visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 6 de mayo de 2013

HISTORIA DE UNA MADRE: Un maravilloso cuento para el Día de las Madres






"El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. No conoce ley ni piedad, se atreve a todo y aplasta cuanto se le opone". 
...Agatha Christie, escritora británica. 

Antes de adentrarnos en el post de esta ocasión, el cual, por obvias razones está dedicado a las madres, me tomaré la libertad de tomar un poco de espacio y del tiempo de los lectores que amablemente nos visitan, con el fin de hacer un par de menciones muy especiales a las dos personas más importantes de mi vida: 

A mi madre, siempre excepcional, invaluable, solidaria, incansable luchadora, llena de  fortaleza  y, sobre todo, digna y amorosa... Gracias madre por ser mi madre!

A mi hija, por permitirme gozar y padecer la maravillosa dicha de ser madre. Por eso,  hoy tengo para ella  este regalo, una bella imagen de  hace casi 20 años:



Una vez hecho lo anterior, agradezco la comprensión de los queridos lectores y daré comienzo al tema que hoy nos ocupa. 

Día de las Madres:
En México, el denominado Día de las Madres, comenzó a festejarse en 1922, cada 10 de mayo, como un reconocimiento al esfuerzo de las madres, cuyo único rol social aceptado, en aquel entonces, era educar a los hijos y dedicarse al hogar.

A 90 años de celebrar a las madres en nuestro país, los motivos para felicitarlas han cambiado. El reconocimiento de los derechos de las mujeres, los movimientos encaminados a garantizar la equidad de género y el acceso de las mujeres a la educación han transformado el rol de las mujeres, que sin dejar de ser madres, hijas y esposas (en su caso), ahora somos también profesionistas, empresarias, empleadas, emprendedoras… y capaces de establecer y cumplir diversas metas.

La progresiva incorporación de la mujer mexicana a las distintas esferas de la sociedad, no ha sido impedimento para que sigamos siendo madres de familia, muchas veces, tomando el rol absoluto de “jefas de familia”, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  del total de mujeres de 15 años y más, el 71.6% es madre, de las cuales, alrededor del 43 % desarrolla de manera paralela un empleo o profesión.

Esto significa que como resultado de haber logrado escalar ciertas posiciones, en general, las mujeres mexicanas tenemos una doble responsabilidad: 1) como mujeres trabajadoras y productivas, y 2) como madres responsables y comprometidas con la educación integral de nuestros hijos.

No es fácil, pero miles de mujeres lo hacen diariamente, dejando  un legado de perseverancia y fortaleza, no solo a sus hijos, sino a la sociedad en general. Todas ellas merecen un sincero reconocimiento a su esmero, esfuerzo y amor, y como ya es tradicional, este próximo 10 de mayo se celebrará una vez más a todas ellas, a las madres, y desde este espacio queremos reconocer y agradecer a todas las madres por igual: 

A quienes  dedican su tiempo completo a su labor maternal 

A aquellas que, por elección o por adversidades de la vida, han sido o son, dignas y ejemplares "madres solteras”, quienes nunca desisten y, mucho menos, dejan de luchar por ellas y por sus hijos. 

A las mujeres que son madres de hijos que no procrearon, pero a quienes dan el mismo amor, ternura,  fuerza y dedicación que requiere un hijo de sangre. 

A las madres que diariamente enfrentan a la vida en diferentes condiciones y circunstancias y, a pesar de los obstáculos, no se olvidan de conquistar sus sueños, siendo ejemplos incomparables de fuerza y amor. 

A todas ellas, gracias!!!, porque no solo nos han enseñado el gran valor de ser madres sino que,  además, nos han mostrado cómo ser mujeres que defienden sus derechos, a nunca olvidar nuestros sueños e ilusiones y, principalmente, a reconocernos  como mujeres con grandes capacidades para seguir en pie de lucha.  

Un buen regalo virtual para esta ocasión, podría ser  la selección de algún poema, pero en esta ocasión no  contamos con poemas ni frases para las madres, pues en otros post ya hemos publicado frases y poemas de todo tipo, incluyendo los que van dedicados a las madres (Ver http://mujersincadenas.blogspot.mx/2011/05/compendio-de-frases-para-reconocer-el.html),  sino que hemos optado por compartir un cuento…

Sí, un cuento que, personalmente, me parece extraordinario,  al estar excelentemente narrado por uno de los más grandes talentos que ha dado la historia, Hans Christian Andersen, reconocido escritor danés de grandes relatos,  considerados como un gran legado para la humanidad . 

Este cuento parece ideal para esta fecha, pues refleja los grandes atributos universales que posee una madre,  como son: amor, preocupación, valentía, generosidad, temor, lucha, perseverancia, ímpetu incansable, entre otros. 

Tal vez muchos lectores conozcan el contenido del relato que hoy traemos, así que es una oportunidad para  gozarlo junto a los demás  seguidores, y  para quienes no lo conozcan, les sugiero que lo lean atentamente. Sin más preámbulo, a continuación presentamos el cuento titulado: 



Por: Hans Christian Andersen. 
Estaba una madre sentada junto a la cuna de su hijito, muy afligida y angustiada, pues temía que el pequeño se muriera. Éste, en efecto, estaba pálido como la cera, tenía los ojitos medio cerrados y respiraba casi imperceptiblemente, de vez en cuando con una aspiración profunda, como un suspiro. La tristeza de la madre aumentaba por momentos al contemplar a la tierna criatura. 

Llamaron a la puerta y entró un hombre viejo y pobre, envuelto en un holgado cobertor, que parecía una manta de caballo; son mantas que calientan, pero él estaba helado. Se estaba en lo más crudo del invierno; en la calle todo aparecía cubierto de hielo y nieve, y soplaba un viento cortante. 

Como el viejo tiritaba de frío y el niño se había quedado dormido, la madre se levantó y puso a calentar cerveza en un bote, sobre la estufa, para reanimar al anciano. Éste se había sentado junto a la cuna, y mecía al niño. La madre volvió a su lado y se estuvo contemplando al pequeño, que respiraba fatigosamente y levantaba la manita. 

-¿Crees que vivirá? -preguntó la madre-. ¡El buen Dios no querrá quitármelo! 

El viejo, que era la Muerte en persona, hizo un gesto extraño con la cabeza; lo mismo podía ser afirmativo que negativo. La mujer bajó los ojos, y las lágrimas rodaron por sus mejillas. Tenía la cabeza pesada, llevaba tres noches sin dormir y se quedó un momento como aletargada; pero volvió en seguida en sí, temblando de frío. 

-¿Qué es esto? -gritó, mirando en todas direcciones. El viejo se había marchado, y la cuna estaba vacía. ¡Se había llevado al niño! El reloj del rincón dejó oír un ruido sordo, la gran pesa de plomo cayó rechinando hasta el suelo, ¡paf!, y las agujas se detuvieron. 

La desolada madre salió corriendo a la calle, en busca del hijo. En medio de la nieve había una mujer, vestida con un largo ropaje negro, que le dijo: 

-La Muerte estuvo en tu casa; lo sé, pues la vi escapar con tu hijito. Volaba como el viento. ¡Jamás devuelve lo que se lleva! 

-¡Dime por dónde se fue! -suplicó la madre-. ¡Enséñame el camino y la alcanzaré! 

-Conozco el camino -respondió la mujer vestida de negro pero antes de decírtelo tienes que cantarme todas las canciones con que meciste a tu pequeño. Me gustan, las oí muchas veces, pues soy la Noche. He visto correr tus lágrimas mientras cantabas. 

-¡Te las cantaré todas, todas! -dijo la madre-, pero no me detengas, para que pueda alcanzarla y encontrar a mi hijo. 

Pero la Noche permaneció muda e inmóvil, y la madre, retorciéndose las manos, cantó y lloró; y fueron muchas las canciones, pero fueron aún más las lágrimas. Entonces dijo la Noche: 

-Ve hacia la derecha, por el tenebroso bosque de abetos. En él vi desaparecer a la Muerte con el niño. 

Muy adentro del bosque se bifurcaba el camino, y la mujer no sabía por dónde tomar. Se levantaba allí un zarzal, sin hojas ni flores, pues era invierno, y las ramas estaban cubiertas de nieve y hielo. 

-¿No has visto pasar a la Muerte con mi hijito? 

-Sí -respondió el zarzal- pero no te diré el camino que tomó si antes no me calientas apretándome contra tu pecho; me muero de frío, y mis ramas están heladas. 

Y ella estrechó el zarzal contra su pecho, apretándolo para calentarlo bien; y las espinas se le clavaron en la carne, y la sangre le fluyó a grandes gotas. Pero del zarzal brotaron frescas hojas y bellas flores en la noche invernal: ¡tal era el ardor con que la acongojada madre lo había estrechado contra su corazón! Y la planta le indicó el camino que debía seguir. 

Llegó a un gran lago, en el que no se veía ninguna embarcación. No estaba bastante helado para sostener su peso, ni era tampoco bastante somero para poder vadearlo; y, sin embargo, no tenía más remedio que cruzarlo si quería encontrar a su hijo. Se echó entonces al suelo, dispuesta a beberse toda el agua; pero ¡qué criatura humana sería capaz de ello! Mas la angustiada madre no perdía la esperanza de que sucediera un milagro. 

-¡No, no lo conseguirás! -dijo el lago-. Mejor será que hagamos un trato. Soy aficionado a coleccionar perlas, y tus ojos son las dos perlas más puras que jamás he visto. Si estás dispuesta a desprenderte de ellos a fuerza de llanto, te conduciré al gran invernadero donde reside la Muerte, cuidando flores y árboles; cada uno de ellos es una vida humana. 

-¡Ay, qué no diera yo por llegar a donde está mi hijo! -exclamó la pobre madre-, y se echó a llorar con más desconsuelo aún, y sus ojos se le desprendieron y cayeron al fondo del lago, donde quedaron convertidos en preciosísimas perlas. El lago la levantó como en un columpio y de un solo impulso la situó en la orilla opuesta. Se levantaba allí un gran edificio, cuya fachada tenía más de una milla de largo. No podía distinguirse bien si era una montaña con sus bosques y cuevas, o si era obra de albañilería; y menos lo podía averiguar la pobre madre, que había perdido los ojos a fuerza de llorar. 

-¿Dónde encontraré a la Muerte, que se marchó con mi hijito? -preguntó. 

-No ha llegado todavía -dijo la vieja sepulturera que cuida del gran invernadero de la Muerte-. ¿Quién te ha ayudado a encontrar este lugar? 

-El buen Dios me ha ayudado -dijo la madre-. Es misericordioso, y tú lo serás también. ¿Dónde puedo encontrar a mi hijo? 

-Lo ignoro -replicó la mujer-, y veo que eres ciega. Esta noche se han marchitado muchos árboles y flores; no tardará en venir la Muerte a trasplantarlos. Ya sabrás que cada persona tiene su propio árbol de la vida o su flor, según su naturaleza. Parecen plantas corrientes, pero en ellas palpita un corazón; el corazón de un niño puede también latir. Atiende, tal vez reconozcas el latido de tu hijo, pero, ¿qué me darás si te digo lo que debes hacer todavía? 

-Nada me queda para darte -dijo la afligida madre pero iré por ti hasta el fin del mundo. 

-Nada hay allí que me interese -respondió la mujer pero puedes cederme tu larga cabellera negra; bien sabes que es hermosa, y me gusta. A cambio te daré yo la mía, que es blanca, pero también te servirá. 

-¿Nada más? -dijo la madre-. Tómala enhorabuena -. Dio a la vieja su hermoso cabello, y se quedó con el suyo, blanco como la nieve. 

Entraron entonces en el gran invernadero de la Muerte, donde crecían árboles y flores en maravillosa mezcolanza. Había preciosos, jacintos bajo campanas de cristal, y grandes peonías fuertes como árboles; y había también plantas acuáticas, algunas lozanas, otras enfermizas. Serpientes de agua las rodeaban, y cangrejos negros se agarraban a sus tallos. Crecían soberbias palmeras, robles y plátanos, y no faltaba el perejil ni tampoco el tomillo; cada árbol y cada flor tenía su nombre, cada uno era una vida humana; la persona vivía aún: éste en la China, éste en Groenlandia o en cualquier otra parte del mundo. Había grandes árboles plantados en macetas tan pequeñas y angostas, que parecían a punto de estallar; en cambio, se veían míseras florecillas emergiendo de una tierra grasa, cubierta de musgo todo alrededor. La desolada madre fue inclinándose sobre las plantas más diminutas, oyendo el latido del corazón humano que había en cada una; y entre millones reconoció el de su hijo. 

-¡Es éste! -exclamó, alargando la mano hacia una pequeña flor azul de azafrán que colgaba de un lado, gravemente enferma. 

-¡No toques la flor! -dijo la vieja-. Quédate aquí, y cuando la Muerte llegue, pues la estoy esperando de un momento a otro, no dejes que arranque la planta; amenázala con hacer tú lo mismo con otras y entonces tendrá miedo. Es responsable de ellas, ante Dios; sin su permiso no debe arrancarse ninguna. 

De pronto se sintió en el recinto un frío glacial, y la madre ciega comprendió que entraba la Muerte. 

-¿Cómo encontraste el camino hasta aquí? -preguntó.- ¿Cómo pudiste llegar antes que yo? 

-¡Soy madre! -respondió ella. 

La Muerte alargó su mano huesuda hacia la flor de azafrán, pero la mujer interpuso las suyas con gran firmeza, aunque temerosa de tocar una de sus hojas. La Muerte sopló sobre sus manos y ella sintió que su soplo era más frío que el del viento polar. Y sus manos cedieron y cayeron inertes. 

-¡Nada podrás contra mí! -dijo la Muerte. 

-¡Pero sí lo puede el buen Dios! -respondió la mujer. 

-¡Yo hago sólo su voluntad! -replicó la Muerte-. Soy su jardinero. Tomo todos sus árboles y flores y los trasplanto al jardín del Paraíso, en la tierra desconocida; y tú no sabes cómo es y lo que en el jardín ocurre, ni yo puedo decírtelo. 

-¡Devuélveme mi hijo! -rogó la madre, prorrumpiendo en llanto. Bruscamente puso las manos sobre dos hermosas flores, y gritó a la Muerte: 

-¡Las arrancaré todas, pues estoy desesperada! 

-¡No las toques! -exclamó la Muerte-. Dices que eres desgraciada, y pretendes hacer a otra madre tan desdichada como tú. 

-¡Otra madre! -dijo la pobre mujer, soltando las flores-. ¿Quién es esa madre? 

-Ahí tienes tus ojos -dijo la Muerte-, los he sacado del lago; ¡brillaban tanto! No sabía que eran los tuyos. Tómalos, son más claros que antes. Mira luego en el profundo pozo que está a tu lado; te diré los nombres de las dos flores que querías arrancar y verás todo su porvenir, todo el curso de su vida. Mira lo que estuviste a punto de destruir. 

Miró ella al fondo del pozo; y era una delicia ver cómo una de las flores era una bendición para el mundo, ver cuánta felicidad y ventura esparcía a su alrededor. 

La vida de la otra era, en cambio, tristeza y miseria, dolor y privaciones. 

-Las dos son lo que Dios ha dispuesto -dijo la Muerte. 

-¿Cuál es la flor de la desgracia y cuál la de la ventura? -preguntó la madre. 

-Esto no te lo diré -contestó la Muerte-. Sólo sabrás que una de ellas era la de tu hijo. Has visto el destino que estaba reservado a tu propio hijo, su porvenir en el mundo. 

La madre lanzó un grito de horror: 

-¿Cuál de las dos era mi hijo? ¡Dímelo, sácame de la incertidumbre! Pero si es el desgraciado, líbralo de la miseria, llévaselo antes. ¡Llévatelo al reino de Dios! ¡Olvídate de mis lágrimas, olvídate de mis súplicas y de todo lo que dije e hice! 

-No te comprendo -dijo la Muerte-. ¿Quieres que te devuelva a tu hijo o prefieres que me vaya con él adonde ignoras lo que pasa? 

La madre, retorciendo las manos, cayó de rodillas y elevó esta plegaria a Dios Nuestro Señor: 

-¡No me escuches cuando te pida algo que va contra Tu voluntad, que es la más sabia! ¡No me escuches! ¡No me escuches! 

Y dejó caer la cabeza sobre el pecho, mientras la Muerte se alejaba con el niño, hacia el mundo desconocido. 

FIN 

MUJER:

Si eres madre, ¡¡FELICIDADES  EN ESTE DÍA!!
Si eres hija, disfruta a tu madre, siempre...
Si ya no tienes a tu madre físicamente,  recuérdala sin tener marcada una fecha precisa...

 Pero más allá de todo, recordemos que a las madres, a las que no lo son, a las hijas, a las solteras, casadas, con hijos (biológicos o no), sin hijos....en fin, a todas nos une el gran vínculo de ser mujeres,  y por ese hecho, mil felicidades a todas!!!



Fuentes: 

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger