visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

MUJER SIN CADENAS: 2o. lugar Categoría Gráficos del Premio Mujer y Publicidad 2011

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 23 de julio de 2012

Sin Ellas No Estamos Todos: Javier Juárez






La violencia contra mujeres y niñas ha agravado la situación en todo México, particularmente en estados como Chihuahua. 



Chihuahua tiene una de las tasas de homicidios de mujeres más altas en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres; 17.15 veces más alta que la tasa de homicidios femeninos a nivel mundial. 



Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Mukira A.C., documentan que entre enero y febrero de 2012 por lo menos 12 cuerpos de mujeres y niñas se encontraron en un terreno en el Valle de Juárez, lo que evidencia que los asesinatos seriales de mujeres y niñas basados en la violencia de género no son cosa del pasado. 



Hay  casos denunciados en varias  organizaciones,  como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y en todos los casos documentados se había solicitado ayuda de la autoridad que con total ineficacia, ni siquiera comenzó las búsquedas. 



Entre 2007 y 2011 se registraron 92 denuncias de desapariciones forzadas, en varias de ellas se ha señalado al Ejército mexicano y a la Policía Federal como responsables. 



Sin embargo, las autoridades siguen negando la grave problemática, mientras que el gobierno federal la descalifica argumentando, falsamente, que es resultado de las pugnas entre cárteles. 


No es lo mismo "muertas" que ASESINADAS:

"Las muertas de Juárez" es la manera en que mucha gente se refiere a las jóvenes cuyas vidas fueron arrebatadas de forma salvaje, despiadada e inhumana. Estas mujeres, cuyos cuerpos aparecen abandonados en terrenos baldíos o a mitad del desierto, con signos de aberrante sufrimiento y, muchas veces, donde los cadáveres ni siquiera pueden ser reconocidos, NO deberían ser llamadas MUERTAS DE JUÁREZ, pues no fallecieron de forma espontánea y sin causa aparente...No, no ha sido así.  Lo que sucede en Juárez tiene explicación, hay culpables, cómplices,  una red de operación para cometer los crímenes y, sobre todo, encubrimiento e impunidad…pero las autoridades se empeñan en negarlo y en culpar a las propias víctimas.   



Las mujeres, erróneamente llamadas MUERTAS DE JUÁREZ,  son  mujeres que han sido secuestradas, violadas, torturadas, mutiladas y asesinadas de formas incomprensibles para cualquier persona con capacidad y sentido humano. 



Tampoco corresponden a hechos aislados ni son sucesos que hayan pasado hace algunas décadas y solo queden como un mal recuerdo en la memoria de algunas personas, sobre todo, en las madres y familias de las víctimas. El caso de Ciudad Juárez, sigue sucediendo….tal vez con otras características, con perfiles y técnicas criminales diferentes, pero las mujeres de Juárez siguen desapareciendo y, asimismo, continúan sumándose cadáveres de mujeres asesinadas... no muertas, que no es lo mismo. 



La mayoría de esas mujeres NO pertenecían a grupos del crimen organizado. Tampoco es válido culparlas o revictimizarlas aduciendo a su forma de vestir o de comportarse, porque aunque así fuera, NADIE tiene el derecho de secuestrarlas y asesinarlas; sin embargo, la gran mayoría de las mujeres desaparecidas y las asesinadas, eran jóvenes, con familias, con sueños por realizar... y que fueron truncados cobardemente. 



DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ:
La primera vez que leí el nombre de Javier Juárez, fue hace poco tiempo, cuando en un artículo intenté plasmar, a grandes rasgos,  la situación que se vive en Cd.Juárez desde 1993, cuando comenzaron los asesinatos y desapariciones de jovencitas.


Buscando fuentes de información, descubrí que en varios documentos aparecía el nombre de un periodista español que ha dedicado parte de su vida en investigar y en recabar datos sobre la masacre que, aún hoy en día, ocurre en aquella ciudad. Al consultar  varios periódicos y sitios  web con el fin de conocer  parte de su historia, pude darme cuenta de su gran experiencia como profesional, pero además, debe  reconocerse que, siendo de otro país y gracias a su tenacidad, ha tenido que desarrollar su labor periodística en México enfrentando una serie de obstáculos, críticas y dificultades de todo tipo, arriesgando su vida y su integridad personal y profesional. Como era de esperarse, fue amenazado por  realizar dichas investigaciones y, por lo tanto,  tuvo que salir de Cd. Juárez. De esta forma surge su libro DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ,  el resultado de un arduo trabajo de cuatro años en donde relata de propia voz, y en la de las madres afectadas, los hechos atroces que se viven en dicha ciudad.  


La información que ofrece  este hombre es muy valiosa,  pero también ha sido pieza clave como apoyo para las familias de algunas jóvenes desaparecidas. Su labor y su experiencia resultan admirables, al igual que cada una de las personas (de la nacionalidad que sean), que dedican parte de su vida y de su tiempo en contribuir en pro del bienestar de los demás, arriesgando y enfrentando todo tipo de adversidades por una causa que intentan defender.


Pero Javier no solo trata de transmitir el dolor y la impotencia con las que las familias han tenido que aprender a vivir, sino que  además, su libro es una denuncia pública, pues revela datos, nombres y lugares importantes que deberían ser investigados por las autoridades. 


Pocos días después de conocer su historia y su trayectoria, tuve la fortuna de conocerlo. 


El periodista, escritor y activista español Javier Juárez está en México, con el fin de presentar su libro DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ, un trabajo de investigación realizado durante los últimos años de su vida en aquella localidad fronteriza, y donde tuvo la oportunidad de vivir de cerca y en carne propia, las atrocidades que muchas mujeres, madres e hijas, padecen de forma sistemática y con absoluta impunidad.


Fue en la ciudad de Querétaro donde Javier Juárez realizó la primera presentación de su libro en este país. Expuso de forma directa, clara y documentada, la situación que prevalece en aquella Ciudad fronteriza. Cerca de un centenar de personas tuvimos la fortuna de asistir a dicho evento, conocerlo y adquirir de su propia mano, un invaluable ejemplar de su trabajo. Su libro comienza narrando la forma en que tuvo que salir hace algunos meses, después de haber sufrido amenazas. 


Javier Juárez nació el 17 de diciembre de 1978 en Melilla, España. Licenciado en periodismo, obtuvo su diploma de estudios avanzados (DEA) con la tesina “Desinformación Gubernamental en Ciudad Juárez entre 1993 y 2010”. Actualmente cursa el Doctorado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Certificado en Adaptación Pedagógica en Lengua y Literatura con prácticas como profesor en el IES Complutense. 

Autor de la novela “Tu príncipe Rojo” ganador y finalista de diversos certámenes literarios de relatos y cuentos, así como de fotografía y periodismo. Desde 2005 es asesor en comunicación. 



Javier Juárez es un periodista que se inició en este trabajo de investigación de forma voluntaria, y cuya única intención es hacer visible la grave situación que viene sucediendo en aquella ciudad del norte del país desde años atrás, y donde las autoridades no han hecho nada. 



Su sencillez, su calidad humana y periodística son invaluables. Un sujeto con admirable valentía y un gran sentido de empatía, ingredientes esenciales para llevar a cabo esta labor. Sin embargo, ha sido criticado por algunos círculos debido a su condición de “extranjero” y amenazado por el trabajo que realiza en pro de las madres de las niñas desaparecidas. El derecho a informar es universal mientras no se atente con la soberanía de los países.  El trabajo de Javier no afecta la soberanía de este país ni altera el orden ni critica ni habla mal de los mexicanos y mexicanas, por el contrario, su instinto periodístico y su labor profesional, lo llevaron hasta Cd, Juárez, donde comenzó a recabar datos sobre los espeluznantes crímenes que se comenten a plena luz del día. 


Nadie con un poco de sensibilidad puede permanecer impasible, más allá de un trabajo periodístico es involucrarte y poner un empeño personal a todo esto; ayudar a las familias y encontrar a sus hijos”, aseguró en una entrevista.



Indicó que sus investigaciones tienen como propósito beneficiar al país, ya que cuando “denuncio a esta banda de delincuentes o a funcionarios corruptos, no agredo al país sino a corruptos y asesinos porque quiero lo mejor para México”.


Así es,  toda actividad que refleje ayuda, apoyo, difusión de información o que sirva para hacer visible una problemática, debe reconocerse como un gran esfuerzo por construir y mejorar un mundo mejor. 

El libro surge como un homenaje a las mujeres de Juárez, quienes intentan a toda costa encontrar  la anhelada justicia,  además, puede ser considerado un grito de alerta al mundo entero sobre lo que sucede en aquella ciudad, resaltando la obscura sombra que cubre a las familias de las víctimas en un inmenso manto de   impotencia y de dolor, y que  contrasta con la  crueldad de la indolencia,  injusticia e impunidad por parte de las autoridades. 


"...son las propias autoridades quienes tratan de minimizar el fenómeno y para ello no dudan en culpabilizar a las propias víctimas, poniendo en duda su moralidad y relacionándolas con las drogas y la prostitución”, ha dicho en varias ocasiones.

El escritor reconoce que en México existen grandes periodistas y activistas que se han esforzado por visibilizar esta problemática, pero también han sido amenazados, perseguidos y hasta asesinados.  Ante los ‘numerosos y cada vez más sospechosos’ casos de desaparición de jovencitas, algunos familiares han recurrido al activismo social para reclamar la impunidad y negligencia de los cuerpos gubernamentales, pero el terror enseguida los acecha y hasta han llegado a asesinar a los familiares que motivados por la desesperación, alzan la voz. Aun así, Javier dice que “sólo las investigaciones de las propias familias, de las madres de las desaparecidos, harán posible el avance” en el esclarecimiento de los casos.




Muchos de ellos han sufrido atentados impunes,  viven bajo ciertas medidas cautelares, o bien, han tenido que huir de México, su país, para esconderse ante la falta de garantías para su protección.  Otros, como sabemos, no lo han logrado, y han sido asesinados sin castigo para los criminales (la lista de activistas y periodistas asesinados impunemente en México son de la luz pública).


Pero no solo Javier ha sido un periodista extranjero que revela la dolorosa realidad de Cd. Juárez. En otros países, como Chile, han salido reportajes sobre esta masacre. 

Video Las Mujeres más valientes del mundo:


Javier nos muestra su valor y su alto sentido de ayuda. Viajó  de su país a Cd. Juárez para  investigar personalmente algunos casos, habló con las familias y, a la fecha,  se  mantiene cerca de ellas; observó el trabajo de quienes deberían encargarse de la justicia, exponiendo su vida y su integridad personal, y ahora, todas esas experiencias y los datos que puede revelar,  los plasma en esta obra que nos ofrece. 



Cito un breve extracto de su libro que sostengo en mis manos: 


"...Por ello, ante la necesidad de gritar y denunciar una realidad tan atroz, ante la impotencia de ver cómo cada semana sigue desapareciendo una jovencita en Juárez sin que nada pase, ante el pánico que me provoca todo lo visto y lo vivido en este tiempo, ante la desesperación de exigir responsabilidades y actuaciones frente a la aparición de los primeros cuerpos de niñas inocentes y la ausencia de investigaciones y/o actuaciones serias para rescatar a las niñas desaparecidas de donde las retienen antes de que sea demasiado tarde, he decidido plasmar en estas páginas el trabajo de estos cuatro años de lucha, de desesperación...cuatro años buscando a las hijas desaparecidas de Ciudad Juárez."

Javier Juárez es fundador de SENET (Sin ellas no estamos todos), Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de crear una Red de apoyo y defensa de madres y familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas en Latinoamérica, especialmente en México y, en concreto, Ciudad Juárez. 

El próximo 24 de Julio, Javier Juárez presentará su libro en el D.F, con la esperanza de hacer visible este genocidio que, en la actualidad, sigue sucediendo en Ciudad Juárez.  

"Desaparecidas en Ciudad Juárez" denuncia la trama de oscuros intereses que hay detrás de estos crímenes, así como la impunidad y negligencia de las autoridades cuya indolencia los hace cómplices de esta situación. En lo personal, todo el libro resulta de vital interés, en especial el capítulo 18: Yo Acuso, el cual es una muestra de su valentía, de su esfuerzo, de su lucha por conseguir la justicia para las mujeres de Cd. Juárez y de la capacidad de solidaridad que lo caracterizan.


ENTREVISTA CON JAVIER JUAREZ 


MENSAJES DE ALIENTO:
Con la finalidad de apoyar, emocionalmente por ahora, a las madres de las víctimas desaparecidas, Javier desea llevarles una muestra de nuestra solidaridad a través de mensajes que denoten nuestra preocupación y hacerles saber que NO ESTÁN SOLAS. 

Además, como parte de la labor de difusión y visibilización de lo que ocurre en Cd. Juárez, Javier busca nuestro apoyo para reunir más de 30,000 firmas para que las madres sean acreedoras del premio Príncipe de Asturias,  por su lucha ejemplar e  incansable. De esta forma, la masacre  y genocidio de Cd. Juárez, podría ser reconocido como un grave problema a nivel internacional. 

El apoyo de todos y cada uno de nosotros, mexicanos o no, es esencial para las mujeres de Cd. Juárez...¡¡Detengamos  estos crímenes que no deben quedar impunes!! 

MENSAJES DE APOYO A LAS MADRES DE NIÑAS DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ: 






MUJER:


“Imagina que un día tu hija o tu hermana sale de casa como cada mañana para ir a la escuela. 

Imagina que llega su hora de regreso y se retrasa. 

Imagina que llamas a su teléfono móvil, que alguien lo descuelga y que después lo apagan para siempre.

 Imagina que denuncias su desaparición y que las autoridades no sólo no hacen nada sino que te dicen que si denuncias públicamente su desaparición ella será asesinada. 

Imagina que la propia policía y los funcionarios encargados de su búsqueda manipulan y destruyen pruebas sobre sus raptores y su paradero. 

Imagina que después de años buscándola descubrieras que las propias autoridades han mentido conscientemente y que han ocultado de forma premeditada su cuerpo en la morgue durante meses para que el caso fuera sellado para siempre. 
Imagina que al descubrirlo las autoridades no sólo no asumen responsabilidades, sino que te culpan de lo sucedido. 
Imagina que por denunciar lo que está ocurriendo fueras agredido y amenazado de muerte si sigues molestando. 
Imagina que esto pudiera ocurrirte. 

...Sólo imagínalo por un momento…" 


(Texto de la contraportada libro DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ)

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
Paga por PayPal y en efectivo por OXXO

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Google+ Badge