser siempre los mismos), el mundo entero parece estar en su contra. Cada sugerencia positiva que hagas es descartada con múltiples argumentos


EL MELODRAMÁTICO: Cualquier  detalle en su vida puede convertirse en un melodrama. Cualquier experiencia cotidiana puede ser generador de una explosión de intensas emociones (un olvido puede ser signo de alzheimer, un saludo sonriente de un desconocido es el presagio de una posible infidelidad). Esta categoría incluye también a “los catastróficos”. La vida para ellos es un peligro constante, un presagio de enfermedad, muerte, desgracia y catástrofe.


EL CRONISTA: Cualquier pequeño detalle en su vida diaria puede ser motivo de una gran historia, de un eterno monólogo, una extensa narración. Son incapaces de escuchar a los demás. Solo los  usan como espectadores de sus exageradas historias..


EL EGÓLATRA: Boicoteará cualquier éxito, interés, aventura o deseo que expreses. Lo que ellos sienten siempre es más grande, sus experiencias más intensas o sus desgracias peores. Tienden a echar por tierra cualquier aspiración o plan de los demás, a todo le encuentran  defectos o la parte más negativa.


EL IRACUNDO: Estallan por cualquier cosa. Para estar con ellos siempre hay que andar con pies de plomo.


EL INDEFENSO: Necesita que hables constantemente por él, que  lo defiendas, lo apoyes, lo protejas, lo ayudes, le resuelvas cualquier tipo de problema por insignificante que sea. Y ellos…tranquilos y felices, porque no tienen que hacerse responsables por sí mismos.



DAÑOS QUE PUEDEN CAUSAR:
Los vampiros emocionales te utilizarán para satisfacer cualquier necesidad que experimenten en ese momento. Carecen de escrúpulos para aprovechar tus esfuerzos, dinero, amor, atención, admiración, cuerpo o alma con el fin de satisfacer sus anhelos insaciables. Quieren lo que quieren, y poco importa lo que TÚ sientas al respecto. Cuando se ofrecen a ayudar o a dar algo, por lo general ocultan un motivo.


Poco a poco, desde la sutileza a la tiranía, el vampiro emocional va imponiendo su voluntad y su criterio innegociable e interpreta la tolerancia y la condescendencia de la víctima como debilidad, entrega y sometimiento.
  


¿CÓMO PROTEGERTE?
  • Una vez  que lo hayas reconocido, debes actuar utilizando su lado débil... ¡¡Sacarlo a la luz!!.
  • No permitas que siga abusando de tí.
  • Tú tienes el control de tu vida, no el vampiro emocional.
  • Él pretenderá que pienses que no existe otra opción en tu vida mas que someterte a su voluntad. Recuerda que siempre hay otras alternativas diferentes, incluso alejarte de él de inmediato.
  • Guarda tus secretos y tus valores.
  • No permitas que te aisle de tu círculo social y familiar.
  • Ellos utilizan el miedo y la confusión para controlar a su víctima. No te dejes dominar ni pierdas tu seguridad...¡¡Enfrenta tus miedos y date la vuelta!!


Recuerda, la elección que parece más aterradora es normalmente la correcta.
No es fácil identificar al vampiro emocional, pues el enmascaramiento conductual es una de sus armas más poderosas. Para remediarlo, la víctima necesitará alejamiento, incomunicación absoluta con el depredador, ayuda psicológica por expertos en la materia y años de desintoxicación. Aún así, muchas quedarán encadenadas de por vida a esta clase de vampiros emocionales cuyos estragos y consecuencias psicológicas pueden dejar al mismísimo Conde Drácula como incipiente aprendiz de "chupasangre".
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger