visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 19 de agosto de 2013

MUJER Y DINERO: ¿Habrá que nacer con buena estrella para atraer dinero?



Hace algunos días estuve charlando y tomando café con una queridísima amiga quien, como yo – y, tal vez como tú – ha pasado por situaciones de violencia. Nos dimos cuenta de que, si bien son experiencias que nos lastiman y nos marcan; también es cierto que, si queremos, podemos trascenderlas y salir fortalecidas de ellas y con ganas de compartir nuestros aprendizajes y nuevos saberes con otras mujeres. 

Uno de los aprendizajes más valiosos tiene que ver con el manejo del dinero y cómo este conocimiento de veras nos empodera.

Le conté a mi amiga que, al igual que el famoso Robert Kiyosaki, autor del libro “Padre Rico, Padre Pobre”, yo tengo una familia rica y una familia pobre. La familia de mi madre es La Familia Pobre (la pongo con mayúscula porque, de ahora en adelante, será como su nombre propio) y la de mi padre es La Familia Rica. De niña yo no me daba cuenta cómo la forma de pensar y ver el dinero las llevó, al final, a ser ricas o pobres. Yo sólo veía los resultados.

Cuando leí este libro que te comento y otros de este tipo, empecé a darme cuenta cómo la forma de pensar transforma nuestro entorno: nuestros pensamientos literalmente diseñan nuestra realidad, así que ¡Cuidado!

Le conté que la familia de mi padre, además de ayudarse mutuamente para que los negocios de todos crezcan, hace varias cosas que la familia de mi mamá no considera necesario (por cierto, la familia de mi mamá no es muy cooperadora ni solidaria que digamos. Son, más bien, individualistas: no suelen ayudarse un@s a otr@s). 

Esto que comparto contigo más abajo es lo que La Familia Rica hacía y sigue haciendo con su dinero y le permite seguir siendo muy opulenta sin tener ya que trabajar tanto como lo hacían en un principio. 

Valorarlo

La gente rica valora cada billete como si fuera una semilla de dinero. Del mismo modo que una bellota contiene el poder de transformarse en roble, cada peso tiene el poder de transformarse en un árbol de dinero. Si destruyes la bellota, el roble que está en su interior también muere. Y lo mismo sucede con la semilla del dinero. La gente rica sabe que un peso cada día puede generar un millón. Así que son muy respetuosos de cada peso que gastan.

Controlarlo

Controlan su dinero hasta el centavo. Las personas prósperas dan algunos pasos de más cada vez que gastan dinero: primero buscan comprar el mejor valor, piden un descuento y esperan obtenerlo, revisan sus recibos para descubrir errores, intentan convertir cada gasto en un gasto comercial legítimo deducible de impuestos, mantienen el saldo de su libreta de cheques equilibrado hasta el centavo, y archivan los recibos relativos a la declaración de gastos de su casa y oficina. Estas actividades requieren tomarse tiempo extra pero a largo plazo significan paz mental en el aspecto financiero. ¿Te has fijado cómo la gente verdaderamente rica no cambia auto tan frecuentemente como los wannabes (wanna be = los que quieren ser o los arribistas, para que nos entendamos). La familia de mi papá compraba coches costosos y de excelente calidad porque los conducían hasta ¡10 o 15 años! Los mantenían impecables, los cuidaban, les hacían sus revisiones pero no estaban cambiando coche con frecuencia. No eran de los que tenían el último grito de la moda en aparatos, ropa ni nada por el estilo. ¿Te das cuenta? No enriquecían a los dueños de las tiendas: enriquecían ellos mismos cuidando lo que compraban y dando mantenimiento a lo que adquirían para que les diera un buen servicio por años y años. 

Ahorrarlo

A la gente rica le encanta ahorrar dinero gastándolo con sabiduría. Pero eso no termina aquí. Ahorran por lo menos el 10% de lo que ganan. La gente pobre los llama “codos” pues piensan que la vida es breve y hay que vivirla, total, qué tanto es tantito. Ese es otro de los errores de la gente pobre: le cuesta mucho trabajo retrasar un placer, cosa que los ricos hacen a las mil maravillas: pueden dejar de tomar unas vacaciones hoy para poder, a la larga, tener una casa de verano e ir cuando les dé la gana. 

Invertirlo

La gente rica tiene un sistema para invertir su dinero. Imagina una serie de recipientes en los cuales el dinero entra a tu cuenta bancaria principal. El primer recipiente es el de emergencia. El objetivo es que el ahorro del 10% fluya hacia allí primero hasta que tenga por lo menos tres meses de gastos de mantenimiento ahorrados en una cuenta bancaria asegurada (en caso de un despido o algún imprevisto si es que tienes un negocio. El objetivo es poder sobrevivir, al menos tres meses, conservando el mismo nivel de vida acostumbrado mientras consigues otro empleo o solucionas la situación de emergencia). Una vez que se haya llenado este balde, lacascada del 10% resbala a uno de los tres recipientes adicionales: inversiones conservadoras, inversiones moderadamente agresivas, e inversiones muy agresivas (entre más años tengamos, es menos recomendable aventurarnos a las inversiones agresivas o, si lo haces, se recomienda invertir cantidades pequeñas). Lo mejor es que contactes un/a asesor/a en inversiones que tenga buena reputación para que te pueda ayudar a colocar tus ahorros en estos tres tipos de fondos. Una sugerencia: el dinero debería automáticamente deducirse de tu cuenta bancaria para que nunca olvides hacer esos movimientos(y para que no tengamos la tentación de gastarlo “nomás esta vez y ya”).

Ganarlo

La gente rica desarrolla múltiples fuentes de ingresos aparte de sus empleos ¡No te detengas! Cuando comiences a tener resultados importantes, busca información sobre como diversificar tus entradas desarrollando fuentes adicionales de ingresos además de tu fuente de ingresos principal, como inversiones inmobiliarias, acciones de bolsa, ingresos por Internet. Las posibilidades son infinitas ¿para qué eres buena? ¿Qué te produce un inmenso placer hacer? Tal vez cocinar, quizá bordar, dar clases por tu cuenta, cuidar los hijos de tu vecina o tu mejor amiga, calcular el pago de los impuestos a otras personas, piensa qué puedes hacer y conviértelo en una fuente adicional de ingresos.

Protegerlo

Los ricos se protegen con fondos fiduciarios, corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades legales. Aunque desees vivir como millonaria procura poseer pocos bienes a tu nombre.

Ser solidari@s

Muchos ricos son generosos, donan como mínimo el 10% de sus ingresos. El secreto es que el dinero se multiplica más rápido cuando se lo divide. Cuando compartes libremente, lo que hace es activar la abundancia del universo, cuentan los versados en la ley de atracción (además de que consigues deducirlo de impuestos)

Más o menos eso es lo que yo veía hacer a mi Familia Rica. Ahora, te propongo que lleves a cabo algunas actividades concretas esta semana para empezar a activar tu abundancia financiera a través del fortalecimiento de esas buenas costumbres que, con paciencia, podrían hacer una gran diferencia en tu vida.

EJERCICIO 1.

Pasa una semana utilizando sólo dinero en efectivo para pagar tooooodo. Cuesta mucho trabajo, al principio, pero, créeme, después de un mes sabes, con certeza, cuanto tienes de veras pues, como pagamos con plástico, tarde o temprano, nos excedemos. Las tarjetas de crédito mal manejadas tienen el efecto de activar nuestro pensamiento mágico: como no vemos ni palpamos los billetes y las monedas saliendo de nuestra cartera, pensamos que es como el sombrero de un mago del cual saldrán sin parar billetes y más billetes.

EJERCICIO 2.

¿Sabes cuánto dinero gastas realmente?

Si tu respuesta es no, entonces te sugiero que, durante esa misma semana, lleves contigo una libreta a todos lados para que anotes hasta el mínimo gasto que realices: propinas, si decides ayudar a una persona que te pide algo de dinero en las calles, si quieres comprar un chicle, lo que das al chavo que limpia el parabrisas…todo. 

Hay más actividades sencillas con las que puedes empezar a construir tu patrimonio pero considero que empezar con estas dos te ayudará a ir fortaleciendo a la mujer abundante que puedes llegar a ser. Como ves, no se trata de tener buena o mala estrella; se trata de tener un sistema que te ayude a crear riqueza y de que lo sigas con disciplina espartana. 

Me encantará saber de ti y de los resultados de tus ejercicios.


((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger