visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 13 de enero de 2014

MUJER Y DINERO: Protegiendo a la viejita que seré




Uno de mis propósitos de año nuevo fue empezar, seriamente, a construir la paz financiera de mi vejez. ¿Ya empezaste tú, también?

No importa la edad que tengas; ni siquiera si estás casada o no. Lo que importa es que te tomes en serio y decidas proteger a la viejita que, junto con la multicitada niña interior, vive dentro de ti. 

No se te ocurra creer que alguien - generalmente l@s hij@s – se ocuparán de ti. Quizá sí lo hagan pero no les dejes esa tarea: mejor hazte un regalo de amor por ti misma y empieza – así como hacían las mujeres jóvenes de hace un par de siglos que preparaban su ajuar de bodas – a preparar tu vida de mujer mayor y para que sea una vida agradable y pacífica, hay dos cosas que debes cuidar: tu salud física y tu salud financiera. 

Voy a hacerte algunas preguntas a ver cómo vas. Como dicen en los exámenes, pon una X al lado de lo que hayas realizado o estés a punto de hacer. 

1. Ya hiciste una cita con un/a contador/a para que te asesore con tus impuestos y veas cómo puedes pagar menos

2. Ya te comunicaste con tu asesor/a de tu fondo para el retiro para hacer cálculos acerca de cuánto debes aportar voluntariamente ahora para que, al retirarte, recibas mes con mes la cantidad que consideras que te ayudará a vivir dignamente cuando ya no puedas trabajar.

3. Ya empezaste a separar el diez por ciento de lo que ganas al mes para ahorrarlo y, cuando tengas suficiente, empezar a invertir.

4. Ya te deshiciste de la mayoría de tus tarjetas de crédito y sólo usas una o dos

5. Ya estás averiguando en qué vas a invertir cuando tengas suficiente cantidad de dinero ahorrado.

Por ahora, con esas preguntas tenemos. Si no has empezado, apresúrate pues el tiempo vuela.

Esta semana estuve con mi asesor de Sistema para el retiro. Estuve planeando, junto con él, lo que deberé de hacer para que, dentro de unos diez años, mi situación financiera sea tal que pueda despertar y dormir con la tan anhelada sensación de paz que da saber que mis necesidades básicas será satisfecha. Claro que, para eso, deberé ser muy disciplinada, metódica, muy prudente y, más bien frugal. 

No te imaginas la sensación de alegría y ligereza que me quedó al final de nuestra entrevista. Es, realmente, tomar responsabilidad y hacerme cargo de mí sin esperar que la economía de mi país, que los gobernantes, que…lo que quieras cambien para favorecerme. 

Si bien planear nuestro futuro financiero no nos garantiza abundancia ni certeza, hay mayores probabilidades de tener una situación financiera más sana y, por ende, una vida más placentera que si dejamos que sea el azar el que determine cómo viviremos en una etapa de la vida en la que nos volvemos muy vulnerables pues, además de que ya no somos empleables, la salud se vuelve frágil; además, no olvides que, en términos generales, las mujeres que están casadas, tienen muchas probabilidades de sobrevivir a su esposo un promedio de 7 años. ¿Cómo vas a vivir esos años? ¿Te has involucrado en las finanzas de la familia? ¿Estás al tanto de lo que hay, lo que no hay, las deudas y cómo se están pagando? 

No dejes nada de eso al azar. Tener todo lo anterior al corriente es una de las muestras de amor por ti y por los tuyos más importante. 

Te dejo por ahora, animándote a hacer lo mismo por ti misma. Te comento, además, que ya muy pronto estaremos impartiendo talleres de mujeres y dinero en Querétaro. Si vives aquí, pide informes.

Un abrazo,
Mercedes

((()))


¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger