visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dignidad femenina: ¡Un valor que debe estar por encima de todo!


Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. En la actualidad, las estadísticas sobre violencia de género indican que el machismo prevalece, que los pensamientos e ideas misóginas establecen la inferioridad de las mujeres, las cuales no son consideradas dignas de respeto. Si así fuera,  no existirían razones para luchar en contra de la violencia machista al rededor del mundo. 


Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad de los "débiles",  para justificar y justificarse en los atentados contra ese valor que debe ser considerado inviolable..

¿Qué es la dignidad?
La dignidad deriva del adjetivo latino dignus, cuya traducción podría entenderse como "valioso". Es el sentimiento que nos hace sentir  valiosos  con nosotros mismos, sin importar nuestra vida material o social. Es un valor inherente al ser humano en general, hombre o mujer, dotado de raciocinio, libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos;  se tiene desde el mismo instante de la fecundación o concepción y es inalienable (que no se puede transmitir).

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir, que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. La dignidad se logra al reconocer, tolerar y respetar las diferencias y libertades de cada persona. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros.

Pero no debemos exagerar ni confundir: un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos  y hasta privilegiados; puede caer en la soberbia y en el abuso hacia los demás, a quienes verá inferiores...y eso no es lo correcto.

"Es necesario conocer la diferencia entre orgullo y dignidad. El orgullo se lleva con la honestidad interna y externa; la dignidad es un valor de respeto hacia uno mismo"...(Franko Castle de Montenegro)

La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud, de satisfacción y de libertad en todos los sentidos. 

LA DIGNIDAD FEMENINA:
Como ya lo hemos visto antes, dignidad es una palabra que indica una apreciación, la valoración de una persona por sí misma, y en nuestro caso, por ser  mujeres. La dignidad depende de “algo” intrínseco, profundo, propio de una mujer, independientemente de si los otros ven o no ven ese “algo”.


Antes que ser mujer u hombre, cada uno de nosotros es miembro de la especie humana. Desde esa condición básica, común, podemos caminar, durante los pocos o muchos años de vida, con la certeza de valer mucho. Aunque a veces otros no lo reconozcan o no quieran aceptarlo...aunque a veces nosotras mismas olvidemos la propia dignidad.

La mujer puede ser soltera, casada, con hijos, embarazada, con trabajo, o sin él; puede ser policía, presidente, tener estudios sólo de primaria o enseñar en una universidad; puede encontrarse en la cárcel o dictar sentencias en un tribunal; puede ser aún no nacida o pasar los días de su vejez en una casa de ancianos. En cada situación, la dignidad es la misma:

TODAS LAS MUJERES DEBEMOS RECORDAR QUE NUESTRA DIGNIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO; ¡¡DEBEMOS RESPETARLA Y HACERLA RESPETAR!!

La dignidad pertenece a cada mujer simplemente por ser miembro de la especie humana, se encuentre donde se encuentre, haga lo que haga, viva de una manera o de otra.

Tener presentes estas verdades ayudará mucho para que  una mujer NUNCA pueda despreciar o dañar su propia  dignidad ni la de otras mujeres; para que nunca un hombre pueda discriminar o usar violencia sobre nosotras. Nos permitirá el desarrollo de una cultura del respeto y de la solidaridad, en la que cada mujer sea valorada por lo que es...sin actitudes discriminatorias, y sin violencia.

La dignidad radica en:

Poseer un valor interno desde que nacemos y que, inconcientemente, nos hace saber que merecemos  amor, respeto, justicia y tolerancia. Una mujer digna no debe ser despreciada por nadie; no hay pretextos que justifiquen las humillaciones, la discriminación, la explotación, los abusos o la violencia que atenten contra ese valor que todas poseemos.

FRASES DE DIGNIDAD FEMENINA:


Cuando un hombre te quiere, nada puede hacer que se aleje; 
 cuando no te quiere nada hará que se quede.

Deja de inventar excusas de un hombre y su comportamiento

El amor no se ruega... se inspira, y si no logras inspirarlo, es contraproducente suplicarlo

Pídele a tu intuición que te salve de que te rompan el corazón

No vivas por un hombre...  antes encuentra lo que a ti te hace feliz

Si la relacion termina porque un hombre no te trata como te mereces,
entonces tampoco merece ser  tu amigo

Si alguien no te trata con amor y respeto, el  que se aleje de ti 
es un regalo que debes agradecer

Nunca te quedes por creer que todo se va a componer.
Te vas a sentir muy mal tiempo después cuando todo siga igual y la vida se haya esfumado


Los defectos no solo cambian...  crecen con el tiempo

No lo conviertas en Dios...¡es solo un hombre!

Nunca debes esperar a que alguien llene tus vacíos.
Una relación se construye de dos individuos completos...no de mitades.
 
Busca a alguien que te complemente, no pretendas que llene lo que te hace falta

Más vale sola que mal acompañada


La violencia contra la mujer es la forma más indigna de vivir:

La dignidad del hombre y de la mujer es el fundamento de la igualdad básica y de los mismos derechos humanos. El hombre y la mujer deben complementarse y, en consecuencia, hay que erradicar toda idea de superioridad, de marginación y de competencia.

Debe defenderse y fortalecerce la dignidad de toda persona, pero sobre todo la de las mujeres, dada la marginación, violencia y la falta de igualdad de oportunidades para superarse, y que por décadas ha imperado a nivel mundial. Existen graves errores y una enorme  indifrerencia en el campo de la educación, de la familia,de la sociedad y de las leyes en relación a los derechos de las  mujeres.

La mujer sigue siendo un sector desprotegido en muchos campos. Es penoso reconocer que en la actualidad  la costumbre se ha convertido en un abuso, al negarle a la mujer sus derechos  básicos y naturales, como ejercer el voto (en algunas partes del mundo aún sucede), a poseer tierras, a ejercer algún cargo, a vivir sin violencia, a denunciar libremente a un agresor con la seguridad de que  las autoridades reaccionarán debidamente, a obtener el privilegio de una pensión alimenticia sin tener que pasar por humillaciones o trámites absurdos, a tener una vida tranquila y digna económica y socialmente, a manifestar libremente su opinión en su propio hogar, a educarse sin pedir permiso, a no sentirse culpables por tener sueños e ilusiones por realizar, a que la impunidad se sustituya por la justicia...

La sociedad en general debe quitarse la venda machista de los ojos, debe imponerse una cultura de equidad y de respeto por los derechos de las mujeres, debe abandonarse el absurdo orgullo y actuar  con responsabilidad social.

No se trata de un simple malestar social, se trata de un problema profundo social y humano que ha dañado gravemente, no solo la justicia, sino la misma dignidad humana. Se necesita actuar con urgencia desde todas las instancias, sectores, comunidades y familias para impulsar juntos los derechos humanos, sociales y políticos, que como personas permitan a todas las mujeres a superarse y a lograr una mayor participación en la construcción de una sociedad moderna, desde la mirada y actuación femenina, con su gran capacidad de enriquecer, transformar y humanizar los diferentes espacios sociales.



MUJER:

 ¡¡TIENES DIGNIDAD... VALÓRALA Y HAZLA RESPETAR!!

2 comentarios:

  1. interesa más "Nuestra dignidad está por encima y a pesar de todo y de todos" no debemos permitir que nadie la pisotee. La dignidad es equilibrio emocional, (sin soberbia ni abuso hacia los demás), es un valor de respeto hacia una misma. Estoy de acuerdo contigo. Qué manera tan descriptiva, razonada, exacta , mesurada y cierta tienes para abrodar el tema. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me sirvio para la tarea que palabras tan bonitas y reflexionativas tenemos que tener dignidad............

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger